La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández

EL LENGUAJE Poético: Símbolos Y FIGURAS RETORICAS


. EN LAS Imágenes Y LOS Símbolos PODEMOS COMPROBAR UN PROCESO DE Creación Poética EN EL QUE SE REPITEN UNAS CONSTANTES Y SE INCORPORAN OTROS ELEMENTOS. ORIGINALES Y DE GRAN FUERZA EXPRESIVA, Varían EN INTENSIDAD Y EN SIGNIFICAD, Según LA ETAPA CREATIVA Y VITAL QUE EL AUTOR EXPERIMENTA. 1º LA ETAPA ORIOLANA: SE FIJA EN LA NATURALEZA, LA DESCRIBE COMO OBJETO REAL. LA LUNA ES UN MOTIVO CENTRAS EN TODA SU OBRA. EL POETA SE DECLARA EXPERTO EN LUNAS. AVECES AMPLIA LA SERIA DE Imágenes OBJETUALES Y DESCRIPTIVAS CON VARIAS Metáforas PROCEDENTES DE Góngora. LAS Metáforas CREAN UN MUNDO Poético BASADO EN EL CULTO A LO MATERIAL Y A LO HUMILDE. 2º LA ETAPA AMOROSA-EXISTENCIAL LOS OBJETOS SE CONVIERTEN EN Metáforas DE LA PENA AMOROSA Y EN FATALIDAD, COM AMENZA EXISTENCIAL LAS PRINCIPALES FIGURAS SON: EL RAYO, Metáfora ESENCIAL DEL ESPACIO AMOROSO- EXISTENCIAL ; Y EL TORO, Símbolo DE LA PENA AMOROSA. EL AUTOR DEJA Atrás LA CONSERVADORA ORIHUELA Y APSA A SER IMCONFORMISTA Y REBELDE. AHORA SON FRECUENTES LAS Imágenes DEL CUCHILLO, LAS NAVAJAS, LOS PUÑALES, LAS ESPADAS Y SOBRE TODO LA DEL RAYO. ESTE DA NOMBRE A SU SEGUNDO POEMARIO, EL RAYO QUE NO CESA. OTROS DE LOS Símbolos MAS UTILIZADOS ES EL TORO. EN EL CONTEXTO AMOROSO TIENE DOS INTERPRETACIONES Básicas: 1º VIRILIDAD Y MASCULINIDAD, POR OTRO SIMBOLIZA EL DESTINO FATAL QUE VA ABOCADO AL DOLOR Y LA MUERTE. 3º LA ETAPA Bélica EN SU Expresión LITERARIA, EN SUS IOMAGENES Y EN SUS Símbolos, SE MAGNIFICA HEROICAMENTE EL VALOR REAL DEL PUEBLO FIEL A LA República Y EL ALIENTEO DE LA Poesía EN TIEMPOS DE GUERRA. ENCONTRAMOS IMAGNEES COMO EL VIENTO, Símbolo DEL COMPROMISO SOCIAL Y Político, SE IDENTIFICA CON LA FUERZA DEL PUEBLO. 4º EN LA ULTIMA ETAPA DE SU VIDA Y DE SU OBRA, EL PERIODO ULTIMO DE LA GUERRA Y EN EL PERIODO CARCELARIO, LOS MISMOS OBJETOS, QUE Habían SIDO ANTES DE ANIMO PASAN A SER OBJETOS DESTRUCTORES: EL SIMPOLO DE LA AUSENCIA DE LIBERTAD DEL GOCE AMOROSO DE JUSTICIA Y DE AMOR FRATERNAL . HAY DOS FUENTES ESENCIALES QUE NUTREN SU Imaginería Y Simbología. AMBAS PROCEDEN DE LA NATURALEZA : LA 1º LO CONECTA CON LO Telúrico, HACE REFERENCIA A LA TIERRA Y SE EXTIENDE También AL MUNDO DEL TRABAJO CAMPESINO Y EL Ámbito RURAL. LA 2º LO SUME EN LO Cósmico Y LE HACE CONECTARSE CON LAS Poéticas MAS MODERNAS DE SU TIEMPO; DESDE J.GUILLEN HASTA SUS GRANDES AMIGOS V.ALEIXANDRE Y P.NERUDA

Cohesión GRAMATICAL


ANAFORAS(evitar repeticiones, por sustitución léxica, sinónimos, pronominalización o elipsis) DEIXIS (personal espacial y temporal) CONECTORES.

Cohesión Léxica

Repetición, SINONIMIA (textual), JIPONIMIA HIPERONIMIA, ANTONIMIA, Derivación, Progresión Temática. CAMPOS CONCEPTUALES.

LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ


. EL MUNDO POÉTICO DE M.HERNÁNDEZ SE DEFINE COMO EL DEL AMOR Y LA MUERTE, JUNTO A LA VIDA. SON LOS 3 GRANDES TEMAS DE SU POESÍA . EN SU OBRA SE SUCEDEN TODAS LAS FASES DEL CRECIMIENTO DE UN INDIVIDUO. Y POÉTICAMENTE, VIDA Y MUERTE SE AÚNAN EN DOS SENTIDOS: UNO, EL EXISTENCIALISTA Y EL OTRO EL SENTIDO SOLIDARIO DE LA MUERTE-SEMILLA Y CON EL PASO FATALISTA Y TRÁGICO DE SU DESTINO. VIDA Y MUERTE SE ABRAZAN DEFINITIVAMENTE EN LOS POEMAS ÚLTIMOS DE CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS. LA MUJER QUE PORPORCIONALA VIDA ES MOTIVO RECURRENTE YEL SÍMBOLO AL QUE ACUDE ES EL VIENTRE MATERNO. AMOR Y MUERTE APARECEN UNIDOS PARA QUE LA VIDA DEL SER HUMANO SE PERPETÚE COMO ESPECIE. LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, COMO LA SANGRE Y EL AMOR, Y COMO LA MUERTE, SE ENTIENDE COMO SEMILLA GERMINADORA DE NUEVA VIDA. EN SU ETAPA CARCELARIA LA VISIÓN DE LA MUERTE ALCANZA A LA PROLONGACIÓN DEL SER EN LA ESPECIE; Y SI ANTES ERA EL VIENTRE, AHROA HAY QUE REFERIRSE AL CEMENTERIO. EL SENTIMIENTO DE TRISTEZA POR LA PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS LE INDUJO A ESCRIBIR NUMEROSAS ELEGÍAS. LA CONSTANCIA TEMÁTICA VIDA, AMOR Y MUERTE CREA NUMEROSOS CAMPOS Metafóricos E IMAGENTES MUY PERSONALES. ALGUNOS SÍMBOLOS SE RELACIONAN CON LA DUALIDAD VIDA/MUERTE. LOS HUESOS, Símbolo DE VIDA Y AMOR, NOS EVOCAN TANTO LA VIDA COMO LA MUERTE; LA LLUVIA, EL MITO DE LA MUERTE QUE FLORECE : AL PRINCIPIO DESIGNA UNA REALIDAD NATURAL, LUEGO RECURRE A METÁFORAS INGENUAS COMO “Árbol LLUVIOSO DE FRUTOS”. EN DEFINITIVA LA DIALÉCTICA CONSTANTE SERÁ: VIDA Y MUERTE.

TEMAS Poéticos DE M.HERNÁNDEZ


. M.HERNÁNDEZ NACE EN UN AMBIENTE RURAL, DE AHÍ QUE LA NATURALEZA REAL OCUPE UN PAPEL RELECANTE EN SUS PRIMEROS POEMAS. GRAN OBSERVADOR , ESCRIBE SOBRE LO QUE CONOCE CON DIFELIDAD Y FERVOR: EL PAISAJE Y EL MUNDO RURAL. EL AUTOR SE CONSIDERA PARTE DE LA NATURALEZA, DESCRIBE LA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Y HERMOSURA CON Realismo A LA QUE AÑADE RASCGOS BUCÓLICOS ESTILIZADOS. LA ATMÓSFERA RELIGIOSA Y CONSERVADORA DE ORIHUELA LO ENVUELVE Y LA NATURALEZA ES SÍMBOLO DE PUREZA Y DIVINIDAD. EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS, LA NATURALEZA SIMBOLIZA LA LIBERTAD. EN SUS Últimos POEMAS REAPARECE LA NATURALEZA, AHORA SI COMO “LOCUS AMOENUS”. SI Tuviéramos QUE SINTETIZAR SU POESÍA TENDRÍAMOS QUYE CALIFICARLA DE Poesía AMOROSA. ESTE SENTIMIENTO PASIONAL ES EL GRAN EJE A CUYO ALREDEDOR GIRA TODA SU POESÍA. LA CRISIS PERSONAL(1935) QUE LE CONDUCE A LO LAICO, SE PROPAGA A SU POESÍA AMOROSA Y EL AMOR SE IDENTIFICA CON DOLOR. EN ALGUNOS POEMAS EL AMOR SE IDENTIFICA CON UNO DE SUS SÍMBOLOS: EL TORO, EN LIBERTAD O EN LA PLAZA. POSTERIORMENTE, YA CASADO, Y CON LA NOTICIA DEL EMBARAZO DE SU ESPOSA, O YA EN PRISIÓN, EL SENTIMIENTO AMOROSO DEVIENE EN ALEGRÍA. EN EL TRAMO FINAL DE LA GUERRA, EL AMOR DEGENERA EN ODIO. CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS RECOGE UNA CONCEPCIÓN DE INTIMISTA Y DOLOROSAMENTE REALISTA DEL AMOR, ESTOS POEMAS ESTÁN PROTAGONIZADOS POR SU MUJER Y POR SUS HIJOS. EL TEMA DEL AMOR AL HIJO CONECTA CON EL AMOR FRATERNAL. ESTAMOS ANTE LA POESÍA AMOROSA TOTAL: EL AMOR A LA ESPOSA , AL HIJO Y AL PUEBLO, A LA HUMANIDAD COMO ESPECIE.