Las mujeres en la sociedad industrial

Tema 4 punto 2. El TS Como profesión femenina


1.       La Desasistencia de la población y la ineficacia que mostraron muchas de las Actuaciones públicas permitíó que se mantuvieran formas de ayuda mutua y Estrategias de supervivencia al margen de las políticas sociales.1.1. Adquirieron protagonismo tareas asignadas a las mujeres.1.2. Seguirán teniendo Como objetivos la atención, acompañamiento y cuidados de miembros de la familia O de otras personas con las que pudiera existir algún nexo.2.         Tres escenarios donde será visible la Presencia femenina:2.1. Familiar.2.2. Domicilio privado.2.3. Instituciones Públicas o privadas.3.   Se inició la Formación no reglada de las mujeres en higiene personal, maternología, Puericultura y economía doméstica. 3.1. Su labor era clave para alcanzar un Buen estado de salud física y mental.3.2. Esta formación se traducía en Progreso, civilización y regeneración social.
4.               Para Alcanzar estos fines era necesario:4.1. Salir de la familia y del domicilio Propio.4.2. Transmitir a otras mujeres los saberes aprendidos.4.3. Aplicarlos Allá donde se perciba su incumplimiento.4.4 Potenciar la aparición de redes de Intervención sobre las diferentes problemáticas sociales y sanitarias Destacadas.5.         La Iglesia era el Principal y casi único espacio público permitido a las mujeres.6.    En este “salir hacia afuera” hallaremos:6.1. Religiosas que van a representar la respuesta caritativa y asistencial de la Iglesia a la complejidad de la problemática social femenina.6.2. Seglares Católicas darán forma a grupos de oración, sociedades caritativas y Organizaciones que presentaban algunos servicios al amparo de las parroquias.7.          Desde el voluntariado o la entrega Desinteresada, la presencia femenina fue aumentando al ritmo de su adaptación a Los contextos sociales, hasta encontrar a estas mujeres como visitadoras Domiciliarias o o enfermeras visitadoras.8.  Su Actividad pasará de actuaciones más generalistas e indefinidas a instancias y Servicios más especializados en la protección de ciertos colectivos.9.      Los beneficiarios de las redes Benéfico-asistenciales no serán únicamente los pobres.10.          La irrupción de la mujer en un Escenario sociosanitario tan complejo posibilitará la puesta en marcha de esas Respuestas, si bien serán cada vez más conscientes de la necesidad de mejorar Su formación para paliar los efectos de la nueva sociedad urbana e industrial

. Tema 4 punto 2.1. Continuidad de las Manifestaciones de ayuda mujer-mujer

1.              Tres Modalidades de actuaciones de beneficencia:1.1. La asistencia proporcionada por Establecimientos.1.2. La beneficencia domiciliaria desplegada por “mujeres Privilegiadas”.1.3. La modalidad informal persona-persona.2.       La ayuda informal mujer-mujer se Presentaba como una práctica cotidiana, al margen de toda racionalidad e Institución.3.        Aparecieron nuevos Discursos en torno al higienismo, el reformismo social, el sindicalismo Reformista, la medicina social, e, incluso, la doctrina social de la Iglesia.3.1. Las estrategias desplegadas van a centrarse , en general, en la educación y en Servicios públicos o privados con trasfondos moralizantes y religiosos.4.       La mirada se centrará en la mujer:4.1. Mujeres de la aristocracia y la burguésía como canalizadoras y agentes activos De la intervención social.4.2. En la mujer marginada o en riesgo como objeto de Atención.5.   La mujer sera referente de La salud moral y física de la familia y la sociedad.6.        A partir de mediados del S. XIX las nuevas fundaciones religiosas Adquirieron protagonismo.7.      Fueron Apareciendo asociaciones de mujeres de la aristocracia y burguésía que estaban Vinculadas con la intervención social.8.     La Especialización en el sujeto receptor estaba abriendo un nuevo modelo de Actuación que requería mayor formación técnica y mayor solidez moral.9.                La mujer, como pilar moral, Pedagógico, proveedor y asistencial, se convertirá en sujeto receptor del Amplio programa moralizador, higiénico y reformista de la nueva sociedad Liberal.9.1. Pero también será el referente de una intervención renovada por su Proximidad emocional a las mujeres receptoras, por su sensibilidad hacia la Cuestión social y por su capacidad para transformar la ayuda mujer-mujer en una Formulación cada vez mejor organizada.

