La novela después de la Guerra Civil

LA LITERATURA ESPAÑOLA HASTA 1939

Podemos distinguir seis etapas en la historia de España en el Siglo XX: El desastre de 1898, la dictadura de Primo de Rivera(1923-1931),la Segunda República(1931-1936), la Guerra Civil(1936,1939),el franquismo(1939-1975) y la democracia con las elecciones de 1977 y el reinado de Juan Carlos I. Este periodo abarca desde 1898, con la perdida de las ultimas colonias de ultramar(Cuba,puerto rico y filipinas) hasta llegar a 1939, el fin de la guerra civil.

Política y socialmente, es un periodo de grandes convulsiones: España sigue siendo un país agrario y atrasado, aunque hay despegues industriales por Cataluña que fortalecíó a la burguésía y el yacimiento de una nueva clase social: el proletariado que provoco conflictos con las demás clases. Alfonso XII le entrega el poder a Primo de Rivera que convoca la dictadura(1923-1931)

en 1931 ganan las elecciones los partidos antimonarquicos y Alfonso XII deja España y se proclama la segunda república, en 1936 ganan las elecciones los partidos de izquierda y un ejercito dirigido por Franco se subleva. Se inicia así la Guerra Civil que acaba en 1939 con la victoria de los rebeldes 5 meses antes de la Segunda Guerra Mundial.

  • La novela en el comienzo del Siglo XX estará marcada por la Generación del 98, es un grupo generacional compuesto por autores de similar edad, con relación personal, que comparten actos comunes y de actitudes iniciales homogéneas. La producción de la Generación del 98 gira en torno a tres carácterísticas principales:

  • Preocupación social en torno al “problema de España” con una primera época de intención crítica y otra centrada en Castilla como símbolo de España.

  • Inquietudes religiosas y existenciales.

  • Renovación de la novela con un lenguaje sobrio y asequible superando el modelo realista y naturalista y basado en el impresionismo.

LA GENERACIÓN DEL 98

Resalta en las carácterísticas de la generación del 98 los Jóvenes autores con espíritu critico: • Hacen reacciones contra las tendencias narrativas del xix (Realismo y Naturalismo) y defienden el subjetivismo • Protestan contra las costumbres decadentes de la sociedad

En cuanto a sus temas:

· En España: buscan su esencia a través del paisaje (Castilla), la intrahistoria y las raíces literarias (Berceo, Rojas, Manrique, Cervantes, Larra) • La existencia: busca el sentido de la vida, el tiempo, Dios

En cuanto su estilo:

•Es un estilo Sencillo, antirretoricismo, claro,con precisión léxica, léxico connotativo

  • 1902 es un año clave: se publica La voluntad (Azorín), Camino de perfección (Baroja), Sonata de otoño (Valle- Inclan), Amor y pedagogla (Unamuno)

Sus autores mas famosos son:

Miguel de Unamuno nacíó en Salamanca en 1864 y murió en 1936 en su ciudad Bilbao, era un apasionado y contradictorio polemista, creo la nivola, renuncia a la planificación, no usa descripciones y abundan los diálogos. Su estilo esta muy denso de ideas y su lenguaje muy expresivo. Algunas de sus obras mas famosas son Niebla, San Manuel Bueno Martín, La tía Tula

Pío Baroja fue un gran novelista muy sincero, tenia una concepción abierta de la novela, mezcla la acción con digresiones, su estilo es expresivo pero sencillo y sus descripciones son impresionistas. Algunas de sus obras son La busca,El árbol de la ciencia

José Martínez Ruiz,Azorín su estilo era un ritmo lento y lírico, auqnue es muy claro y preciso, sus descripciones son muy valiosas, algunas de sus obras son La voluntad, Antonio Azorín.

Carmen de Burgos destaca como periodista que como novelista y su pensamiento era regeneracionista, alguna de sus obras son Puñal de claveles, La misión social de la mujer.

Concha Espina destaca por su obra periodística y narrativa , su novela están impregnada de lirismo y su rigor estético, sus obras son Altar mayor.

Ramón María del Valle-Inclán nació el 1866 en santiago de compostela y murió el 1936, pertenece a una familia carlista, tenia un comienzo modernista lleno de lirismos,sensorialidad,decadenciaa y erotismo.

Tenia una evolución hacia el esperpento, una perspectiva critica y de denuncia, unas de sus obras mas famosas son: Sonatas, Tirano Banderas.

NOVECENTISMO DE LA Generación DEL 14

Los autores de esta época comparte algunas características son autores liberales,intelectuales universitarios,europeistas, reformistas y defensores del arte puro y minositario(alejado de las masas)

sus autores mas famosos son:

Ramón Pérez De ayala fue un autor de novelas intelectuales(la vida,el destino,el mundo como lucha)

Gabriel Miro: nació en Madrid el 1879 y muere el 1930 en alicante, tuvo una formación literario gracias a su tío Lorenzo Casanova, fue un autor de novelas líricas(melancolía, plasticidad,sensualidad) sus obras mas famosas son La cerezas del cementerio, El obispo leproso

Ramón Gómez de la Serna nació el 1888 en Buenos Airesy murió el 1963 en Madrid, estudio leyes ya que era la tradiccion familiar, fue conocido por las gregerias(breves definiciones basadas en la formula mrtafora+humor. Es un autor de novelas experimentales y su obra mas famosa es El doctor inverosímil.

José Ortega y Gasset nació en Madrid el 1883 y murió e el 1955, se doctoro en filosofía en 1904 fue también profesor de metafísica y fundador de revistas, sus obras mas famosas son El espectador, España invertebrada su `referencia era el ensayo

2.3. LA NOVELA HACIA 1927
entre los autores del 27 destacan también novelistas
Hay dos grupos:
La novela deshumanizada planteada por Ortega y Gasset (Rosa Chacel con su novela Memorias de Leticia Valle, Max Aub con su obra Campos o Francisco Ayala con su novela Muertos de perro).
La novela social está muy comprometida políticamente (, Ramón j. Sender con su obra Crónica del alba) . Todos culminan sus obras en el exilio. Un autora importante de este grupo es: Luisa Carnes nació en 1905 en la ciudad de México y muere el 1964 en Madrid,Es de familia humilde y formación autodidacta Militante del PCE y defensora de la segunda República , exilio en Mèxico .
Luisa Carnés escribíó diez novelas: Sesenta cuentos , tres obras teatrales y cientos de crónicas.

Algunas de sus obras son Peregrinos del calvario.