Lacan y Descartes

3.La Concepción cristiana del ser humano

3.1 orígenes y expansión del cristianismo

el cistianismo surge a partir de las enseñanzas y el mensaje de un predicador judío llamado Jesús. Jesús no dejo nada escrito y no hay datos históricos rigurosos sobre su vida ni sobre su doctrina. El cristianismo se extendió por el mundo romano y luego por el resto del mundo.El primer filosofo que ha desempeñado un papel relevante en la historia fue Agustín de Hipona.

3.2 Agustín y la Concepción cristiana del ser humano

3.2.1 igualdad e interioridad

fraternidad e igualdad: el cristianismo parte de una Concepción fraternal de los hombres y en tanto que todos son hijos de Dios. La idea de que todos los seres humanos son esencialmente iguales había sido defendida por los filósofos estoicos. Aristóteles había sostenido que que hay hombres que son esclavos por naturaleza.

conciencia e interioridad: con el cristianismo hay un descubrimiento de la interioridad,lo esencial del ser humano esta en su interior en su conciencia.

3.2.2 libertad,caída y redención

el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios,por eso ha recibido la capacidad de elegir(el libre albedrío) pero el ser humano a elegido mal,ha decesdido con respecto al lugar esencial que Dios le había reservado. La salvación consiste en el rescate de los hombres para que puedan de nuevo contemplar a Dios. Para ayudar al hombre a salvarse Dios le da la fe,esperanza y caridad que es un don gratuito.La caridad es una forma de amor que consiste en amar a Dios ante todas las cosas y a los hombres en función de Dios.

3.2.3 Concepción lineal de la historia humana

el devenir de todas las cosas es cíclico. Cada cierto tiempo todo vuelve a repetirse. Para el cristianismo el devenir tiene un origen y un final. La humanidad se divide en dos grupos de hombres: los que se aman a si mismo(ciudad terrenal) y los que aman a Dios(ciudad de Dios)

4.1 Descartes:caracateristicas de la mecánica clásica

desde Galileo a Newton se impone un nuevo paradigma científico conocido como mecánica clásica

mecanicismo:todo funciona a base de movimientos de cuerpos que empujan a otros cuerpos 

determinismo:no hay libertad ni azar: los cambios suceden degun relaciones causales estrictas

reducion de lo cualitativo a lo cuantificativo:las relaciones causa efecto están regidas por leyes de carácter físico-matemático

4.2 cuerpo y alma

4.2.1 naturaleza del cuerpo

en el cuerpo reside la capacidad del conociemiento sensible que es un conocimiento de lo particular y que según Descartes es un conocimiento confuso que el hombre comparte con los animales.

las modificaciones en los sentidos externos provocarían modificaciones en una parte del cuerpo llamada sentido común el sentido común transmite a su las modificaciones a otra parte llamada imaginación

4.2.2 la naturaleza del alma

la capacidad de pensar reside en un alma.Cuerpo y alma son dos realidades de naturaleza totalmente distintas. El cuerpo es extenso y esta sometido a leyes deterministas.El alma es inextensa y tiene la capacidad de generar expontanemente conceptos de carácter matemático.Desde Aristóteles lo real son las sustancias.Desde Descartes redefine la sustancia como aquello que no necesita de nada para existir.

4.2.3 relación cuerpo-alma

lo cierto es que cuando nuestra voluntad quiere algo le puede dar ordenes al cuerpo para que se mueva en busca de ese algo.Y cuando al revés.

4.3 la mettrie:el hombre maquina

algunos filósofos desarrollaron una corriente filosófica de corte materialista y mecanicista.El pensamiento puede quedar explicado en términos mecánicos a partir de los movimientos de los cuerpos.De este modo quedaba eliminado el dificultoso problema de tener que explicar la relación cuerpo-alma.

5.1 el materialismo histórico

es materialista por que sostiene que la base material de una sociedad es la que determina como ha de ser su conciencia.Y eso histórico  porque se centra en el análisis de como funciona la historia humana.

5.1.2 la estructura de la sociedad según el materialismo histórico

Marx llama base material a la estructura económica a la que por estar a la base de la sociedad llama también infraestructura.

las fuerzas productivas están constituidas por los medios de producción y los trabajadores

las relaciones de producción son las relaciones que matienen los dueños de los medios de producción con aquellos que carecen de dichos medios.

la conciencia en una sociedad es la estructura ideología,a la que también Marx le llama superestructura.

5.1.3 la explicación de los cambios sociales

se produce un cambio en las fuerzas productivas.Cambio que puede ser debido al agotamiento de las materias primas.

el cambio en las fuerzas productivas produce cambios en las relaciones de producción.

el cambio de clase dominante lleva consigo un cambio en el sistema jurídico y en la superestructura ideológica.

5.2 la antropología marxista

5.2.1 sobere la naturaleza humana

es un ser corporal no una conciencia en una maquina ni un alma inmortal y eterna.

el hombre se realiza como tal a través del trabajo.

es un ser social

es un ser histórico

5.2.2 el hombre alineado

los seres humanos no existen al margen de las condiciones materiales de existencia que varían de una sociedad a otra

pues realmente no hay seres humanos en abtracto

cuando decimos sociedad actual nos referimos al modo de producción capitalista que estaba iniciando su expansión  tiempos de Marx

alienado es aquello que esta fuera de si,que se ha perdido a si mismo

en la sociedad capitalista el trabajador es victima de una cuádruple alienación

con respecto al producto de su trabajo. El producto debería ser percibido como la objetivación de su trabajo

con respecto a la propia actividad. Al ser su trabajo apropiado por otro el trabajador encuentra su propia actividad como algo ajeno

con respecto a la naturaleza.La naturaleza debería sentirse como el cuerpo inorgánico del hombre.

con respecto a otros seres humanos. El hombre es capaz de trabajar solidariamente,de esforzarse por la especie humana.

5.2.3 la superación de la alienación  en la sociedad comunista

la alienación es causa y consecuencia de la propiedad privada.El capitalista necesita competir con sus mercacias en el mercado.Para hacerlo en condiciones ventajosas necesita accelerar la producción,esto produce los siguientes efectos:concentración del capital en cada vez menos manos,una sociedad cada vez mas organizada y centralizada.