Lacan y Descartes

1.Por que se le considera a Descartes el primer filosofo moderno

Porque es el primero que centra la filosofía en el sujeto pensante, apartándose de la filosofía concordante con el Realismo y sentido común. A partir de Descartes la filosofía se

centra en el yo que existe (sujeto presente) y sus representaciones o ideas sobre el mundo (pensamiento).

2. Por que decimos que la filosofía moderna no existiría sin el precedente del humanismo renacentista?

El R S15 y 16 supuso el ensalzamiento del hombre (antropocentrismo) frente al teocentrismo medieval. El cual llevo también a liberación y busquedad del conocimiento en todo

sus ámbitos. Desde entonces la filosofía se centra en el hombre, en vez de en Dios en como un hombre puede conocer el mundo con la razón.

3.Por que y como surgió la guerra de los 30 años en la que estuvo inmerso Descartes

En el S16 con la reforma de Lutero que pone en duda la representatividad del Papa y de la Iglesia como mediadora entre Dios y el hombre, la Iglesia hizo una reforma para evitar

perder su poder en los estados europeos. La Europa Barroa en la que vive Descartes se debate entre protestantes y católicos. Pues la Guerra de los 30 años (1618-1648) surgió

por motivos como enfrentamientos entre estados de Europa central, crisis económica, caída del comercio. Un acontecimiento importante fue el asesinato de Enrique IV de franci

en 1610, proveniente de una familia protestante se convirtió al catolicismo influenciado por su amigo Montagne adopto una política de tolerancia religiosa. A partir de entonce

las potencias grandes adoptan la policica contraria que crea conflicto religioso que desembocara en la guerra de los 30 años.

4.Resume los nuevos descubrimientos de la ciencia moderna y explica como influyeron en el modo de pensar del Barroco.

-Nuevo modelo heliocéntrico y elíptico frente al geocentrismo esférico Medieval.

-Supresión de las diferencias entre el mundo supra lunar (astronomía) y sub lunar (física).

-Nueva física de Galileo de movimientos mecánicos y formados matemáticamente frente a la física teológica  Aristotélica.

-Nuevos métodos adaptados como el inductivo o el resolutivo positivo.

El cosmos oasa a ser un mundo infinito, caótico y sin sentido, asequible a la razón humana que presupone la desorientación y miedo ante lo deducido, dando paso a ideas

escépticas que se manifiestasn en el Barroco. Así una vez, la revolución científica condujo al cuestionamiento de la autoridad de la iglesia y de la metafísica escolástica.

5.La fa moderna decimos que es una deudora de la ciencia moderna, especialmente de sus métodos. Por que pretendieron los filósofos modernos seguir los pasos de los

Científicos. En que se inspiraron los racionalistas y los empiristas respectivamente


La intención de los filósofos modernos era obtener los mismos resultados que la ciencia, apartándola de estériles controversias con la aplicación de un buen método.

Racionalistas y Descartes se inspiraron en el método de Galileo y este intentara matematizar la filosofía al igual que Galileo había hecho con la física.

Los empiristas se basaron en el método inductivo dando mas importancia a la experencia. (sentidos).

6. Di que ideas comparten  y cuales diferencian a los racionalistas y empiristas

Compareten que parten del sujeto que conoce y de sus representaciones o ideas. Ambos se inspiran en la ciencia y pretenden conseguir en la filosofía los éxitos de la ciencia,

creen que lo importante es el conocimiento, lo importante de las ideas (mis ideas).

Difieren en que los racionalistas se basan en las matemáticas (método deductivo) dando mas importancia a la razón y creen en las Ideas innatas. A su vez los empiristas se

basan en la ciencia empírica (método inductivo) dando mas importancia a la experiencia/sentidos y creen que no existen ideas innatas sino que todas proceden de la experienci

7.Explica por que la filosofía cartesiana es una reacción contra la filosofía escéptica y como lo hace

Porque el porposito de Descartes era hacer una filosofía tan firme que ni el mas escéptico puediera ponerla en duda. Para ello Descartes juega con los mismos argumentos

de los escépticos: la duda, que pasa de escéptica a metódica. Duda de todo que pueda ponerse en duda para buscar algo que se resista a esta, siendo por lo tanto indudable.

