Lacan y Descartes

– La revolución industrial comprende tres fases: 1cambios en la técnica de fabricación, transporte y comunicación, incluyendo la continua sustitución de las herramientas manuales por la maquinaria mecánica. 2el nacimiento del sistema fabril y la consecuente sustitución de la producción domiciliaria en pequeña escala por la producción en gran escala en la fábrica. 3reacciones provocadas por el nuevo sistema tecnológico y fabril en todo el mundoEl estado en su moderna concepción tiene su origen en el Renacimiento, en este periodo comienzan a formarse los estados modernos.El estado moderno funda su fuerza en el territorio, en la necesidad de una hegemonía interior del soberano. La evolución del concepto de Estado, está a su vez, acompañada por el desarrollo de la concepción de soberaníaEconomía CAPITALISTA:
Las actividades económicas se deciden en base a precios, que dependen de transacciones de mercado.Ampliación de mercados que posibilitan, especialización y eficiencia en la producción y como contrapartida, la diversificación del consumoSe gesta por primera vez en la historia un movimiento económico que se basa en las transacciones de mercado, de forma libre.

SOCIEDAD MODERNA:

En lo social advienen la crisis, la aparición de los nuevos estratos, los intentos de una nueva organización de la sociedad y las teorías que intentan explicar toda esa realidad cambiante. Esto ocurrirá ya en el siglo XlX.El hombre se siente impulsado a redescubrir la naturaleza, investigar, conocer el mundo, inventar, es el periodo de los grandes descubrimientos. Se buscan nuevas alternativas financieras, surge la especulación, el tráfico mercantil y la industria. Aparición de nuevos sectores sociales como el proletariado, la burguésía, etc.Racionalismo: Aplicó la duda en todos los objetos de mundo exterior a los que acceso mediante los sentidos, luego la aplico a su propio cuerpo, en tercer lugar aplico la duda de conocimientos puramente racionales. En este tercer momento de la absolutez de la duda está asociada a la introducción de la hipótesis de Dios omnipotente que me engaña. Descartes debe suponer que en una instancia absoluta omnipotente como Dios, puede también engañarme acerca de ciertos conocimientos de las matemáticas.Descartes busca una primera verdad indubitable. Esa verdad debe gozar de tal firmeza y de tal solidez que permita construir una teoría de acerca del mundo. Empirismo: El Empirismo tiende a negar la posibilidad de la metafísica y a encerrar el conocimiento a los fenómenos, a las fronteras de la experiencia: no hay más conocimiento de las cosas y procesos que el que se logra mediante la sensibilidad; la razón no puede tener otra función más que ordenar lógicamente los materiales que los sentidos nos ofrecen.La corriente empirista establece que toda ciencia se funda en la experiencia, que el único método de conocimiento científico consiste en la observación y la experimentación. APRIORISMO: En parte Kant coincidíó con la tesis de Hume que sostiene que todo conocimiento comienza por la experiencia, pero se distanció porque para Kant, si bien el conocimiento funciona como experiencia no se agota en la sola experiencia. Para él lo que depende del sujeto es el orden de la realidad. Esa actividad ponente que proviene del sujeto puede ser llamada condiciones a priori de la experiencia. La expresión a priori significa antes de la experiencia. SOCIEDAD MODERNADESDE LO ECONÓMICO: Mercantilismo: Los metales preciosos constituyen la riqueza esencial de los Estados. Fisiocracia: La ciencia del orden natural, la sociedad se rige por leyes naturales que no pueden ser modificadas por las leyes positivas del Estado. Economía clásica: Desarrollada y formalizada por Smith y David Ricardo. DESDE LO SOCIAL: Positivismo: Único medio de conocimiento auténtico, el científico. Historicismo: Considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Marxismo: Rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado. DESDE LO POLÍTICO: Contractualismo: era el paso de lo dado a lo creado, de una ética religiosa a una racional y universalista. Liberalismo: defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica. Democracia: defiende la soberanía del pueblo y el derecho del mismo a elegir.Relación INDIVIDUO-SOCIEDADEntre estos dos conceptos se puede oscilar que ambos surgen en el pensamiento moderno.  La relación que ambos componen entre el individuo y la sociedad, se centra en el hecho de que este individuo integra y compone la sociedad, y también la dota de sentido. Es decir, el hombre, en cuanto a creador de cultura, compone una sociedad que se especifica por la ordenación de los valores que el grupo social realiza en los diversos momentos históricosHUMEPara Hume el entendimiento es la operación de la razón.Su teoría es la del Conocimiento, que tiene origen en la experiencia(Empirismo), y en lo sensible(a través de los sentidos), que me permite la percepción del objeto SUJETOß—————————————————OBJETO
HOMBRE Influye por lo sentidos COSA( IMPRESIONES O IDEAS)PERSEPCION: Es todo aquello que puede estar presente en la mente humana, ya sea a través de los sentidos, ya sea que estemos movidos por la pasión o ejercitemos nuestro pensamiento y reflexión  Hay dos tipos de percepciones:Impresiones: que son percepciones que se dan de modo directo.Impresiones de la sensación: las que provienen de los sentidos (tacto, vista, oído), las que están referidas al mundo exterior. (por ejemplo un color o un sabor determinado).Impresiones de la reflexión: las que provienen de nuestra propia interioridad (por ejemplo, estado de tristeza)Ideas: que son las percepciones derivadas, son los fenómenos derivados de la memoria o la fantasía. Las impresiones son todas nuestras percepciones más vivaces cuando oímos, vemos o palpamos (por ejemplo), en cambio las ideas son percepciones más débiles de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre cualquier sensación antes mencionada (impresión). las ideas pueden ser a su vez simples(de memoria, proviene de un sonido,o un dolor) o complejas(de imaginación, se forman por asociación de ideas simples)Todo nuestro conocimiento deriva directa o indirectamente de impresiones, incluso las ideas o nociones más complejas.

Kant

HOMBRE: Ser racionalIdealismo trascendentalLas percepciones sensibles registradas en las formas a priori de la sensibilidad(espacio y tiempo) y sintetizadas por las formas a priori del entendimiento(conceptos y categorías), se asientan para poder ser conocimiento y experiencia en una autoconciencia o yo trascendental que unifica toda esta act .