La lírica en el periodo clásico

ESCULTURA GRIEGA:


 Alcanza gran importancia por las Novedades que introduce como por servir de referencia universal a toda la Estatuaria posterior, con raíces orientales llegando a crear un mundo de formas Originales. 

CarácterÍSTICAS

Interés Por el cuerpo humano, con una cultura antropocéntrica, el humano se conviierte En el centro de la representación escultórica. Van evolucionando desde la Simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico e irá ganando en belleza, Expresión, movimiento y vollumen. La búsqueda dee la belleza física y el Equilibrio espiritual estará basado en la medidad, la armónía y proporción Entre las partes y lo espiritual mediante expresión . Preocupación por la Expresión exteriorizando los sentimientos. El movimiento se iniciará en el Período clásico y culminará en el helenístico. Volumen, necesita distintos Ángulos para ser contemplado. Los materiales utilizados eran priedra, bronce, Madera y oro con marfil. Estaban policromadas, aunque el color fue Desapareciendo, dejaron de ser anónimos.

EVOLUCIÓN ESCULTURA GRIEGA: Período arcaico (VII-VI ac)

Eran rígidos con Dificultad para mover los dedos y extremidades, ausencia de movimiento una Pierna adelantada en un intento y las rodillas en forma de triángulos Invertido. La figuras son bloques no separan los brazos. Ojos almendrados, Debajo de una frente estrecha.El pelo geométrico. Con expresión hierática y Falta de expresividad con sonrisa arcaica. Ley de frontalidad y de simetría, el Cuerpo es para ser visto de frente dividido en 2 mitades iguales. Las Esculturas eran ofrendas a los dioses los KOUROS jóvenes desnudos atléticos y KORÉS mujeres con una túnica y velo denominado peplo dórico que eran Sacerdotisas.

Clasicismo (V):

Siglo del mayor explendor del clasicismo, Con dominio de la antomía, un canon de belleza de proporción matemática Simetría y plasman el movimiento todav´´ia contenido pero acabando con la ley De frontalidad triunfando el contrapposto. Se usa el escorzo (se ponen de lado) Los miembros se mueven en distintas poses y los brazos se despegan y se colocan De formas diversas. Representan el ethos(personalidad del personaje) y hay un Tratamiento + delicado de la piel.   La Escultura de este príodo en Mirón, Policleto y Fidias.

MIRÓN:

Pasión por El movimiento, concepción de la escultra como imagen de un instante fugitivo (capta el movimiento en el momento de máximo esfuerzo del ejercicio atlético Plasmando el desequilibrio)

POLICLETO:

Se centra en  la anatomía idealizada glorificando los Músculos, tiene soluciones ante los problemas de estabilidad y las proporciones Nº ideales escribiendo el canon y estableciendo el canon ideal de un cuerpo Igual a siete cabezas. Se centra en la anatomía de las figuras ignorando la Plasmación de cualquier sentimiento siendo inexpresivo.

FIDIAS:

El gran Escultor de la época clásica consigue el equilibrio y la armónía en cuerpo Proporciones y movimiento destacando su técnica de paños mojados. 

Clasicismo del (IV):

Un canon más Esbelto con ocho cabezas siendo esta más peuqeña, acentúa los movimientos y Conquista el volumen con la tercera dimensión en la que la escultura se puede Ver desde varios lugares. Más Realismo mostrando actitudes cotidianas y Acentuando el Naturalismo. Más expresividad facial mostrando los sentimientos y Hay un desnudo femenino integran creando un ideal anatómico de mujer distinto Al masculino, En este hay otros 3, Lisipo, Praxíteles y Scopas.

LISIPO:

Modifica Los ideales anatómicos de Policleto, mediante un canon más alargado 8 cabezas y La mezcla de músculos y grasa en la anatomíaa. Conquista definitiva de la 3 Dimensión.

PRAXÍTELES:

Escultor de la delicadeza, elegancia y Superficies suaves por lo que ha sido criticado como blandas y afeminadas Figuras. Es carácterística la nostalgia en el rostro y destaca el contrapposto De sus figuras debido a la curva praxiteliana una leve ondulación de la cadera Y hay un desnudo femenino mediante afrodita.

SCOPAS:

Dramatismo en sus Figuras rompiendo el concepto clásico de perfecta armónía reflejando el Patetismo de bocas entreabiertas y ojos anhelantes, acentúa la sensación de Movimiento gracias a los paños y hace una nueva concepción expresiva exaltando El sentimiento. 

Helenismo(IIIII ac):

Gran Difusión por el mediterráneo oriental. Desaparecen las grandes individualidades Artísticas por lo que desconocemos la fecha y autor de las esculturas, siguen a Scopas rompiendo con la serenidad y el equilibrio clásicos con un dominio del Realismo debido al descreimiento religioso llevando al cultivo del retrato de Niños, hombres y ancianos que muentran la decadencia. El tema pierde seriedad y Se convierte en anecdótico representando lo feo, gracioso o grotesco. Expresa Los sentimiento y acentúa el movimiento creando grupos escultóricos. Destacan VICTORIA DE SAMATRACIA: Posando erguida sobre la proa de una nave y destacando Por el vigor de su movimiento y por las telas pegadas al cuerpo por el viento Provocando un contraste de luces y sombras perdiendo el estatismo por la Postura delante una pierna y alas atrás. Venus DE MILETO: Estudio de la Anatomía del torso y rasgos didealizados, parte inferior envuelta en paños Realzando la posición de las piernas al apoyar el peso sólo en una. El torso Hacia el frente se contrapone a la parte inferior dando lugar a un movimiento En S mientras que los paños lo hacen ver dinámico y provocativo.