8. En que consiste el Realismo frente al idealismo. Y en que se diferencia el idealismo cartesiano del idealismo transcendental de Platón. Platón era idealista o realista. Razona.

El Realismo es la filosofía del sentido común, lo que existen son cosas y yo, que pienso sobre ellas. El sujeto se limita a conocer la realidad (objeto conocido).

El idealismo da la importancia al yo pensante, que es lo que existe con certeza, el yo piensa sobre algo, sin certeza de la existencia de las cosas sobre las que piensa (suj conoce

En que el idealismo cartesiano pone en duda todo menos el yo pensante, por lo tanto lo importanmte son mis ideas sobre las cosas y el Idealismo transcendental de Platón las

Ideas son transcendentes, son realidades existentes.

Platón es realista ya que cree que la realidad es comprensible tal cual es y se basa en su filosofía en explicar la realidad a partir de un mundo aparte.

9. De que parte la filosofía de Dsecartes en general y su método en particular. Por que

De la incertidumbre de la creencia de que no hay nada cierto y por ello se propone a construir una filosofía fuerte y segura como las matemáticas. A partir de uan certeza

absoluta se podrá construir una nueva e indestructible. La búsqueda de la certeza es la búsqueda de un método y el método mas seguro es el método matemático.

10.En que se inspira su método. En que se basa y en que no. A que prenetnde aplicarlo

El método de Descartes se inspira en el rigor matemático y sus largas cadenas de razonamientos, ya que para el método lleva a un conocimiento cierto sin dudas.

El método de Descartes se basa en la certeza matemática o evidencia (lógica, álgebra) y no se basa en la autoridad (biblia) y la experiencia (representada por F Bacón).

Descartes aplidca su método a todo el conocimiento empezando por la filosofía que son las raíces del árbol después al tronco que es la física y las ramas que son las demás

ciencias. Las matemáticas serán la savia imprescindible, el hilo conductor.

11.Que tipo de método nos propone Descartes y cuales son sus reglas

El método es el axiomantico-deductivo que parte de un principio absolutamente evidente (axioma) del que se le aplican algunas reglas para extraer otras verdades. Las reglas:

-La evidencia: No admitir como verdadera ninguna cosa que no la conozca evidentemente como tal, es decir guardarse de toda precipitación y todo prejuicio.

-La del análisis: Dividir cada una de las dificultades en tantas partes cuantas se puedan hacer.

-La de la síntesis: Conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los objetos mas simples para subir gradualmente al conocimiento mas complejo.

-La de las enumeraciones: Tan detelladas que pueda ser seguro de no omitir nada.

12. Cual es la finalidad de la duda de Descartes. Se trata de una duda escéptica

Para buscar algo de lo que no se puede dudar, que resista cualquier duda (axioma). No se trata de una duda escéptica sin finalidad sino de una duda metódica, se trata de dudar

de todo lo que se pueda poner en duda, con la finalodad de llegar a lo indudable.

13. De que duda Descartes y conq ue argumentos

Descartes aplico la duda a todas las cosas: 1-En principio podemos dudar de la apariencia de las cosas sensibles, estos no son fiables ya que nos engañan porque no nos

ofrecen una certeza absoluta. 2-De la existencia de las cosas sensibles: 2.1:Se puede dudar incluso de la existencia de mi propio cuerpo, ya que todo lo que se de el no son sino

informaciones sensoriales. 2.2: Es posible que el mundo exterior sea totalmente falso ya que todo fuera un sueño y todo lo que creemos real no lo fuera. 3-De las matemáticas

puede que todo lo considerado matemáticamente evidente no sea mas que un engaño producido por un ser maligno el cual disfruta engañandonos. Aquí sa llegao a duda total.

