La literatura realista

Temas y ambiente drama ROMántico: ruptura normas neoclásicas, desvanecen los límites y juntan los rasgos de la tragedia y comedia, es decir Dramas. Están ambientadas en la Edad Media y los siglos de oro. La acción puede abarcar años y en ambientes diversos y numerosos con escenas de intenso dramatismo, otras costumbristas y otras con comodidad utilizando verso y prosa, frecuentemente polimétrico. Los personajes son normalmente rechazados por la sociedad que se enfrentan al destino con imposibilidad amorosa.


Lírica romántica G.A.Bécquer: Búsqueda de nuevas formas de expresión con una métrica rica, rimas y ritmo, vocabulario extenso, procedimientos retóricos… Temas, desánimo vital, desengaño, afán de libertad y desengaño. Bécquer pertenece al posromanticismo tras la mitad de siglo, este poeta de la intimidad se recluye en su interior y expresa sus sentimientos en tono sincero y formas de expresión delicadas y sugerentes. Con sus obras Rimas da voz a las vivencias del amor, la desazón existencial y la esencia de la poesía. Con un perfecto uso de imágenes y símbolos influyó a los poetas posteriores.


Novela realista y naturalista. : REA el fin del narrador realista es reproducir el mundo en el que vive y la vida de las personas en sociedad por lo que elige ambientes reales contemporáneos, rurales o urbanos. El novelista se documenta mediante la observación atenta de los ambientes y personas que le sirven de modelo. Los personajes son representantes de grupos sociales con personalidades propias en los que entra el narrador y suele entrar en conflicto con su entorno. El estilo es sencillo y naturalidad. Las descripciones son abundantes y minuciosas y se intenta reproducir la lengua viva en todos sus registros.


 El narrador es omnisciente, los sabe todo sobre los personajes y el futuro de la historia, a veces habla directamente con el narrador.

NAT, variante del Realismo que pretendía aplicar a la narración teorías científicas y políticas actuales en concreto las formas de determinismo. La novela para los naturalistas sería un medio de experimentación y demostración de esas teorías por lo que los personajes, ambientes y tramas responden al deseo de mostrar cómo actúa ese determinismo. Abundan los ambientes sórdidos, los personajes con taras o vicios, las situaciones escabrosas, violentas y dramáticas. Todo con mucho detalle y objetividad


Benito pérez Galdós: (1834-1920) autor realista español. Tiene una serie de novelas breves “Episodios nacionales” donde mezcla hechos reales  y personajes ficticios de la historia de España. Etapas: -novela de tesis,están ideologizadas,  defiende sus ideas liberales dotadas de cierto esquematismo argumental y de una simplicidad maniqueísta en el retrato de los personajes “Doña perfecta” donde critica la intransigencia ideológica y religiosa. – novela contemporánea: ambientada en Madrid sin maniqueo con vivo panorama de la sociedad. Galdós madura los procedimientos narrativos y con más recreación de la realidad. Hay unidad de conjunto ya que hay personajes que reaparecen y hechos argumentales que las conectan. Hay narrador omnisciente y aparece el estilo indirecto libre. “Fortunata y Jacinta” – espiritualista: añade trascendencia, los personajes simbolizan valores espirituales”misericordia” y pueden aparecerá elementos fantásticos” el caballero encantador”


Leopoldo alas Clarín: (1852-1901) destaca por la regenta y tiene otras novelas y muchos relatos cortos, siendo crítico literario. La Regenta es junto a fortunata y jacinta obras clave del Realismo español, siendo la primera la obra más cercana al Naturalismo por la minuciosidad del retrato de la rancia sociedad y de la psicología de su protagonista. Transcurre en Vetusta y cuenta el proceso interior de Ana Ozores, mujer del regente de la ciudad que quiere salir de su vida gris y mal orientada por el clérigo Fermín de Pas, y acabará con una relación que le acarreará la deshonra y la infelicidad por la oprimente sociedad en la que vive


Autores y obras

ROMántico, José de Espronceda”canción del pirata” , “El canto del cosaco”, “el estudiante de Salamanca”. Posrománticos, G.A.Bécquer “Rimas”, “las leyendas” / Rosalía de Castro”En las orillas del Sar”/ Enrique Gil y Carrasco “ el señor de Bembibre”/ Mariano Larra” Fígaro”,”el doncel de don Enrique y doliente”/ Francisco Martínez de la Rosa “la conjuración de Venecia” / Don Álvaro la fuerza del sino/ José Zorrilla Don Juan Tenorio. REALISTAS Juan Valera pepita Jiménez”/Benito Pérez Galdós
NATURALISTA Emilia Pardo Bazán “La cuestión palpitante” “ Los pazos de Ulloa. Leopoldo Alas “la regenta”/ Blasco Ibáñez”Los cuatro jinetes del apocalipsis” ENSAYISTAS Benito Jerónimo Feijoo “Teatro Universal”,”Cartas eruditas”/ José Cadalso, “Cartas marruecas”/ Gaspar Melchor de Jovellanos “Informe sobre la ley agraria”,”Memoria sobre la educación pública”.