Lengua

04 EL MESTER DE Clerecía 

Es el conjunto de obras narrativas en verso, de origen culto y escritas por clérigos entre los siglos XIII y XIV. El conocimiento y la sabiduría se concentran en los monasterios, prácticamente hasta que el nacimiento las universidades y el desarrollo de las ciudades. Los clérigos de competir con los juglares era entretener al público con historias, con lenguaje claro y comprensible para toda la gente por ello se abandona en latín y se utiliza la lengua vulgar o Román Paladino. Rasgos diferenciadores:

→ Un lenguaje cuidado y conciencia de autoría literaria

→ Temas religiosos históricos asuntos propios de la poesía épica o incluso de materias más variadas 

→ Intención didáctica y moralizante.

→ Utilización de fuentes escritas como ,la Biblia, o procedentes de la antigüedad clásica 

→ Uso de la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos ( 14 sílabas) dos hemistiquios de siete sílabas, rima  consonante, estrofa no estaba destinada al canto, sino a la lectura en voz alta.

Dos grandes etapas:

sºXVIII: 1-Contenido épico o histórico 2- autores suelen ser anónimos excepción de Gonzalo de Berceo 3- obras destacadas milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

sºXIV: 1-Otras combinaciones métricas además de la cuaderna vía 2- donado el tema épico y se tiene el contenido didáctico críticos ático o incluso lírico 3- confidencia de individualidad creadora 4- principales obras el Libro del Buen Amor del  Arcipreste de Hita.

4.1 Gonzalo de Berceo

→  obras hagiográficas o de vida y hechos de Santos: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, martirio de San Lorenzo, vida de Santa Oria virgen.

→ Obras Marianas tendencias medievales a la Virgen María: milagros de Nuestra Señora, loores de la Virgen, el duelo que fizo la Virgen María el día de la pasión de su fijo Jesucristo.

→ Obras doctrinales intenciones didácticas: el sacrificio de la misa de los signos que aparecerán ante del juicio 

Los Milagros de Nuestra Señora

Es la obra más importante de Gonzalo de Berceo, la obra comienza con una introducción alegórica en la que presenta una naturaleza idealizada a continuación se relatan 25 milagros realizados por la Virgen. Carácterísticas:

1- elementos cotidianos para atraer a los oyentes 2- tono humorístico y emplea metáforas y comparaciones espontáneas 3- expresiones coloquiales 4- al final aparece una moraleja o enseñanza

Estructura: 1-Introducción acerca del personaje al que le ocurren unos hechos en un lugar determinado 2-
narración del pródigo o milagro
3-exhortación al culto de la Virgen. 

Tres grupos de milagros:

1-María recompensa o castiga según sus obras (el Labrador ávaro) 2-  la Virgen salva de la condenación a sus devotos (el  sacristán fornicario) 3- sufren una crisis espiritual y María los ayuda a solucionar el conflicto (la abadesa encinta)

4.2 Juan RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

El Libro del Buen Amor es la obra más importante se refiere a la destinación hecha por el autor entre el Buen Amor ( el amor de Dios) y el loco amor ( el amor carnal). Son aproximadamente 1700 estrofas de la obra se relata la autografía ficticia del autor      (melón de la huerta) qué sirve de hilo conductor. Elementos:

→ Introducción dónde se explica el sentido y la interpretación del libro

→ Autobiografía ficticia a partir de las narración de sus amores con distintas mujeres

→ Una colección de ejemplos fábulas y cuentos

→  una narración de los amores de Don melón y doña Endrina

→ El relato alegórico de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma

Significado de la obra

La parodia, el uso de la ironía y la ambigüedad influyen al carácter  moralizante y didáctico cuando se insiste en la lección moral sobre la infidelidad y como el loco amor provoca el alejamiento de Dios pero por otro lado en algunos pasajes invita a gozar los placeres de la vida y el puro erotismo.

Estilo

Gran riqueza formal y variedad temática:
→ Pluralidad de fuentes literarias: literatura latina medieval colecciones de fábulas

→ Diversidad de puntos de: lírico la burla  humorística se mezcla con la sociedad doctrinal cristiana. 

