Lacan y Descartes

1. ORIGEN DEL TÉRMINO


La etimología de la palabra “filosofía” viene del griego: filo (amor) y Sofía (sabiduría). 1. Un filósofo es una persona que ama a la sabiduría, y por eso, aspira a conocerlo todo. A diferencia de los sabios (Sofos, griego) que creen conocer toda la verdad en su especialidad, y por tanto, crean un poder de conocer más, un filósofo asume y reconoce que no lo sabe todo, así siempre aspira a conocer más. “Solo sé que no sé nada”: Sócrates, un filósofo reconoce su propia ignorancia. 2. Gorgias fue filósofo, aspiraba a conocerlo todo, a llegar a la verdad. En cierto punto de su vida, frustrado y convencido de que alcanzar “la verdad” era imposible, se volvíó escéptico y se volvíó maestro de retórica. A partir de entonces, entendíó que la única verdad era la palabra y que, con ella, podías dominar el resto. 3. La filosofía griega tiene su inicio en el siglo VI a.C. Nace en Grecia, en un contexto en el que diversas culturas y religiones colindaban. Además, en Grecia, la religión no estaba recogida en ningún escrito sagrado, por lo que era un culto y una explicación creacionista del mundo muy débil.

2. MITOS


Antes de la filosofía, los seres humanos no se cuestionaban la realidad, sino que creían en los mitos: relatos que trataban de explicar la realidad con casos fantásticos que eran transmitidos oralmente. 1. La mitología tiene una parte real y otra de fantasía. Esta fantasía se te entraba en la existencia de dioses y héroes, y eran diferentes en cada cultura: eran ético céntricas. Esta cuestión habilidad de los mitos daba origen a posturas acríticas como la religión y los ritos. No se creen en lo crítico, cualquier fenómeno material tiene un origen caótico y arbitrario o porque surge del capricho de los dioses. 2. La razón (logos, en griego) se opone al mito.
Creen que todos los fenómenos tienen una naturaleza y unos principios y causas materiales que permiten su conocimiento.
El mundo es un lugar ordenado, recogido por leyes fijas y estables. Se vale de la razón para conocer las leyes que rigen el mundo. El conocimiento está en constante revisión, y por ello, es sensible a menos explicaciones que mejoren las existentes. Se trata de una explicación crítica. 3. La filosofía se basa en el uso de la razón para la resolución de cuestiones. Los conocimientos y teorías son sistemáticos y coherentes. Es un pensamiento crítico que se cuestiona todos los casos. Su vocación es universal, es decir, aspira conocerlo todo de raíz: es radical. Los conocimientos que se van reduciendo tienen un autor.


3. DIFERENCIAS PENSAMIENTO MITO-LOGO


Pensamiento mítico: 1. Los fenómenos de la naturaleza no se pueden conocer o predecir porque suceden según el capricho de los dioses. El mundo es, por tanto, caótico y arbitrario, sin leyes fijas. 2. Explica el mundo por medio de relatos fantásticos. 3. Las explicaciones míticas no aceptan la revisión, constituyen un conocimiento o explicación acabado y cerrado. 4. Se trata de una explicación tradicional. Todo lo que ocurre es por el capricho de los dioses. Pensamiento racional: 1. Todos los fenómenos tienen una naturaleza y unos principios o causas naturales que permiten su conocimiento. El mundo es un lugar ordenado, regido por leyes fijas y estables. 2. Se vale de la razón para conocer las leyes que rigen el mundo. 3. El conocimiento racional está en constante revisión y, por ello, es sensible a nuevas explicaciones que mejoren las existentes. 4. Se trata de una explicación crítica.

4. RAMAS DE LA FILOSOFÍA


1. La metafísica es la rama de la filosofía que estudia el ser en general. Se preocupa de conocer todo lo que es: la realidad. Esta realidad se divide en dos ramas diferentes: la ontología, que estudia el ser de los entes, y la teología, que estudia el ser como divinidad de Dios. 2. La lógica se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia su estructura, su forma, y su convección, también establece cuando un razonamiento está bien construido, por tanto, podemos estar seguros de la validez de su conclusión. 3. La epistemología se ocupa de cuestiones como: qué es el conocimiento, tipos, formas de conocimiento, la ciencia, los límites de lo que podemos conocer. 4. La ética es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los códigos morales: así, analiza nuestras normas morales, su fundamentación, su validez… 5. La estética se interesa por el arte y la belleza en general. 6. La antropología filosófica estudia al ser humano globalmente y de forma general. 7. La filosofía política estudia las diferentes formas de organización del Estado.


