Leopoldo alas clarín

La novela realista del Siglo XIX. La obra narrativa de Benito Pérez Galdós 
 La novela del Siglo XIX buscará reflejar el conjunto de una sociedad con precisión casi científica. Es una reacción al fracaso de las revoluciones de 1868. Los modelos son los propuestos por los grandes novelistas de Rusia (como Tolstoi en Guerra y paz o Dostoievski, Crimen y Castigo), Inglaterra (Charles Dickens con Oliver Twist) o Francia (Stendhal, en Rojo y negro; Flaubert en Madame Bovary).
El Realismo coincide con la consolidación en el poder político de la burguésía, la cual, abandona sus ideales revolucionarios y se vuelve conservadora.
Los rasgos generales de la literatura realista son:
• Observación y descripción precisa de la realidad. • Ubicación próxima de los hechos. • Frecuente propósito de crítica social y política. • Estilo sencillo y sobrio. • Predilección por la novela: es el género adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Carácterísticas: Verosimilitud, protagonistas individuales o colectivos, narrador omnisciente (el narrador se convierte en una especie de cronista que maneja por completo los hilos del relato), didactismo, descripciones minuciosas, uso permanente
del diálogo y aproximación del lenguaje al uso coloquial.

Escritores realistas:


Juan Valera, autor de Pepita Jiménez (1874), a José Mª de Pereda con El sabor de la tierruca (1882), aunque los grandes maestros serán Leopoldo Alas, Clarín y Benito Pérez Galdós.

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN:


Escribe una gran obra, a medio camino entre el Naturalismo y el Realismo:
La Regenta (1885). Su protagonista, Ana Ozores, sufre el ambiente provinciano de Vetusta (Oviedo) y duda entre el donjuanismo de don Álvaro Mesía y su confesor, el Magistral don Fermín de Pas. La novela analiza las complejas relaciones de personajes en la ciudad, el adulterio, la polémica entre una política liberal y el poder de la Iglesia…

Benito PÉREZ GALDÓS:


Dedicación al periodismo. A principios de 1889, fracasa su candidatura a la Real Academia, pues su actitud liberal y anticlerical se ve con reticencias entre los conservadores. No obstante, resulta finalmente elegido a mediados de ese mismo año. Novelista y autor teatral con bastante éxito. La situación política española lleva también a Galdós a colocarse del lado de los republicanos, en cuyas filas es elegido diputado en 1907. En 1912 fracasa su candidatura al Premio Nobel por la oposición de los conservadores españoles.

Primera época:

Narrador omnisciente y estructura lineal, destacan las novelas Doña Perfecta (1876), Marianela (1878), Gloria (1877), Marianela (1878) y La familia de León Roch (1878). Casi todas son novelas de tesis en las que se contraponen dos ideologías, conservadora y liberal.

Novelas españolas contemporáneas:

Es la fase más importante y fructífera de su carrera y se inicia con la novela La desheredada de 1881. Mayor análisis psicológico de los personajes. Inventa un mundo ficticio donde Madrid adquiere un papel protagonista. Incorpora, además, elementos naturalistas: las causas biológicas y, especialmente, sociohistóricas condicionan la conducta de los personajes, pero, finalmente, estos actúan movidos por sus valores Otras novelas importantes de este periodo son El amigo Manso (1882), El doctor Centeno (1883), Lo prohibido (1885), La de Bringas (1884) y Miau (1888). Fortunata y Jacinta (1886-1887) es la obra más representativa de esta época. En esta novela se cuentan los amores de Juanito Santa Cruz con dos mujeres: Fortunata, una mujer pobre del pueblo llano; y Jacinta, su rica esposa. Ambas mujeres son víctimas de los engaños de este hombre y el desenlace es trágico: Fortunata es abandonada y muere sola y en la miseria. Jacinta, por su parte, recoge al hijo que Fortunata ha dado a luz y abandona a su marido. Novela extensa y cuidadosamente construida, minuciosa captación de ambientes y tipos, uso magistral e los diálogos, empleo de novedosos monólogos interiores… 
     
-Últimas novelas: Crisis de la estética realista y el interés por buscar nuevos cauces expresivos. Tristana (1892), Nazarín (1895) y Misericordia (1897). Misericordia cuenta la historia de Benina, una anciana que para sostener la casa de su señora (de clase media pero arruinada) se dedica a la mendicidad. Cuando cambia la suerte para doña Paca, paga a Benina echándola de casa. Benina encarna la caridad y la bondad frente al personaje de doña Paca, representante de la clase media derrochadora, egoísta y a la cual sólo le importan las apariencias. En todas estas novelas ensaya originales procedimientos narrativos: novelas dialogadas, narraciones epistolares, introducción de elementos fantásticos, sueños, símbolos, etc.
     

-Los Episodios Nacionales:

Monumental novela histórica, de 46 episodios que pretenden reconstruir de forma novelada la historia de Siglo XIX español, entre la batalla de Trafalgar (1805) y la España de Cánovas (1880).

El ideal estilístico galdosiano es el lenguaje sencillo y llano. Ello no implica que se trate de una lengua descuidada. Antes al contrario, la prosa de Galdós es extraordinariamente ágil y de apariencia espontánea, pero siempre producto de una meditada elaboración. Galdós fue también autor de obras dramáticas, aunque no tuvo en el teatro tanto éxito como en la novela. Se le reprochaba el carácter novelesco de sus obras como en Electra.

El Naturalismo:


aturalismo es un término creado por el escritor francés Zola, quien pretendía aplicar métodos científicos para la descripción de la realidad. Defendía el determinismo biológico. Eligen a personajes y ambientes sórdidos. Destaca Emilia Pardo Bazán, cuya obra más destacada es Los pazos de Ulloa. Esta obra, muy detallista, recrea los ambientes de Galicia.