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NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS 
El novecentismo es la obra de un grupo de un grupo de autores con su momento de máximo esplendor a partir del año 1914, por lo que también se le conoce como generación del 14. El nombre hace referencia a la Primera Guerra Mundial. Estos escritores son cuidadosos, racionales e intelectuales. Abandonan la subjetividad noventayochista y se decanta por la objetividad. Son europeistas. Buscan la solución a los problemas de España en el acercamiento a Europa, tienen una sólida formación universitaria. En sus obras destacarán los ensayos rigurosos. Defienden que el poder está en manos de los jóvenes formados y defienden una postura vitalista, en esta línea trabajan Américo castro, marañon… Los momentos no solo tienen como meta la transformación política del país, sino también la mutación del individuo. Intentan encontrar nuevas formas de novela y poesía y la búsqueda de nuevos lenguajes en literatura. En la deshumanización del arte, Ortega pretende acabar con la reproducción de la realidad para conseguir un arte puro. Dentro del novecentismo encontramos el ensayo cuyos autores más destacados son: Ortega, que se le considera guía del grupo, “generación de Ortega”y Gasset. Nacíó en Madrid, fundó la Revista de Occidente en 1923. Desarrolló una intensa actividad como escritor y conferenciante. Apoyo la República pero más tarde se sintió decepcionado. Su estilo era claro y elegante, las metáforas y los civiles son manejados con maestría para hacer más plástica la idea. Destacamos LA REBELIÓN DE LAS MASAS, análisis sociológico de la realidad: opina que el hombre actual no sabe valorar ni aprovechar los derechos sociales, es un ser ignorante, no es consciente de que los puede perder. Eugenio D’ors destaca por sus obras LA FILOSOFÍA DEL HOMBRE QUE TRABAJA Y JUEGA Y LO Barroco, en estas defiende el arte como forma lúdica qué combina ingenio y cultura. O Trato reséñable es Claudio Sánchez Albornoz: historiador que defiende la República y las autonomías. Encontramos también a Gregorio Marañón, premio Nobel en medicina. Analizo las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos; El Conde Duque de Olivares. Y por último Américo Castro qué desarrollo dos categorías para interpretar la sociedad:
Por un lado la morada vital qué es el elemento objetivo y por otro la vividura, condiciones de conciencia subjetiva con respecto a la morada vital. Destacamos: EL PENSAMIENTO DE Cervantes. Aparece también la novela de los 70′ donde los autores más importantes son Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Ramón Pérez de Ayala es el más claro representante de la novela intelectual, posee dos etapas: en la primera encontramos la tetralogía que narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán ( troteras y danzaderas) en ella aparece una visión de la bohemia literaria del Madrid de principios de siglo. Pretende reflejar la crisis de la conciencia hispánica. La segunda etapa comienza alrededor de 1921 dónde la acción disminuye y los personajes se encarnan ideas vitales. Abundan las disquisiciones sobre política, moral y estética. Gabriel Miró: sus novelas recuerdan el Modernismo.
