La dictadura de Primo de Rivera 1923-1930

1.Acontecimientos que llevaron a la dictadura

Mientras Europa se hallaba sumida en la Primera Guerra Mundial, España se había declarado neutral; esta actitud favorecíó un proceso inflacionista que desembocó en conflictos sociales especialmente a partir de 1917. Hubo huelgas generales, algunas duraderas y graves como la “Canadiense”. En esta situación caótica fue cuando se sucedieron los asesinatos de empresarios y líderes sindicales (el presidente del Gobierno, Eduardo Dato, o el Cardenal de Zaragoza, Soldevilla). Desde 1917 España estaba sumida en una profunda crisis económica y social, que junto con el desprestigio y bloqueo del régimen constitucional estaba expuesta a un grave peligro de revolución social.
 Los partidos se hallaban divididos en torno a alguno de sus miembros más destacados, pues eran muy inconstantes y había discrepancias ante variados aspectos. Debido a ello, en los últimos 6 años, se produjeron 23 crisis de Gobierno totales.
     Los católicos estaban desmovilizados, a pesar de la creación en el año anterior del Partido Social Popular, primer partido demócrata-cristiano español.
    Conjuntamente a estas causas hay que añadir el descontento del ejército tras el desastre de Annual (verano de 1921, cuando en Marruecos hubo un levantamiento de tribus y el ejército español sufríó importantes bajas, más de 8000 soldados españoles perdieron la vida y el resto sufríó secuelas físicas y psicológicas de gravedad.)

2.La implantación de la dictadura

El 13 de Septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un Golpe de Estado. Este golpe militar tuvo un carácter pacífico Ya que la oposición política y social fue escasa, empezando por el Gobierno, Presidido por el liberal García Prieto, y continuando por el rey, Alfonso XIII, Que accedíó rápidamente a nombrar al general presidente de un gobierno militar Conocido como Directorio.
Causas del Golpe de EstadoLa dictadura Fue la solución autoritaria a una situación insostenible, cuyas causas Principales fueron:
Crisis del sistema políticoncapaz de Renovarse desde dentro: división interna de los partidos dinásticos (conservador y liberal), auge de los nacionalismos (catalán y vasco), ascenso De socialistas y republicanos y desarrollo del movimiento obrero.
Fracaso de la política en MarruecosAgudizado desde El “Desastre de Annual” (1921), por las víctimas y la humillación militar Recibida. Dicha derrota provocó dos grandes movimientos opuestos:En El ejército, de exigencia de un cambio a través de presupuestos de guerra más Cuantiosos.En La opinión pública, indignación y oposición a la continuidad de la guerra, al Tiempo que de exigencia de responsabilidades a los culpables del desastre.
c)Apoyo de importantes sectores de la política Y la sociedadDel rey, que veía amenazada la propia monarquía;
De un sector importante del ejército, Alterado por la conflictividad social y temeroso de que le pudiera salpicar el “Expediente Picasso”; y también la burguésía Y las clases medias, que aspiraban a Acabar con la “anarquía” y restaurar el orden público.
d)Pasividad del movimiento obreroEn última Instancia, la dictadura pudo establecerse porque, al carecer el movimiento Obrero de una firme conciencia política, no hubo apenas protestas. No obstante, Podemos distinguir entre anarquistas y comunistas  y socialistas (que pasaron de una Actitud expectante a la aceptación y colaboración con la dictadura).
3.2.Carácterísticas de la Dictadura
a)Régimen autoritario y militarLa dictadura de Primo de Rivera fue un régimen autoritario y militar que pretendía solucionar Los problemas de España desde el regeneracionismo militar. Acabó con los viejos Partidos y el Parlamento, pero no tocó la base real del sistema de la Restauración: la oligarquía, que Siguió dominando la vida económica y social.
b)TransitoriedadEl periodo se Establecíó como solución transitoria al desmoronamiento del sistema político de La Restauración: se suspendíó la Constitución de 1876, pero no se derogó; se Mantuvo la monarquía como forma de Gobierno.
c)ImprovisaciónLa dictadura de Primo de Rivera se impuso sin la necesidad de ningún partido político ni Ideología. La actuación de los distintos gobiernos fue resultado más de la Improvisación que de un verdadero programa político.
d)Larga duraciónSu duración se Debíó en gran medida a sus éxitos Iniciales (restablecimiento del orden público y resolución del problema de Marruecos) y a la favorable coyuntura económica internacional, de la que España Se benefició.

3.Evolución de la dictadura


El Directorio Militar (1923-1925)Primo de Rivera Asumíó todos los poderes al frente de un Directorio militar, que dejó en Suspenso la Constitución de 1876, disolvíó las Cortes, prohibíó los partidos Políticos y establecíó la censura en la prensa.Igualmente, Disolvíó las Diputaciones y sustituyó a los gobernadores Civiles de las provincias por militares, siendo los alcaldes nombrados por el Gobierno.Siguiendo con La búsqueda del orden público, se intensificaron las medidas represivas contra Los sectores más radicales del movimiento obrero (anarquistas y socialistas). Para ello:·Se Creó el Somatén (1923), milicia Cívica promovida por los empresarios para combatir el sindicalismo.·Se Practicó una dura política contra los nacionalismos Periféricos, sobre todo contra el catalanismo; llegándose a prohibir el uso Del catalán.El problema con Marruecos se resolvíó favorablemente gracias a la ofensiva conjunta Hispano-francesa. El éxito del desembarco en la bahía de Alhucemas (1925) Significó la rendición de Abd-el-Krim y la ocupación del territorio rifeño. Esto Potenció la influencia y la fuerza del sector africanista dentro del ejército.