5.ETAPAS DE LA FILOSOFÍA


5.1. FILOSOFÍA ANTIGUA (s. VI a.C.).

Primeros filósofos (filósofos presocráticos). Se preocupan por conocer el Arjé: el primer principio, origen de todo y de lo que todo está compuesto. 1. Tales: es considerado el primer filósofo y creyó que el Arjé era el agua. 2. Pitágoras: fue mi miembro de una secta de matemáticas, considero que el Arje se encontraban los números. 3. Heráclito: consideró que el Arjé era el fuego. Decía que todo fluya. 4. Sócrates y los sofistas: se preocupan por tópicos relacionados con la polis y el ser humano, entramos en una etapa más androcentristas. 5. Sócrates: creía en los valores universales del bien y el mal, es decir, que existía una verdad universal y alcanzable. Virtud = conocimiento. 6. Los sofistas: eran relativistas. No creían en los valores universalizables, al contrario, creían en la persuasión mediante la palabra. Además eran escépticos, por lo que no creían en “la verdad”. Virtud = éxito. 7. Los grandes sistemas filosóficos: se constituyan por no tratar un tema en concreto, sino que los filósofos trataban de elaborar teorías que se relacionaron entre sí. 8. Platón: discípulo de Sócrates, elaboró un gran sistema filosófico en el que tocaba temas diversos como la metafísica, física, antropología, ética, política… Platón fundó una escuela de enseñanza que llamó “academia”. 9. Aristóteles: discípulo de Platón, también elaboró un gran sistema, hablando además de biología, lógica y estética. Manténía una posición crítica con los sofistas y defendía la existencia de verdaderos objetivos, que, a diferencia de Sócrates, pensó que hacer el bien había que producirlo. Fundó además una escuela que llamó “Liceo”.


5.2. FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.IV / V d.C.)


La patrística, o padres de la Iglesia, fue la primera escuela filosófica cristiana medieval que logró conciliar la religión católica con la filosofía platónica. El cristianismo se extendíó con el Imperio romano y acabó considerándose como religión oficial en la Edad Media, tras su caída. Durante este periodo se extendíó que la función de la filosofía era fundamentalmente la de ayudar a clarificar el significado de la doctrina teológica cristiana, por lo que busca explicaciones complementarias, a través del ejercicio racional, a las enseñanzas de las sagradas escrituras, consideradas verdades inapelables. 1. San Agustín será la principal figura de la patrística. En sus obras tratará todas las cuestiones que se van a convertir en temas fundamentales de este periodo: la relación entre razón y fe, la iluminación y el amor como vía de conocimiento. Decía que es necesario “creer para entender”: fe y razón están llamados a colaborar. Creen que algo es razonable, de modo que la razón prepara el camino de la fe, y una vez alcanzada, ayuda a profundizar en el sentido de la relación. 2. La escolástica fue un movimiento que concilió las ideas aristotélicas con el cristianismo. 2.1. Santo Tomás de Aquino (XIII): presenta cinco vías para argumentar racionalmente, a favor de la existencia de Dios, pues entenderá que el adiós se puede llegar tanto a través de la razón como de la fe. Cree que hace falta hablar de la propia experiencia para demostrar su existencia. 2.2. San Anselmo de Canterburg (XVI): elaboró el primer argumento que trata de demostrar la existencia de Dios. Se conocerá como argumento autológico: “Dios es el ser del cual no existe ningún otro. Si no existiera podríamos pensar en otro ser que reúne todas las cualidades y además existiera”. 2.3. Guillermo de Ockham (XIV): máximo exponente del nacionalismo, criticó uno de los principios básicos de la escolástica, la existencia real de las universales o esencias. Para Ockham, los conceptos genéricos son creaciones humanas que nos permiten ordenar el mundo, pero no tiene sentido atribuirles una auténtica entidad. “Lo único que existe realmente son los individuos particulares, siendo los nombres simples consecuencias humanas para referirse a tales objetos”.


