La novela después de la Guerra Civil

desde 1 punto d vista cultural l siglo xviii en Europa recibe l nombre d siglo d ls luces o d la ilustración.Ls ilustra2 consagran intelectualmente l predominio d la razón frente a otras fuentes d conocimiento como la revelación o la autoridad d ls antiguos promueven l desarroyo d la 100cia sobre todo del experimentalismo yo orientan su actividad al progreso con l objetivo d conseguir la felicidad d ls ombres.En Francia estas ideas s plasmaron en la enciclopedia.En cuanto a literatura durante l Siglo XVIII existen en España varios corrientes.Continua l gusto x ls manifestaciones estéticas del Barroco tanto en l teatro como la poesía y la prosa d ficción.L movimiento + característico del clasicismo q en España s desarroya muy tardíamente con autores renovadores q representan ls nuevas ideas ilustradas como feijoo.Junto con l neoclasicismo surge tb 1a nueva sensibilidad q anuncia l Romanticismo,recibe l nombre d pre Romanticismo.Durante l Siglo XVIII s desarroya la prosa didáctica y en l genero del ensayo encuentran ls ilustra2 su mejor veiculo xa la infusión d sus ideas l ensayo recibe en l Siglo XVIII diversos nombres discurso memoria informe carta.Estos textos exponen opiniones personales sobre temas diversos con 1a fan d divulgación buscando la claridad y reuyendo la erudición.En la primera mitad del Siglo XVIII destaca la figura d Benito Jerónimo feijoo autor d muxos ensayos reuni2 en teatro critico universal y cartas y duritas y curiosos destaca su modernidad en ls variadisimos temas q trato en 1 estilo q pretende ser claro y accesible.En la segunda mitad del siglo ad+ d joveyanos destaca José d caldas en su puerta y dramaturgo q escribió noxes lúgubres en la q destaca l sentimentalismo característico d la época y cartas marruecas q pueden considerarse ensayos en forma d epístolas.Gaspar melxor d joveyanos.S l principal representante d la instalación cuyas ideas reformistas le impulsaron a participar en la política y le acarrearon la persecución d ls tradicionalistas cultivo la posición y l teatro Neoclásico xo destacan sus obras en prosa informes cartas y ensayos d carácter ilustrado en ls q reflejan sus ideas d la reforma.Escribió 1a memoria sobre espectáculos y diversiones publicas en la q propone cambios en la diversiones populares como la proibicion d espectáculos sangrientos.L informe sobre la ley agraria s 1a critica del atraso del campo español con propuestas muy nove2as.Sus ideas pedagógicas s manifiestan en su memoria sobre educación publica. 

La novela española en la primera mitad del Siglo XX: novelistas de la Generación del 98. A principios del Siglo XX los escritores de la Generación del 98 inician una renovación de la narrativa realista con obras caracterizadas por cierto subjetivismo. El autor no se limita a reflejar la realidad sino que la interpreta. La renovación afecta también a las técnicas narrativas. Los principales novelistas del 98 son Miguel de Unamuno Pío Baroja Azorín y Valle-Inclán. Azorín: rompe los moldes de la novela clásica creando un género en el que el argumento carece de importancia y se integran elementos ensayísticos con una preocupación especial por los temas del paso del tiempo. Su novela la voluntad renueva el género y contiene elementos autobiográficos. Valle-Inclán: su trayectoria novelística evoluciona como en el resto de los géneros que cultivo del  esteticismo modernista a una literatura más personal y comprometida sus obras modernistas más importantes son las sonatas publicadas entre 1902 y 1905. La segunda etapa de Valle-Inclán inicia con tirano banderas novela protagonizada por un dictador hispanoamericano. Ruedo ibérico teología que ofrece una visión esperpéntica de la España del reinado de Isabel II. En estas novelas si Cari K todas las clases sociales. La novela novecentista: los autores del novecentista o generación de 1914 cultivan la novela intelectual y esteticista que propongo no Ortega y Gasset y abandonan el Realismo. Ramón Pérez de Ayala Y Gabriel Miró cultivaron  ambas novelas. La vuelta al Realismo: frente al arte deshumanizado de los novecentista se produce una vuelta al Realismo. En esta tendencia de literatura destaca Ramón J. Sender.

Miguel de Unamuno 1864-1936-vivió su vida profesional en Salamanca como catedrático de griego y rector muchos años de su universidad participó activamente en la vida política de la España de la época composturas ideológicas cercanas al socialismo su juventud sufrió el exilio durante la dictadura de Primo de Rivera y cuando estalló la Guerra Civil tomo partido por el levantamiento. Le arrestaron por sus críticas en la apertura del curso universitario a los jefes militares hasta que le propiciaron la muerte. Los temas y preocupaciones de Unamuno aparecen en todos los géneros que cultivo el tema de la regeneración de España y el sentido de la vida humana un sentido trágico provocado por la angustia ante la muerte y el conflicto entre razón y fe. Unamuno renuevan los procedimientos narrativos y es consciente de la originalidad de sus novelas. Escribe novelas de ideas en las que no hay apenas descripción externa de los personajes. Su primera novela es paz en la guerra está ambientada en el durante el sitio de Bilbao por los carlistas. Su primera novela de ideas es amor y pedagogía que es una crítica de las ideas filosóficas del momento. Niebla 1914 su novela más reconocida está protagonizada por Augusto Pérez en esta obra se plantea la angustia existencial y el anhelo de inmortalidad. La tía Tula gira entorno al sentido de la maternidad y por último San Manuel bueno mártir trata el problema de la existencia de Dios y la obsesión unamuniana de la inmortalidad.