Es un experimentador por su cuidado de la expresión. Destaca por su temperamento voluptuoso, por su sensibilidad exacerbada y por su capacidad de captar sensaciones como la luz, los sonidos… De sus obras destacan NUESTRO PADRE SAN DANIEL Y EL OBISPO LEPROSO. En la poesía encontramos a Juan Ramón Jiménez y a Gómez de la Serna. Para Juan Ramón Jiménez vida y obra son una misma identidad. Él no habla de su poesía sino de su obra y compara su labor con la de un Dios. Creía en la unidad de su producción, para él creer era cumplir su destino como humano. Su obra se divide en tres fases: 1- la época sensitiva que coincidiría con la poesía modernista. Este periodo va de 1908 a 1915. PLATERO Y YO. En segundo lugar está la época intelectual. DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO. La poesía desnuda en la que se elimina lo anecdótico para dejar paso a lo conceptual. Y por último la época suficiente o verdadera. Dios DESEADO Y DESEANTE. Se produce una identidad entre el yo poético y la divinidad.Las vanguardias o ismos, que se caracterizan por su confianza en el progreso y su deseo de romper con el pasado. Debemos citar varios movimientos: en primer lugar el Futurismo, el cual defiende el valor del progreso y la violencia. En el lenguaje se decanta por la ruptura de la sintaxis. Y el Dadaísmo, dónde Tristan Tzara defiende que se debe buscar un lenguaje primario, libre de la contaminación de la cultura. Se encuentra en EL BALBUCEO DE LOS NIÑOS. El Cubismo que utiliza el caligrama para mostrar sus juegos lingüísticos. El Surrealismo, movimiento más importante, rehumaniza la poesía para sacar a la luz el subconsciente del hombre; el ultraísmo es una de las vanguardias que se da en España; la mezcla de Futurismo y Cubismo. Destacan Guillermo De la Torre y casinos assens. El creacionismo surge de la mano de Vicente Huidobro y rechaza la imitación de la naturaleza e intenta crear como ella. Gómez de la Serna es el principal difusor de la vanguardia en España. Lo más conocido de sus obras son las greguerias, lista de imágenes, suma de metáfora más humor. 


Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98.
A finales del Siglo XIX hubo una gran crisis económica y política en España. De Isabel I se pasa a la Primera República y a la Restauración borbónica con una monarquía parlamentaria (en el 98, España pierde Cuba Filipinas y Puerto Rico)En el Siglo XX, Alfonso XII deja paso a Alfonso XIII pero los problemas económicos y sociales son tan graves que hay muchas revueltas populares. Primo de Rivera da un Golpe de Estado pero permite que el rey se mantenga. Sin embargo, la crisis del 29 llega a España y con ella la revueltas que provocan la dimisión de Primo de Rivera y el exilio del Rey. La Segunda República dura del 30 al 36 cuando estalla la Guerra Civil. A nivel cultural, el Realismo se considera superada por otra corriente conocida como el Modernismo qué será introducido en España de la mano de Juan Valera. 
Esta nueva corriente surge en Hispanoamérica como reacción contra el positivismo y el Realismo. Los autores provienen de familias aristócratas lo que provoca que sus hijos tengan que trabajar en una sociedad que los desprecia. El Modernismo nace en Cuba con la publicación del libro de José Martí, ISMAELILLO pero no se considera un movimiento consolidado hasta que en 1888 Rubén Darío pública AZUL. El Modernismo se define como una mezcla de tres corrientes: parnasianismo (valora el arte por el arte, idealiza la belleza hasta considerarla una diosa), simbolismo (todo es reflejo de todo lo demás) y Romanticismo. El rechazo de la sociedad va a tomar forma en dos vertientes:  LA EVASIÓN que se realiza de tres modos: en el espacio; habla de todo lo que les resulte exótico, Persia, China…En el tiempo; los autores modernistas viajarán a mundos míticos de la antigua Grecia… Y en la fantasía; los escritores nos hablarán de cuentos de hadas, princesas…LA REBELIÓN contra la sociedad burguesa les lleva a tratar temas que escandalicen a la clase media; hablan de temas de la maldad… Por otro lado se sienten superiores. Esto hace que exploren ritmos nuevos, que usen el alejandrino, las esdrújulas… Del simbolismo recogen el gusto por la utilización de símbolos; el color azul representa el Modernismo, el cisne es el poeta… Recogen también la relación entre todos