Tema 4 punto 3. De la visitadora domiciliaria a la asistente social

1.             El origen se encuentra en la Visitadora domiciliaria que tiene su origen en la afiliación religiosa.1.1. Las Fundaciones son quienes organizan toda la acción de las mujeres.1.2. Su Intención es contribuir a la consolidación de la familia cristiana, la Selección de personas y familias por criterios de moralidad y la presencia Social de quienes son agentes voluntarios a través de la labor asistencial.2.      Sociedad de San Vicente de Paúl →2.1. Los Socios ayudan por caridad.2.2. Realizaban investigaciones para adaptar la ayuda A las familias.2.3. Daban ayuda a los asistidos.2.4. Cristianización de los Asistidos.2.5. En la sociedad de Vicente de Paúl se combinan las ayudas con la Moralización y la cristianización.3.  Nos Encontramos ante una etapa pre-profesional del TS.4.       La mayoría de quienes realizaban las visitas domiciliarias Eran mujeres.4.1. A partir de las últimas décadas del S.XIX tomaron como Referencia para llevar a cabo su labor, a las visitadoras médicas.

Tema 4 punto 4. Los centros de formación Reglada de profesionales: de la COS a las escuelas de asistentes sociales en España.

1.    En el contexto de Expansión de reformismo social, el higienismo, los movimientos sindicales y Feministas, se fundó en Londres (1869) la COS (Charity Organization Society),1.1. Se dedica a la intervención social.1.2. Un gran número de sus miembros eran Mujeres voluntarias.1.3. Principal objetivo → reducir la pobreza mediante una Administración más racional y eficiente de los recursos disponibles y Promoviendo la autoayuda.1.4. Forma de trabajo más centrada en la investigación De cada caso y en la elaboración  de un Plan de autoayuda en colaboración con la persona.1.5. Su metodología de trabajo →  se centraba en la relación personal Entre la persona con una problemática y la voluntaria.1.6. Se convierte en la Pionera del denominado “casework” TS con casos.2.                En EEUU se fundó en 1887 con el nombre de → Charity Organization Movement, iniciativa de J Shaw Lowel.3.                La evolución de este movimiento será la que conduzca A la profesionalización del TS.4.               Otro Movimiento → Settlements Houses, presente también en ambos países.4.1. 1886 se Inaugura el primero en EEUU.4.2. Sus objetivos → la educación y el desarrollo Cultural de los pobres.4.3. Consistía en el contacto directo de estudiantes Universitarios con pobres en sus barrios tratando de activar medios para la Promoción social, la higiene, la educación y la mejora de las condiciones de Vida.5.   A finales del S. XIX se puede Hablar de que existen asistentes sociales que son personas expertas y Profesionales, al mismo tiempo que ocurre un acercamiento a otras disciplinas Para enriquecer la profesión.5.1. Esto permite aumentar el conocimiento Metodológico.6.       En 1903, la COS del UK abríó su propia facultad: “London School of Sociology”6.1. Representó un Nuevo impulso en la formación profesional. 6.2. Predominio femenino en las Aulas, que es reflejo de su mayor presencia en las asociaciones de acción Social.7.                El recorrido se Producirá en España casi medio siglo más tarde, por el atraso y la polarización Geográfica de los procesos de industrialización y urbanización, y por el Protagonismo de la iglesia católica en la atención domiciliaria.7.1. Primera Escuela de Asistencia Social para la Mujer, en Barcelona 1932.7.2. En 1968 ya Son 42 las escuelas de TS en España.7.3. En España los profesionales de las Escuelas de TS serán técnicos de grado medio hasta 1981 que adquieren la Categoría universitaria.