4.2.El Directorio Civil (1925-1930)a)La reorganización del EstadoCon los logros Del periodo anterior, Primo de Rivera trató de perpetuarse en el poder e inició Una transformación de la Dictadura en un nuevo régimen a su medida, cuyas principales Bases fueron:·La Formación de un gobierno compuesto en su mayoría de civiles de extremaderecha, Que se encargarían de emprender proyectos económicos y sociales.·La Creación de un partido, la Uníón Patriótica, cuya misión era prestar apoyo social a la dictadura.·La Convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva, en sustitución de las Cortes, que inició sus sesiones en 1927.·Un proyectodenueva Constitución, Presentado en 1929, para legitimar el nuevo régimen.Sin embargo, Este intento de construir un nuevo régimen no tuvo ningún apoyo político fuera Del gobierno 
La política económicaEntre las Principales actuaciones, se puede hablar de:Mejora De la red de carreteras y ferrocarriles. Creación De confederaciones hidrográficas para potenciar el regadío y la electrificación.Práctica Del proteccionismo arancelario para favorecer a los empresarios españoles.Desarrollo De monopolios como la Compañía Arrendataria deTabacos, la Compañía Telefónica Nacional de España y la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo (CAMPSA).Los logros de Esta política fueron espectaculares a corto plazo (por la favorable coyuntura Internacional), pero a largo plazo supusieron un enorme gasto público que Terminó en un desequilibrio de la Hacienda del Estado. 
La política social Se caracterizó Por la represión de los sindicatos más radicales: la CNT  fue ilegalizada, pero no la UGT, que había adoptado una actitud pasiva ante el Golpe de Estado Militar.Un cierto Reformismo social introdujo algunas mejoras en la situación de los trabajadores. El Estado creó la Organización Corporativa Nacional, que integraba a obreros y Patronos en comités paritarios agrupados por oficios y profesiones; a nivel local, Provincial y nacional. Su objetivo era regular las condiciones laborales, Controlar el movimiento sindical y evitar la conflictividad social.

4.La oposición al régimen


La oposición a La política de Primo de Rivera, salvo casos aislados como Unamuno, tardó en Manifestarse como tal. Fue a partir de 1928 cuando confluyeron las diversas Oposiciones contra la Dictadura  :Los Viejos partidos de turno deseaban retornar al régimen de la Constitución de 1876En El ejército, proseguía la división entre “africanistas” y “peninsulares”El Nacionalismo catalán pasó al enfrentamiento, a través de la figura de Francesc Macià.Los Estudiantes: desde 1925, se habían producido incidentes entre el régimen y los Estudiantes universitarios. La FUE (Federación Universitaria Español) organizó Protestas, la más importante de las cuáles ocurríó en 1929, tras el intento de Favorecer a centros universitarios privados.El Auge del republicanismo: La tradición republicana, que se había mantenido a un Nivel bajo durante toda la época de la Restauración, adquiríó nuevos bríos a Partir de la Dictadura, hasta el punto que, en 1930, los republicanos se habían Convertido en el principal referente Político de la sociedad española, que comenzó a identificar republicanismo Con democracia.

5.La caída de Primo de Rivera


En Enero de 1930 Primo de Rivera presentó al rey su dimisión, que éste aceptó de inmediato.La causa aparente de la dimisión fue la constatación De que Primo no gozaba del apoyo entusiasta de sus colegas militares. Pero las razones reales eran de muy diferente Naturaleza. En la caída de la Dictadura influyen factores económicos, como la Depreciación de la peseta en 1929, y causas de naturaleza política, como la Desaparición del apoyo a su derecha, .A fines de 1929, el régimen de Primo de Rivera se hallaba socialmente aislado, Ideológicamente deslegitimado e institucionalmente sin el apoyo del propio Monarca. La dimisión del dictador aceleró las cosas y abríó una breve etapa de Tránsito hacia la República.

6.La caída de la monarquía


El fin de la Dictadura de Primo de Rivera en Enero de 1930 va a ir seguido de la caída de la Monarquía y de la proclamación de la Segunda República, el 14 de Abril de 1931.La monarquía Había quedado muy debilitada tras el respaldo prestado por Alfonso XIII a Primo De Rivera, al ser éste acusado de haber violado la constitución de 1876 cuando Disolvíó las Cortes y no convocó nuevas elecciones. Ante esta realidad, el Rey Sólo contaba con el firme respaldo de la mayor parte del ejército.Tras los Intentos de normalización y “pacificación” social durante los gobiernos de Berenguer y Aznar (dictablanda), y Con la intención de dar sensación de libertad, pero sin exponerse al fracaso, Se convocaron elecciones municipales Para el mes de Abril. El resultado dio el triunfo a los republicanos en la Mayor parte de las capitales de provincia y en las grandes ciudades, mientras Que los monárquicos  mantuvieron el predominio en Las zonas rurales.El resultado de Las elecciones fue interpretado por la sociedad de la época como un triunfo de Los republicanos, al estimarse positivamente el voto de calidad urbano. En Éibar y Barcelona se proclamó la República. El Rey, aconsejado por Romanones, Cesó en sus funciones y salíó hacia el exilio desde el puerto de Cartagena. La II República había sido proclamada en medio del entusiasmo popular, tal vez sin Advertir que el régimen de la Dictadura de Primo de Rivera había contribuido de Forma decisiva al cambio de régimen.