5.3. FILOSOFÍA MODERNA (s. XV)


A partir del s.XV se generalizó en Europa el movimiento del Renacimiento, una corriente de renovación cultural inspirada en los clásicos griegos y lativos. Aunque persiste una visión cristiana del mundo, este periodo se caracteriza por el humanismo: sitúa al hombre en el centro de la reflexión filosófica como ser natural e histórico que se realiza a través del cultivo de las artes y las ciencias. Trata temas como la dignidad y el valor. 1. El nuevo Arjé de la investigación científica precipitando la revolución científica fue protagonizado por Copérnico (Filosofía heliocéntrica), Galileo (método científico), Kepler (órbitas distales) y Newton (leyes de la dinámica). Maquiavello, en su obra “el príncipe” separa por primera vez los conceptos de ética y política, haciendo apología a la República romana. 2. Modernidad (s. XVII-XVIII): orientada principalmente hacia la filosofía del conocimiento, es decir, los procesos y límites de la razón humana. Surgen así las escuelas filosóficas de planteamientos diferentes: 2.1. Racionalismo (Descartes, Spinoza, Leibaiz): sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento. La razón por sí sola es capaz de conocerlo todo y el conocimiento sensible es engañoso. Los sentidos nos engañan, por lo que hay que alejarse de ellos; solo podemos fiarnos de las verdades evidentes, que son limitadas en el ser humano. Escogieron las matemáticas como modelo de conocimiento, cuya estructura explicaron al mundo físico. 2.2. Eupinismo (Locke y Hume): sostiene que la razón conoce los sentidos, pues de lo contrario, nada garantiza que sus especulaciones fueran verdades. No sé con nuestra mente como una tabula rasa que a partir de la experiencia sensorial va queriendo conocimientos. El conocimiento humano no es ilimitado, la experiencia es el límite: sólo podemos conocer aquello de lo que tenemos experiencia. El conocimiento debe tener una finalidad práctica: ya que es posible la metafísica, los Europeanistas se dedican a cuestiones políticas y morales. Proponen una relación crítica, que examine sus propios límites y conocimientos. 3. Durante el siglo de las luces (s. XVIII) era tendencia en Europa el movimiento de la ilustración, una corriente inspirara profundos cambios culturales y sociales bajo su finalidad de “disipar de las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón”. Esta vera visión de la vida se recogíó en la producción de la enciclopedia, una obra dirigida por Diderot y D’Alembert, en la que colaboran hasta 160 ilustrados franceses, como, Montesquieu, Rousseau y Voltaire. 


4. La intención era fomentar la libertad de pensamiento y el espíritu crítico, tratando de romper las ideas tradicionales del antiguo régimen. Esto refleja una de las máximas de Kant: Sapere Aude (atrévete a saber). “El hombre es bueno en su naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”. “La tradición ha sucedido al hombre en una ‘minoría de edad’ de la que tiene que tomar partido y emanciparse”. 5.3. FILOSOFÍA MODERNA (s. XV-XVII y XVIII). El Renacimiento se conoce como una revolución cultural inspirada en los clásicos griegos y nativos. Aunque con una visión cristiana del mundo, este periodo se caracteriza por el humanismo: se sitúa al ser en el centro de la reflexión filosófica. 1. Racionalismo: Descartes. Defiende la razón, por sí sola, puede llegar a conocerlo todo; y que el conocimiento sensible es engañoso, es decir, despreciar ese tipo de conocimiento. Además creen que existe ideas innatas del ser humano. 1.1. Descartes estudió bajo la filosofía de Aristóteles, universidades regidas por la iglesia. Con una ambición muy grande por el conocimiento, decidíó que aquello que había estudiado no era cierto. Una vez leída la teoría de Copérnico sobre el heliocentrismo, se empezó a cuestionar todos los sistemas. Pensó un método para conocer la verdad que se basaba en la evidencia: método cartesiano. Si pudiera dudar de algo, me podría tomar como cierto. Y sí hasta entonces había sido engañado por el conocimiento sensible, no podría seguir tratando sus estímulos como verdaderos. Llegó a la conclusión de que cualquier idea verdadera era innata, y como la mayoría de conceptos procedían de la creación de la mente humana, es decir, de un ser imperfecto, no podría ser cierto. Si existe el conocimiento verdadero, vendría innato en el ser humano, ya que éste viene creado de un ser superior, que es Dios. Descartes es un ejemplo de dogmatismo. 2. Eupinismo: Locke y Hume. Defiende que todo conocimiento conoce la experiencia, es decir, mediante el conocimiento sensible. El conocimiento humano no es ilimitado, la experiencia es el límite: sólo podemos conocer aquello de lo que tenemos experiencia. Dice que la razón, y el conocimiento en general, tienen que tener una finalidad práctica, ya que es imposible la metafísica. Los empirista se dedican a cuestiones políticas, proponen una razón científica que examine sus propios límites y posibilidades.


5. 4. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (s.XIX)