14. Cual es la pripera certeza de Descartes. Es deducida o intuida. Razone la respuesta

La primera certeza de Descartes es pienso luego existo. Es decir que mientras estoy pensando existiendo puedo ser engañado pero para serlo tengo que existir. Intuida e inded

15. Cual es el criterio de certeza. De donde se deduce. Con que coincide. En que cambia

El primer criterio de certeza es no aceptar nada por verdadero que no se presente a mi mente de manera clara y distinta. Este se deduce a partir de la manera en la que se me

presenta el cogito. Coincide en que la verdad se presenta de manera clara y distinta. Cambia en que antes era supuesta y ahora queda demostrada y deducida.

16.Cuando Descartes analiza el cogito obmite que es algo que piensa pero que para pensar tiene que haber Ideas. Que tipo de ideas distingue.

-Adventicias: Son las que me llegan de fuera, basadas en una percepción sensible.

-Facticias: Las fabricadas por mi mismo, sobre la base comúnmente las adventicias.

-Innatas: Con las que hemos nacido, pues no pueden tener ningún origen sensible ni tampoco ser hechas por nosotros.

17.Di de que idea concreta deduce Descartes a Dios y como lo hace

Descartes parte de la idea innata de perfección o infinito que encuentro en mi no es idea adventica ya que en la experiencia no hay nada infinito o perfecto. Yo tampoco puedo

ser la causa ya que he dudado por loq ue soy imperfecto y algo imperfecto no puede causar algo perfecto.Luego la causa de mi idea de perfección es Dios (es infinito y perfect

18.Se puede a través de la idea innata de extensión demostrar que existe una realidad extensa. Por que

No por que la idea de extensión no le ocurre lo mismo que a la idea de Dios o de perfección. Ya que no hay ninguna contradicion en pensar que no existe la idea de extensión

la idea de extensión puede ser pensada y no existir.

19. Reconstruye la prueba ontológica

¿Se puede deducir la idea innata de extensión la existencia de los cuerpos extensos? No porque a la idea de extensión no le ocurre lo mismo que a la idea de Dios. E indica así la

denominada prueba ontológica, que parte de la idea de Dios como lo mas perfecto y lleva incluida la existencia pues pensar a Dios como lo mas perfecto y no existente seria

contradictirio. Sin embargo Descartes dice que no hay contradicción en pensar la extensión como no existente.

20. Cual es la garantía de la validez del mundo exterior y de la vcelidez de mi pensamiento

Dios o sustancia infinita es la única garantía de la existencia de la sustancia extensa o del mundo exterior aunque no de como este se me presenta, y también de la validez de mi

pensamiento o de que la sustancia pensante piense bien.

21. Define sustancia, di de que hay sustancia, por que decimos que Descartes separa aun mas que Platón el alma del cuerpo.Que característica de la sustancia distingue.

Sustancia es todo aquello que no onecesita de ninguna cosa para su existencia. La sustancia es Dios y otras dos que solo necesitan de Dios para existir, la sustancia pensante

y la sustancia extensa. Porque el alma seria la sustancia pensante y el cuerpo la sustancia extensa y l hipótesis actúa comouna especie de estación donde las pasiones y

acciones del alma resonaban y se transmniten en el cuerpo y viceversa.

22.Cual es la sustancia mas importante desde el punto de vista epistemológico y entologico. Justifica tuy respuesta.

Desde el epistemológico, lo mas cierto es el cogito, ya que es algo de lo que podemos dudar pero en verdad lo mas importante desde el punto de vista ontológico es la

sustancia infinita o Diso ya que incluso la validez del pensamiento depende de el.

23.Si la perfeccionde Dios es la garantía de que pensamos bien cuando nos equivocamos podría considerarse una objeccion a la perfección de Dios. Razona la respuesta.

El entendimiento se encarga principalmente de concebir ideas las cuales no son ni verdaderas ni falsas, por lo tanto no puede darse error. La posibilidad de erroresta en el

juicio (unión y desunión d eideas). Los juicios según Descartes los realiza la voluntad que es libre. Ahora bien Dios nos da la oportunidad de no equivocarnos, ya que

no lo hacemos si la voluntad une el en el juicio solo las ideas que se presentan muy claras y distintas de nuestro juicio.