Pío Baroja 1872-1956-fue en su madurez un hombre solitario y pesimista cuyas ideas religiosas políticas y sociales se caracterizan por su radical. Para Baroja el mundo carece de sentido y el hombre no merece ninguna confianza. Cultiva una novela abierta en la que cabe todo. En su obra se refleja el carácter y las ideas del autor que choca con su vida solitaria y rutinaria. Las novelas de Baroja se expresa mediante una prosa directa con frases cortas y sin elementos superfluos. Su estilo se caracteriza por la espontaneidad y la despreocupación por la forma. Sus principales novelas se agrupan en trilogías de la trilogía la tierra vasca destaca sala Zalacain el aventurero. Las aventuras inventos y mixtificaciones de silvestre Paradox pertenecen a la trilogía de la vida fantástica. No trilogía de la lucha por la vida ofrece una visión realista de las personas. El árbol de la ciencia es una novela de carácter filosófico con muchos elementos autobiográficos que se incluye en la teología de la raza. Las muertes de su hijo y de su mujer le llevarán al suicidio. La serie de 22 novelas que constituyen las memorias de un hombre de acción están protagonizadas por un antepasado de la autora Eugenio de la avinareta.

El Romanticismo es un movimiento de rebeldía que florece en Europa durante la primera mitad del Siglo XIX aunque tiene antecedentes en el siglo anterior. Las ideas románticas se manifiestan en el arte la filosofía la política el arte etc. Las claves fundamentales de la estética romántica son el individualismo el sentimentalismo y la libertad del creador. El poeta Romántico cultiva sobre todo los temas relacionados con la expresión de sentimientos como el amor la muerte la desolación la guste vital etc. El paisaje y la naturaleza son tratados como un reflejo del alma del artista. La evasión de lo contemporáneo lleva ambientaciones exóticas. Los demás allegados se manifiestan fundamentalmente en dos géneros la poesía lírica de carácter sentimental y intimista y la posición narrativa en la que se combinan el relato de hechos históricos y legendarios con la expresión lírica. En cuanto al estilo la poesía romántica se caracteriza por su tono retórico y altisonante con abundancia exclamaciones. En la métrica destaca la intención innovadora la pulí metría y es frecuente uso del romance sobre todo la poesía narrativa. El Romanticismo español se caracteriza por no tardío de su aparición. El momento de exclusión lo constituye el estreno de Don Álvaro hola fuerza del sino del duque de Rivas. En cuanto a su desarrollo podemos distinguir tres etapas una primera de preparación hasta 1833 en la que la literatura Neoclásica convivir con las manifestaciones del sentimentalismo pre Romántico. Se desarrolla una tapa de plenitud desde 1833 a 1844 y triunfan puertas como Espronceda Zorrilla en la etapa posromántica conviven románticos rezagados con los primeros escritores realistas. José desconocido es el principal representante del Romanticismo exaltado y cultiva una poesía Sonora y apasionada es muy conocida su canción del pirata y sus largos poemas narrativos el estudiante de Salamanca el diablo mundo. Jacinto Verdaguer y Rosalía de Castro. El nacionalismo Romántico se manifiesta en el renacer de la literatura en otras lenguas peninsulares principalmente catalán y gallego. En Cataluña se produce el movimiento de la Renaixenca verdadera en Galicia destaca Rosalía de Castro Y representa el resurgimiento.

Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870. Es un románticos rezagados que escribe en pleno auge del literatura realista destacan las leyendas en prosa y las primas en verso. Las primeras son breves relatos ambientados heladas media de tono Romántico y con elementos líricos en en ellas se tratan temas que cuentes embestir como la búsqueda de la mujer ideal y el desengaño amoroso. La rimas conjunto de poesías breves que fueron publicadas póstumamente en 1871 representa un Romanticismo intimista sencillo en la forma y sin ornamentos retóricos de influjo alemán. Las rimas aparecen organizadas por temas: la pusiera en la expiración poética 1-8, el poeta reflexiona sobre la poesía y la creación poética. El amor ilusionado 9-29. Surge de la contemplación de la belleza femenina. El fracaso amoroso 30-51. El conjunto más numeroso pues ya es amarnos y dolientes. El miedo a la soledad y a la muerte constituye el último apartado a la rimas 52-76.