Lacan y Descartes

1.Identifica y explica las principales carácterísticas del Racionalismo

El Racionalismo moderno se desarrolla entre el Siglo XVII y el XVIII. Esta corriente filosófica considera que la razón es la fuente de todo conocimiento verdadero y el fundamento de la realidad, por lo que algo es real cuando se acomoda a las leyes de la razón. Sus carácterísticas son:

● Concepto de razón como estructura innata al ser humano, basada en un orden objetivo de la realidad.

● Sistematización como se entiende la filosofía, como un conocimiento ordenado y preciso, cuya mejor expresión es el sistema.

● Negación del criterio de autoridad, admitiendo únicamente como verdadero lo que se ajusta la razón.

● Innatismo, se defiende que el conocimiento de mayor valor no procede de la expectativa, sino que es innato.

● Transposición del método matemático del ámbito de la filosofía, la búsqueda de verdad absoluta y del método educativo. El Racionalismo recoge dos cargos principales de las matemáticas.

● La infravaloración de la experiencia del conocimiento sensible puede inducir a error.

● Coincidencia entre el orden del ser y el orden del pensar como relación entre pensamiento y realidad entre el orden de las ideas y el orden de la cosa.

● El recurso de Dios para garantizar la correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden de la realidad. ¿Por qué con Descartes el método se convierte en un problema fundamental en filosofía?

2. ¿Por qué con Descartes el método se convierte en un problema fundamental en filosofía?

El problema del método procedía de la época de Descartes, algunas corrientes filosóficas fallaban en el método, para encontrar un conocimiento cierto y seguro. La necesidad y justificación del método que busca Descartes se convierte en el problema central de su filosofía. Para ello, rompe con la tradición y el principio de autoridad, y busca un camino por el cual la filosofía puede llegar a ser una ciencia. La búsqueda de la verdad se debe basar en un buen sentido común a todos los hombres y la razón única y universal, buscando su buen uso (aplicación de un método) para distinguir lo verdadero de lo falso (principio teórico y práctico). El método matemático lo tomará como modelo para el suyo, a partir del cual establecerá las reglas del método.


3 Identifica y explica las reglas del método los tipos de conocimiento de Descartes.

Regla de la evidencia: no aceptar cosa alguna sino se lo ha conocido de forma evidente.

Regla del análisis : reducir la cuestión es más complicado a otra más simple.

Regla de la síntesis: pasar del conocimiento de los objetos más simples y fáciles de

conocer a los más complejos mediante un orden deductivo.

Regla de la enumeración: realizar recuentos y revisiones para no olvidar nada.

La intuición no permite capar la verdad con total evidencia, mientras que la deducción no permite pasar de esas verdades evidentes a otras que no lo sean, siempre y cuando respetemos el orden deductivo. El proceso para determinar el punto de partida del sistema cartesiano constituye la fase

crítica o destructiva, y la que lo sigue, la sintética o positiva.

Descartes toma el modelo del conocimiento matemático, pese a que la inducción no es posible, ya que esta parte de la experiencia sensible.

4 ¿Qué tipo de duda en la duda cartesiana?¿cómo se desarrolla y por qué?

Es una duda metódica, que utiliza Descartes para determinar el punto de partida, una verdad absolutamente segura. Es de carácter universal porque aquello de lo que se duda de la totalidad de nuestroconocimiento. Descartes en el “Discurso del Método” empezó por dudar del conocimiento

sensible, más tarde de los razonamientos matemáticos y finalmente de la duda a la realidad como tal, justificándose con la imposibilidad de distinguir la vigilia y el sueño. Surge una adición más radical referida al funcionamiento de la mente, la hipótesis del “genio maligno”, por la que un ser superior pretende engañarnos en “Meditaciones Metafísicas”.


5 ¿Por qué el descubrimiento del “cogito” es tan importante para Descartes?

Es el punto de partida del método cartesiano (“cogito ergo sum”: pienso luego existo), debido a su carácter indubitable, imposible de dudar. “Cogito, ergo sum” es la primera verdad cartesiana, se trata de una intuición del “yo” en la actividad del pensamiento, una intuición intelectual, no empírica (obtenida de una forma experimental). Desde este se construye el método para conocer la verdad es la que tiene un papel fundamental la mente, las ideas y Dios.

6 Para Descartes, ¿cómo podemos estar seguros de un conocimiento?

Del conocimiento racional, siguiendo la reglas del método podemos alcanzar este conocimiento en cuya cúspide se encuentra el cogito, idea indubitable de que la mente existe. Algo es verdadero cuando se ajusta a las leyes de la mente, pues son aquellas quienes establecen el criterio de verdad, en especial, la claridad y distinción. Además, podemos decir que Dios, debido a su infinita bondad y veracidad se muestra como conocimiento seguro, que se desarrolla en la prueba de la existencia de Dios por causa y efecto, contingencia del ”yo” y argumento ontológico.

7 ¿Verdad y certeza son lo mismo? Razona la respuesta.

No ,no son sinónimos. Algo puede ser verdadero, pero no estoy seguro (certeza) de ello: y viceversa, puedo estar seguro de algo y que no sea verdadero. Nos encontramos con que lacerteza tiene pinta subjetivista. Al unir verdad y certeza se debe realizar una justificación desde la mente con la claridad y distinción. De una cosa clara no tengo duda: una distinta está diferenciada perfectamente de las demás. La claridad no implica distinción, pero sí al revés.

8 ¿Qué son las ideas para Descartes?¿Cuáles son y en qué consiste ?

El criterio de verdad es aplicado el objeto de nuestro pensamiento, las ideas. La actividad del pensar terminan las ideas, haz un mental o contenido objetivo de la mente. Se dividen por su contenido que son las ideas para Descartes cuáles son en qué consiste cuáles son las más importante y por qué. El criterio de verdad es aplicado al objeto de nuestro pensamiento, las ideas. La actividad del pensar termina las ideas, hasta un mental o contenido objetivo de la mente. Se dividen por su contenido aunque no son igualmente verdaderas (aunque no son igualmente verdaderas):

● Las ideas innatas son las que proceden exclusivamente del pensamiento.

● Las ideas adventicias son las que vienen de la mente desde fuera, desde la experiencia.

● Las ideas ficticias son aquellas que labora nuestra mente a partir de otra.

Estas dos últimas pueden ser oscuras y confusas con frecuencia; por otra parte, sólo las ideas innatas son claras y distintas, siendo la primera y desde la cual Descartes construye su sistema filosófico, el cogito.