A partir del s.XIX se presencia una amplia diversidad de corrientes y tendencias, cuyo talento crítico y actitud de denuncia y sospecha contribuyen a la filosofía contemporánea. 1. Marxismo (Karl Mars, 1818-1883): perspectiva teórica y método de análisis socio dinámico de la realidad y de la historia, que considera la relaciones de clase y el conflicto social utilizando una interpretación materialista del desarrollo histórico y adopta una visión dialógica de la transformación social y análisis crítico del capitalismo. Esta corriente se recoge en la obra “El capitán” de Marx (1867). 2. Psicoanálisis freudiano: teoría de análisis clínico que analiza el inconsciente de las personas para tratar de entender comportamientos desde el punto de vista de la infancia de la persona. Poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influyen en el comportamiento de forma inconsciente y crean conflictos entre el individuo y las clases sociales. 3. Irracionalismo (Friedrich Nietzsche, 1844-1900): conjunto de corrientes que propónían el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Es absurdo aspirar a entender el orden de un mundo caótico, en cambio, debemos aspirar a firmar y exaltar la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias (vitalismo). Hay que obedecer la moral del rebaño y abrazar la vida. El arte es la clave para el disfrute de la vida y el artista digno de admirar. 4. Positivismo (August Caute, 1789-1857): doctrina que se niega a admitir otra realidad que no sea los hechos y que investiga las relaciones entre estos. Rechaza el conocimiento metafísico y a priori. Apoya a las ciencias naturales, que entiende como método de conocimiento y que se aplica también a las ciencias sociales. 5. Neopositivismo o Empirismo racional (Bertrand Russell, 1872-1970): corriente que limita la validez del método científico a lo empírico y verificable. No se puede inducir una regla real a partir de observaciones. 6. Existencialismo (Jeau-Paúl Sartre, 1950-1980): Cree radicalmente en la libertad del hombre, así como por el Origen de su existencia, que solo tendrá el sentido que él decida darle. La libertad es colectiva, lo que inspira que arriesgarse a vivir no consiste en ver lo que te pueda repercutir de forma negativa en caso de que lo hicieras fuera una máxima universal. 7. Escuela de Frankfurt: de carácter filomarxista, realiza una crítica a un mundo de sociedades industriales desarrolladas, en el que las prioridades son la eficacia y la productividad, y realiza una reflexión del marxismo bajo una nueva parroquia y con una reflexión de la sociedad y los procesos que la comparten. Crítica racionalmente la técnica, la ciencia, la cultura masificada, es decir, de todo aquello que contribuye a desnaturalizar nuestra sociedad, incluyendo los totalitarios.


8. VIGENCIA DE LA ACTITUD FILOSÓFICA


1. Problematizadora. El pensamiento filosófico siempre se ha caracterizado por ser una manera peculiar de abordar los problemas, más que de resolverlos. El valor de la filosofía no reside tanto en las respuestas que proporciona, como en las preguntas que formula. La filosofía cuestiona muchas de nuestras intuiciones básicas (el significado de verdad, la posibilidad de conocimiento…). 2. Universalista e interdisciplinaria. No se limita a un cierto ámbito, sino que trata de abarcar toda la realidad. La filosofía sirve para establecer uniones entre las distintas ciencias, entre la ciencia y la vida cotidiana, entre la ciencia y la ética… El estadounidense R. Rorty considera que el filósofo es un «intelectual de uso múltiple», porque no tiene problemas que sean exclusivos de su disciplina. 3. Crítica. Supone una investigación radical, ataca los temas de raíz sin dar nada por supuesto. La filosofía cuestiona todo lo que tiene alguna pretensión de conocimiento. Intenta descubrir errores, falacias y manipulaciones ideológicas. La filosofía persigue la emancipación del género humano de cualquier subyugación cultural, política o, incluso, científica. 4. Clarificadora. Muchos problemas se deben a confusiones creadas por una comprensión deficiente de nuestro lenguaje. Para Wittgenstein, la filosofía es una actividad consistente en el análisis conceptual. Su objetivo es liberador, pues muchos errores conceptuales nos atrapan sin que veamos la forma de salir de ellos. Según él, «nos atrapan de la misma manera en que una mosca queda aprisionada en una botella». El valor y la función de la filosofía será ayudarnos a salir de ella. 5. Práctica.  Aunque en muchos casos presenta un alto grado de abstracción, su interés es orientarnos en la vida. Por eso se ha dicho que la filosofía es un arte de vivir y que, si no sirve para la vida, no sirve para nada. Como todos queremos acertar en nuestra manera de vivir, y evitar así el sinsentido y la desgracia, necesitamos un saber que no admita nada por supuesto y que nos pueda orientar y conducir a tierra firme.


6. FILOSOFÍA VS CIENCIA


1. Filosofía: método hermenéutico, emancipación del hombre, universalidad. 2. Ciencia: método experimental, especialización – objetivo definido de estudio, dominio de la naturaleza. 3. Ambos: son saberes racionales y sistemáticos que pretenden hallar verdades universales sobre el mundo, comparten el mismo objetivo de estudio. 

7. FILOSOFÍA VS RELIGIÓN


1. Filosofía: el tipo de saber constituye inquietudes y problemas como el sentido de la existencia, la trascendencia del ser humano, y la existencia de Dios. Utiliza la razón crítica. 2. Religión: el tipo de saber es una forma de saber basada en la fe y que, por tanto, se caracteriza por la creencia en las verdades reveladas. Los dogmas son incuestionables. 3. Similitudes: tienen intereses similares, comparten inquietudes y problemas: el sentido de la existencia, la trascendencia del ser humano, la existencia de Dios.. Su dimensión práctica pretende enseñarnos a llevar una buena vida, por lo que nos ofrecen preceptos o normas de cómo debemos actuar.