La novela después de la Guerra Civil

Coincidiendo con la muerte de Franco y el fin de la dictadura, se buscan nuevos caminos expresivos. Se agota el experimentalismo y se retoman patrones narrativos más clásicos: el interés por el argumento, el desarrollo lineal de la historia y la voz única del narrador. Lo más carácterístico de la narrativa actual es la posibilidad que ofrece a los autores de escoger entre diferentes tendencias y, a partir de ellas, lograr un estilo propio.

Conviven durante estos años novelistas de las diferentes promociones y generaciones de posguerra y los que empiezan a publicar a partir de 1975. Es de destacar a partir de los años 70 el notable incremento de novela escrita por mujeres. La variedad de corrientes narrativas y el resurgimiento de las novelas de género (policíacas, históricas, eróticas, de aventuras,…) son carácterísticos del panorama novelístico actual.

Losautoresdelatendenciarealistamuestranunmarcadoindividualismoynopuedehablarse de una finalidad estética o ideológica que los una, de ahí que existan diferentes orientaciones novelísticas.


novela de Realismo crítico y social, que plasma el conflicto entre los personajes y el mundo:
Crematorio
de Rafael Chirbes;


la novela de la memoria, en la que se evoca el pasado para recuperar lasvivenciasdelospersonajes,,Mujeresdenegrode JosefinaAldecoa,;


la novela psicológica como El metro de platino iridiadode Álvaro Pombo;


la novela alegórica y mítica, que incorpora lo irracional y lo simbólico, como La lluvia amarilla de Julio Llamazares;
– 
la novela expresionista, queincorporaelementosgrotescoscomoAmadomonstruodeJavierTomeo.


lanovela neorrealista o de la generación X, centrada en la representación de la conducta de los entonces adolescentes. Las obras más representativasdeestatendenciasonHistoriadel
KronendeJoséÁngelMañasyHéroesdeRayLoriga.

Otras tendencias de la nueva narrativa son:


la metanovela, en la que el narrador reflexiona sobre aspectos teóricos de la novela, con un personaje que sea escritor o profesor de literatura que reflexionasobreaspectosliterarios,comoenPapelmojadodeJuanJoséMillás;


lanovelahistórica,conunamplionúmerodeseguidores,delaquepodemoscitar El capitán
Alatristede Arturo Pérez Reverté, ;


la novela erótica, impulsada por lacolecciónLasonrisaverticalque obtuvoAlmudenaGrandes conLasedadesdeLulú
;


lanovelacrónica,conautorescomoelperiodistaFranciscoUmbralolanovelade intriga y policíaca que añadirán a la temática negra una visión crítica de la sociedad. Entre los autores deesta última tendencia están:  
Trilogía del Baztán
de Dolores Redondo o Un millón de gotasde Víctor del Árbol, que han obtenido un gran éxito entre los lectores.

Otras tendencias de la nueva narrativa son:


la metanovela, en la que el narrador reflexiona sobre aspectos teóricos de la novela, con un personaje que sea escritor o profesor de literatura que reflexiona sobre aspectos literarios, como en  Papelmojadode JuanJoséMillás;


lanovelahistórica, con un amplio número de seguidores, de la que podemos citar El capitán
Alatristede Arturo Pérez Reverté, ;


la novela erótica, impulsada por la colección La sonrisa vertical que obtuvo AlmudenaGrandes con LasedadesdeLulú

 –
lanovelacrónica, con autores como el periodista FranciscoUmbralo la novela de intriga y policíaca que añadirán a la temática negra una visión crítica de la sociedad. Entre los autores de esta última tendencia están:  
Trilogía del Baztán
de Dolores Redondo o Un millón de gotasde Víctor del Árbol, que han obtenido un gran éxito entre los lectores.

Almudena Grandes


 Premio Nacional de Narrativa 2018, se reivindica como heredera de la gran novelística del Siglo XIX, especial del Realismo francés y de la narrativa de Galdós.

   Se dio a conocer con Las edades de Lulú, Premio de La sonrisa Vertical de novela erótica. Desde entonces ha tenido el aplauso de críticos y lectores.

   Le siguen novelas con protagonistas femeninas:

Malena tiene nombre de tango, Atlas de geografía humana

.

   Gran parte de sus novelas están ambientadas a finales del Siglo XX, mostrando la vida cotidiana en España en el cambio de siglo. También le interesa la Guerra Civil española:
 Inés y la alegría
 da comienzo a una serie centrada en ese conflicto bélico (denominada Episodios de una guerra interminable
), continuada con El lector de Julio Verne,  Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García
.

   Estas obras marcarán el apego que siente por los personajes supervivientes,  que sobreviven arreglándoselas como pueden, frente a los héroes, y antihéroes. El influjo de Cervantes la lleva a construir historias complejas, con pequeñas historias incluidas en otras  más extensas.

Antonio Muñoz Molina


  Premio Príncipe de Asturias en 2013, destaca por la hábil construcción del relato, por el uso de la intriga y por las referencias abundantes a la cultura popular. Su producción muestra el influjo de la novela policíaca y la novela negra.

   Entre sus obras destacan la primera Beatus Ille, El jinete polaco (recreación de la historia de Mágica – en realidad Úbeda, su ciudad natal, desde finales Siglo XIX a finales del XX), Plenilunio (novela policíaca ), Sefarad (crueldades del Siglo XX).

   Su obra muestra un estilo claro y ambiciosas estructuras, el cuidado uso de la lengua y el dominio de los diferentes registros.

Eduardo Mendoza publica su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en 1975. La obra refleja, a través de los recuerdos del protagonista, Javier Miranda, las tensiones sociales de la Barcelona de principios del XX. Sus novelas posteriores, El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, comparten el mismo protagonista, un  detective, encerrado en un manicomio que participa en la investigación de unos asesinatos y que retomará, años más tarde, en La aventura del tocador de señoras
.   
El asombroso viaje de Pomponio Flato
 es una comedia histórica en la que está presente el humor, una de las principales carácterísticas de la narrativa de Mendoza.

Rosa Montero


 Su intensa labor como periodista la compagina con la de escritora de ficción. Está considerada como representante del nuevo periodismo o periodismo literario, empleando un estilo entre la información y la literatura. Ella afirma que el periodismo es un género literario como cualquier otro. Sostiene que es una escritora que cultiva tres caras: periodismo, novela y ensayo. Sus novelas de estilo fluido giran en torno a temas recurrentes como la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la muerte.

   Entre sus obras sobresalen, La hija del caníbal (novela de intriga y misterio),  En el 2011 inicia una serie de novelas futuristas protagonizadas por la detective Bruna Husky:
Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón
 y, su última novela hasta el momento, Los tiempos del odio (2018).