La segunda república bienio de centro derecha y el frente popular

Causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934:


-Durante el denominado Bienio de centro-derecha, Bienio Radical-Cedista, o Bienio Negro, presidido por Lerroux  sobresalen dos aspectos esenciales: 

-Medidas contrarreformistas de la “República de derechas”, con paralización de las reformas iniciadas por el Primer Bienio
-La Revolución de Asturias de 1934, con las carácterísticas que siguen
Causas de la Revolución de 1934,
– en un contexto de crisis internacional, con Hitler ya en el poder en Alemania.
– desencadenante: la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno, considerados enemigos de la República, ante cuya posibilidad ya se había formado una “Alianza Obrera” entre socialistas y comunistas

Desarrollo:


 – Huelga general mayoritaria en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, ciudades andaluzas y Asturias
– Insurrección en Cataluña
– y en Asturias, donde la revolución de la Alianza Obrera triunfa durante doce días, con formación de Comité Revolucionario, asalto de cuarteles de la Guardia civil, de la Fábrica de Armas de Trubia… vales en vez de moneda, etc.
– Fracasada la insurrección en el resto de España, el gobierno envía al ejército, con tropas de Marruecos.

Consecuencias:


 
– Más de mil bajas,
– represión 
– campaña contra las “hordas rojas” y sus “atrocidades”
 – La campaña por la amnistía llegó a las elecciones del 1936, siendo la acción obrera modelo durante la Guerra Civil para los republicanos.

Las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
 Contexto y causas: 

               – Deslegitimado Lerroux por los escándalos de corrupción, Alcalá Zamora no quiso nombrar presidente del gobierno a Gil Robles y convocó elecciones para Febrero. Para las elecciones, a diferencia de lo ocurrido en 1933, las derechas se presentan desunidas; por el contrario, los partidos del centro izquierda republicano y los partidos obreros se agruparon en la coalición Frente Popular.
             – La política de “frente popular” estaba promovida por la IIIª Internacional para hacer frente al ascenso en Europa de los fascismos. La coalición se conformó como una “alianza defensiva” entre el proletariado y las clases medias para defender las libertades democráticas que sustentaban la República y para recuperar las políticas del primer bienio en defensa de los más desfavorecidos.
Sin embargo, en aras del pacto, los partidos obreros habían renunciado a algunas pretensiones que los republicanos no aceptaban, como la nacionalización de la tierra y de la banca o el control obrero de los medios de producción.
El Frente Popular tenía un programa de catorce puntos e iba a servir de base como programa de gobierno a aplicar por los republicanos con apoyo parlamentario del resto de los coaligados.
El Frente Popular triunfó en la mayoría de las grandes ciudades, en las zonas industriales y en las regiones del litoral. 
Tras el triunfo electoral y la asunción de la presidencia de la República por Manuel Azaña y de la presidencia del gobierno por Casares Quiroga, se puso en marcha el programa de catorce puntos pactado por la coalición:
-amnistía de los presos políticos y readmisión de los obreros despedidos
-reanudación e impulso de la reforma agraria iniciada en el Bienio Republicano-Socialista
– derogación de la Ley de Arrendamientos rústicos, y consolidación de la propiedad de arrendatarios antiguos y pequeños; revisión de los desahucios;
– rebaja de tributos;
– restablecimiento del Estatuto de Autonomía de Cataluña e inicio de negociaciones para la aprobación de los estatutos vasco y gallego

Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional



 “La Guerra de España”, campo de ensayo para un conflicto a gran escala

 Enfrentamiento entre comunismo y fascismo,
con las democracias en posiciones poco decididas por temor a la extensión del conflicto:
-Comité de No Intervención –que negaba el derecho a adquirir armas al gobierno legítimo de la República-,
 
-no respetan el acuerdo ni los nazis, ni los fascistas italianos ni la URSS. 
Ayuda exterior.
Nacionales.

– Alemania:

aviación alemana Legión Cóndor, ensayo de armas y tácticas, como el bombardeo de ciudades como Guernica; cobraron en minerales como el wolframio y otros productos estratégicos.

– Italia:

voluntarios italianos

– Portugal apoyo del régimen filofascista portugués de Oliveira Salazar;
– voluntarios fascistas o de ideología católico-conservadora de otros países.
 Republicanos: 


– apoyo de la Uníón Soviética en material, aviación e instructores; pagos con oro del Banco de España
– Brigadas Internacionales de voluntarios de todo el mundo, que acuden a la defensa de Madrid