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En 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. El año de este es el que sirve para dar nombre a un grupo de poetas llamado el grupo poético del 27, poetas nacidos en torno al Siglo XIX, irrumpíó con fuerza en el panorama literario español alrededor de los años 20. Integrado por Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio PadrosEstos poetas, aunque no constituyen una generación, si son un grupo compacto, por diversas razones: la estrecha amistad que los unía, colaboraban en las mismas revistas; Revista de Occidente. Proceden de la clase media, participan en diversos proyectos republicanos y  una convivencia afectada por la Guerra Civil.En lo literario este se caracteriza qué al contrario que los movimientos que lo preceden, no rechaza otras corrientes sino que las asume y asimila. Tienen cierta tendencia al equilibrio. Entre una poesía intelectual de Juan Ramón Jiménez y una mas sentimental influenciada por Bécquer y la poesía popular. Entre lo culto  y lo popular, entre lo universal y lo español y entre la tradición y la innovación. Sienten admiración por Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, y Unamuno. Y veneran a Bécquer, Garcilaso y Lope de Vega.Primera etapa (etapa de los inicios):influencias muy diversas; por un lado Bécquer y el posmodernismo y por otro lado la poesía intelectual de Juan Ramón Jiménez con el influjo de las vanguardias. Y por último, su admiración por los clásicos.Segunda etapa(etapa de plenitud): coincide por la irrupción del Surrealismo y junto a él un proceso de rehumanización. Expresan los más hondo sentimientos humanos;
amor, plenitud, frustraciones e inquietudes existenciales. Es un tiempo que trae nuevas inquietudes sociales y políticas, se mostraran partidarios a la República.Tercera etapa(etapa de la disgregación):Lorca ha muerto y los demás se exilian. El grupo se dispersa pero sin abandonar el camino de una poesía humana. Hablan del tema de la patria perdida, el exilio y la nostalgia.Pedro salinas: expresa con sinceridad su intimidad y la realidad. Es una poesía intelectual sobre todo para hablar del amor. Su poesía es de apariencia sencilla. Y su obra ,más importante es “La voz a ti debida”Jorge Guillen: máximo representante de la poesía intelectual, debido a un lenguaje muy elaborado con el que hace un canto amoroso a la vida. Obras más importantes “Cántico”, y “Clamor” que es un grito de protesta ante el momento histórico.  


Gerardo de Diego: es el ejemplo de la perfección formal, se mueve en 2 direcciones; poesía vanguardista y poesía clásica. Su obra más importante es “Alondra de verdad”
Dámaso Alonso: sus primeras poesías tiene diferentes etapas:la primera  recibe influencias del Modernismo y  de Juan Ramón, la segunda  alcanza su plenitud con una poesía desarraigada de corte existencial. Y la última es una expresión de su continua relación con el creador. Su obra más importante es “Hijos de la ira”
Vicente Alexaindre: el tema central de su poesía es el deseo de fusión del hombre con la naturaleza; en una primera etapa destaca su obra “La destrucción o el amor”. En una segunda etapa destaca su vuelco hacia los hombres.Federico García Lorca: representa la fusión entre la tradición y la vanguardia, para expresar la frustración y el destino trágico del hombre mediante símbolos y metáforas. Primero una poesía andalucista con “Romancero gitano”, después una poesía contra la civilización inhumana, a continuación vuelve al dolor íntimo y por último una poesía de su crisis personal con su obra “Poeta en Nueva York”. Finalmente expresa desarraigo por su amor homosexual, con su obra “Sonetos del amor oscuro”.

Rafael Alberti: su poesía sigue varias líneas, su inicios neopopularistas como refleja su obra “Marinero en tierra”. Da paso a una poesía vanguardista o social y una poesía del exilio,el Surrealismo es el medio de su crisis profunda en su obra “Sobre los Ángeles”Luis Cernuda: su tema cenrtral es el amor insatisfecho  debido a su homosexualidad, obras importantes como “Perfil del aire” o “Los placeres prohibidos” en los qué el Surrealismo y Romanticismo se unen para expresar su condición. Otra obra importante es “Donde habite el olvido”

Concha Méndez: evoluciona desde las vanguardias hasta una poesía desarraigada por el exilio y finalmente una poesía sobre el tema de la vejez y nostalgia del pasado. Su obra más importante es “Sombras y sueños”.Ernestina de Champourcin: es discípula de Juan Ramón Jiménez, tiene una temática amorosa, religiosidad y del tema de la soledad y el recuerdo. Su obra más importante es “Poemas del ser y del estar”.Josefina de la Torre: refleja su amor por la tierra, la maternidad no le llega. En sus poemas alterna el estilo vanguardista y el clásico. Su obra más importante “Poemas de la vida”Carmen Conde: sus temas son el amor y el erotismo, la naturaleza y el cuerpo femenino. Toma de referente a la mujer y aparecen muchos símbolos relacionados con el deseo prohibido. Su obra más importante es “Mujer sin edén”