los seres, crean un mundo de analogías en las que los sentidos se confunden.AUTORES: hemos señalado a José Martí, autor de ISMAELILLO. Pero el principal autor es Rubén Darío. AZUL, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA. El movimiento llega a España y tiene varios seguidores: Manuel Machado, Eduardo Marquina… Pero dos grandes autores van a practicar un Modernismo intimista: Antonio Machado que escribe SOLEDADES. Su obra se caracteriza por el uso de símbolos como el camino, el reloj… Que nos habla del paso del tiempo, su tema principal. Además tratará de la soledad, el amor, la melancolía o la muerte. Para Machado, la poesía es conversación, con el mismo o con el lector. Y Juan Ramón Jiménez que escribe una poesía sensitiva en su primera etapa que se corresponde con el Modernismo. Destacan títulos como NINFEAS, ALMAS DE VIOLETA… Más tarde evolucionará hacia una poesía desnuda que busca la esencia. Por último, ahonda en el carácter intelectual, identifica poesía con idea de eternidad.Las diferencias entre Modernismo y generación del 98 son: sí el Modernismo buscaba alejarse de una sociedad que lo despreciaba, el 98 es un grupo comprometido con la sociedad del momento. Asumen el deber de buscar los fallos de la sociedad para poder arreglarlos. Los elementos en común son: deseo de renovar la literatura, cuidado estético, subjetividad… Algunos autores como Machado o Valle Inclán evolucionarán del Modernismo al 98, otro se decantan por uno de los dos movimientos. El grupo de los tres, formado por Pío Baroja, José Martínez Ruiz y Ramiro de Maeztu escriben un periódico. Es el germen del 98 y aunque es pronto se disolverá, dejan clara su preocupación estética y social.Los autores del 98 forman un grupo por los mismos ideales: Toman a Larra cómo bandera, rechazan la estética realista para defender una renovación de la literatura, sienten amor por España, cuya esencia ven en Castilla… Sus miembros más destacados son: Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Ángel Ganivet, Pío Baroja, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Valle Inclán. Estos autores van a tocar todos los géneros literarios. El tema favorito de estos autores va a ser su preocupación por España. Para ellos Castilla es la esencia de España y van a hablar del paisaje, de los pueblos, la historia… También estudian la literatura y seleccionan como lo más relevante del pueblo español a 3 caracteres: La Celestina, Don Quijote y Don Juan. Un último tema que está presente en sus obras es el deseo de trascendencia y el sentimiento existencialista.Dentro del ensayo encontramos a Ganivet que escribe IDEARIUM, obra en la que acusa la abulia de los españoles y defiende la voluntad y la acción como métodos para salir del caos. Ramiro de Maeztu es autor de HACIA OTRA ESPAÑA, dónde defiende el europeísmo frente a la decadencia de la vida española. Unamuno trata a sus ensayos sus problemas de fe: LA AGONÍA DEL CRISTIANISMO.En la narrativa, Unamuno utiliza el término “nívolá”para diferenciar sus obras de las novelas realistas. Destacan: SAN Manuel, BUENO.Pío Baroja hace una renovación de la novela al evitar la estructuración de elementos. Baroja admite todo en sus novelas y deja fluir la narración. El autor agrupó sus novelas en trilogías y tetralogías de las cuales destacamos LA LUCHA POR LA VIDA; LA BUSCA. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA; CÉSAR O NADA. Baroja impregna su obra en un pesimismo que hace que sus protagonistas estén siempre condenados al fracaso. Azorín es autor de la trilogía LA VOLUNTAD. La obra es un conjunto de novelas de aprendizaje protagonizadas por Antonio Azorín.En la poesía encontramos a Antonio Machado, su obra más destacada CAMPOS DE Castilla, utiliza el paisaje como símbolo del paso del tiempo y critica la pasividad de la gente. Unamuno es autor del libro ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS. Juan Ramón Jiménez y Valle Inclán escribieran poesía en esta época, aunque más cercana al Modernismo.En el teatro Unamuno escribe un teatro intelectual que trata temas como el problema de la identidad del ser humano. EL HERMANO Juan. Valle-Inclán será el autor más representativo del teatro. Sus obras evolucionan del Modernismo a las farsas y por último al esperpento. Destacan títulos como LUCES DE BOHEMIA, MARTES DE CARNAVA