La novela después de la Guerra Civil

Tema 6: La narrativa española desde la Posguerra hasta finales de los 50.

Contexto histórico-

Social

españa vivió el régimen franquista, denominamos franquismo al régimen dictatorial impuesto por el general Franco tras la guerra civil caracterixado por un nacionalsindicalismo y un jefe, el caudillo.
La década de los 40 estuvo marcada por la represión y el hambre, fue la etapa mas dura del franquismo. Los años 50 se inician con un crecimiento económico y una apertura hacia el exterior. En 1959 se liberaliza la economía española y se sientan las bases de la industrialización a la vez que se produce un éxodo de grandes masas a la ciudades. En los años 60 la situación española mejora, el turismo masivo reactiva la economía e introduce una mentalidad más abierta.
NARRATIVA DE POSGUERRA:
La narrativa de posguerra estuvo influenciada por las circunstancias políticas que vivía el país. El aislamiento político y económico de la España franquista provocó una especie de autarquía cultural. Por otra parte se siguen produciendo novelas en 1936 , además la posguerra española se enlaza con la posguerra de una Europa que había derrotado al nazismo. De allí se deriva el pesimismo y el afán de denuncia. Las corrientes novelisticas que se dan en estas épocas son las siguientes:
1-LA NOVELA DEL EXILIO: los novelistas de los años 30 se orientaron hacia un tipo de poesía social comprometida con los conflictos políticos que desembocarían después en la Guerra Civil. Algunos de estos escritores tuvieron que exiliarse pero siguieron escribiendo y publicando desde los países sudamericanos, aunque sus obras fueron poco conocidas en spaña por la censura. Destacan: RAMÓN J. SENDER, Réquiem POR UN CAMPESINO ESPAÑOL Y Francisco AYALA, MUERTES DE PERRO.
2- NOVELA EN ESPAÑA: Se caracteriza por obras de escasa originalidad , surguen tres novelas muy innovadoras.
-En 1942 se publica La familia de Pascual Duarte de un joven Camilo J Cela.
Camilo José Cela participo en la guerra en el bando de los nacionales y acabó dedicándose a la literatura. Es el autor de una amplia obra novelística que le llevó a ganar el Nobel en 1989. Sus principales obras son: La Familia de Pascual Duarte: Es una novela singular que refleja el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. En 11942 , crontastaba con una novela triunfalista. La novela narra un cúmulo de críMenes y de atrocidades.
Pascual narra su biografía para que entendamos como ha llegado a ser un condenado a muerte .
La novedad consistía en el argumento truculento, narrado en un lenguaje rural, pero muy cuidado. La obra provocó tal escándalo que dió lugar al tremendismo. La obra provoca una polémica ya que se le acusaba de deformar la realidad debido a que refleja un radical pesimismo. Esta novela se explica por ser Cela un ex combatiente franquista y porque los sucesos se sitúan en la España de preguerra.
NADA, CARMEN LAFORET, 1944: Primer premio Nadal en España. Presenta a una joven estudiante que rechaza toda sordidez de la posguerra, el ambiente familiar y estudiantil de la Barcelona de los años 40.
LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA, Miguel Delibes: Otro de los grandes novelistas del Siglo XX, demuestra preocupación por la sociedad deshumanizada y consumista, su producción narrativa se distingue por su equilibrio en la temática y en los aspectos estilísticos. 
Se dió a conocer con LA SOMBRA DEL Ciprés ES ALARGADA en 1947, que merecíó el premio Nadal y cuenta el desgraciado amor de un muchacho que busca un consuelo en la religión. Suelen aparecer dos temas: la infancia y la muerte.
3-EL Realismo SOCIAL EN LA NOVELA: 
Según Juan, la novela buscaba la denuncia y dar cuenta de la situación de la España en miseria, pobreza, atraso cultural… Función que la prensa no podía llevar a cabo por la censura.
Carácterísticas de la novela social objetivista:
–Reducción al mínimo de la presencia del autor, el cual se limita a narrar lo que ocurre sin comentar ni opinar, de ahí que se le denomine novela objetivista.
–Predomina el personaje colectivo como en La Colmena o El Jarama. 
Aveces el protagonista representa una clase socialy otras veces es el contexto o la situación.
–El mundo interior de los personajes no interesa al autor.
–Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas.
–Sencillez estructutal y estilístico. Sus novelas están ordenadas de manera lineal, lenguaje coloquial y predomina el diálogo.
–Concentración temporal y espacial. Un día y un espacio único.
–En algunas obras hay una marcada intencionalidad crítica. 
–El tema básico es la sociedad española contemporánea.
Obras importantes de esta tendencia:
La obra más importante de Cela, La Colmena, inaugura el Realismo social de los años 50. Se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que por la censura estaba prohibida en España por sus contenidos eróticos.
La obra esta estructurada en 6 capítulos y un epílogo. Aparecen mas de 300 personajes que tienen una visión pesimista y son personajes mediocres, vulgares, despreciables. Es una novela abierta y esto refleja la incertidumbre de los destinos humanos.
EL JARAMA, RAFAEL Sánchez FERLOSIO: Premio Nadal, es la obra mas valorada del objetivismo. La novela narra las anécdotas que suceden en un grupo de jóvenes en una excursión al rio JARAMA. La carga crítica se desprene del comportamiento banal de los protagonistas, reflejo de vacío y de la postura acrítica de la juventud crecida en la posguerra. 
ENTRE VISILLOS, CARMEN Martín GAITE: Premio Nadal, recoge el mediocre ambiente de una pequeña ciudad provinciana, donde los jóvenes tienen como única meta el matrimonio.