04 EL MESTER DE Clerecía 

Es el conjunto de obras narrativas en verso, de origen culto y escritas por clérigos entre los siglos XIII y XIV. El conocimiento y la sabiduría se concentran en los monasterios, prácticamente hasta que el nacimiento las universidades y el desarrollo de las ciudades. Los clérigos de competir con los juglares era entretener al público con historias, con lenguaje claro y comprensible para toda la gente por ello se abandona en latín y se utiliza la lengua vulgar o Román Paladino. Rasgos diferenciadores:

→ Un lenguaje cuidado y conciencia de autoría literaria

→ Temas religiosos históricos asuntos propios de la poesía épica o incluso de materias más variadas 

→ Intención didáctica y moralizante.

→ Utilización de fuentes escritas como ,la Biblia, o procedentes de la antigüedad clásica 

→ Uso de la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos ( 14 sílabas) dos hemistiquios de siete sílabas, rima  consonante, estrofa no estaba destinada al canto, sino a la lectura en voz alta.

Dos grandes etapas:

sºXVIII: 1-Contenido épico o histórico 2- autores suelen ser anónimos excepción de Gonzalo de Berceo 3- obras destacadas milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

sºXIV: 1-Otras combinaciones métricas además de la cuaderna vía 2- donado el tema épico y se tiene el contenido didáctico críticos ático o incluso lírico 3- confidencia de individualidad creadora 4- principales obras el Libro del Buen Amor del  Arcipreste de Hita.

4.1 Gonzalo de Berceo

→  obras hagiográficas o de vida y hechos de Santos: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, martirio de San Lorenzo, vida de Santa Oria virgen.

→ Obras Marianas tendencias medievales a la Virgen María: milagros de Nuestra Señora, loores de la Virgen, el duelo que fizo la Virgen María el día de la pasión de su fijo Jesucristo.

→ Obras doctrinales intenciones didácticas: el sacrificio de la misa de los signos que aparecerán ante del juicio 

Los Milagros de Nuestra Señora

Es la obra más importante de Gonzalo de Berceo, la obra comienza con una introducción alegórica en la que presenta una naturaleza idealizada a continuación se relatan 25 milagros realizados por la Virgen. Carácterísticas:

1- elementos cotidianos para atraer a los oyentes 2- tono humorístico y emplea metáforas y comparaciones espontáneas 3- expresiones coloquiales 4- al final aparece una moraleja o enseñanza

Estructura: 1-Introducción acerca del personaje al que le ocurren unos hechos en un lugar determinado 2- narración del pródigo o milagro 3-exhortación al culto de la Virgen. 

Tres grupos de milagros:

1-María recompensa o castiga según sus obras (el Labrador ávaro) 2-  la Virgen salva de la condenación a sus devotos (el  sacristán fornicario) 3- sufren una crisis espiritual y María los ayuda a solucionar el conflicto (la abadesa encinta)

4.2 Juan RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

El Libro del Buen Amor es la obra más importante se refiere a la destinación hecha por el autor entre el Buen Amor ( el amor de Dios) y el loco amor ( el amor carnal). Son aproximadamente 1700 estrofas de la obra se relata la autografía ficticia del autor      (melón de la huerta) qué sirve de hilo conductor. Elementos:

→ Introducción dónde se explica el sentido y la interpretación del libro

→ Autobiografía ficticia a partir de las narración de sus amores con distintas mujeres

→ Una colección de ejemplos fábulas y cuentos

→  una narración de los amores de Don melón y doña Endrina

→ El relato alegórico de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma

Significado de la obra

La parodia, el uso de la ironía y la ambigüedad influyen al carácter  moralizante y didáctico cuando se insiste en la lección moral sobre la infidelidad y como el loco amor provoca el alejamiento de Dios pero por otro lado en algunos pasajes invita a gozar los placeres de la vida y el puro erotismo.

Estilo

Gran riqueza formal y variedad temática:
→ Pluralidad de fuentes literarias: literatura latina medieval colecciones de fábulas

→ Diversidad de puntos de: lírico la burla  humorística se mezcla con la sociedad doctrinal cristiana.