Liberales isabelinos grupos sociales

Carlos IV aparto del gobierno a los ilustrados y congio el poder a Godoy. La ejecución de Luis XVI en Francia, impulso a declarar la guerra a Francia. España perdíó y quedo subordinada a los franceses por temor al ejercito napoleónico.La alianza con Fr derivo en conflicto con G.B y en la batalla de Trafalgar(Batalla entre la flota británica y la francoespañola), la armada quedo destrozada.Esto acentúo la crisis de la acienda real.Godoy recurríó al endeudamiento y planteo mdidas (desamortización de tierras eclesiásticas) que fueron inútilesàoposición(nobleza e iglesia).Los impuestos campesinales,descontento popular.
EL Motín DE ARANJUEZ
La situación empeoro cuando Godoy firmo un tratado con Napoleón(tratado de fontainebleau) autorizando a los ej.Napoleónicos entrar en E para invadir Port.A cambio se crearía un principado para Godoy y port se repartiría entre FR y E. Cuando estallo el motín de Aranjuez,los reyes se fueron al sur.El motín, con partic popular,nobleza palaciega y clero pedía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VIIà crisis de la monarkia. Carlos escribíó a Napoleón y el invadíó E definit.
LA Monarquía DE JOSÉ Bonaparte
Carlos y Fer fueron llamados a Bayona y ambos abdicaron. Napoleón nombro a José I rey de E. El código de Bayona: igualdad ante la ley, los impuestos y cargos públicos. José inicio la liquidación del A.R, (Desamortización tierras clero,Desvinculación de mayorazgos,Abolición del régimen señoraial y abolición inquisición)à pocos lo apoyaron
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Familia RealàBayonaàuna multitud impidió la partida,lanzándose sobre los francesesàLa oposición contra los FràJUNTAS, partidarias de Fer que pretendían la canalizar la agitación popular,después fueron provinciales que asumieron la soberanía en ausencia de Fer y dclararon la guerra a napo. Junta Suprema Centralàcreada para asumir la autoridad y dirigir el país.
GUERRILLASàTratado de Valençay (vuelta de fer y fin del conflicto napoleónico y esp)
ACTITUDES SOCIALES,Políticas E Ideológicas TRAS LA INVACION FR.
-Afrancesados: Intelectuales, altos funcionarios y alta noblezaàLa monarquía napoleónica era la garantía para modernizar el país -Frente patriótico ( Absolutistas,Deseaban la vuelta de Fernando VII comomonarca absoluto Ilustrados(jovellanistas) Deseaban la Vuelta de Fernando VII Pero con reformas y Liberales Buscaban la instauración de un régimen liberal
Parlamentario)
LAS CORTES DE Cádiz La Junta Central Suprema decidíó convocar Cortes. Las Cortes se abrieron en Septiembre de 1810. Por presión de los liberales se constituyeron en una cámara única frente a la representación estamental. Regencias y consulta al país a través de las juntas provinciales y ayuntamientos. En la primera sesíón aprobaron la soberanía nacional. Las cortes querianeliminar el A.R y ordenar el Estado como un régimen liberalàsupresión de señoríos,eliminación de mayorazgos,desamortización de tierras comunales,abolición de la inquisición,libert de imprenta, anula gremios y unifica mercado.
La situación de guerra impidió la aplicación de lo legislado y al final de la guerra, la vuelta de fer ,frusto toda idea liberalista.
EL REINADO DE FER VII
LARESTAURACION DEL ABSOLUTISMO
Los liberales hicieron jurar la constitución y aceptara el nuevo marco político a Fer que acato las condiciones, pero los absolutistas le mostraron su apoyo incondicional (manifies. De los Persas). Fer seguro de la debilidad de los liberales,anula consti y anuncio la vuelta al absolutismo.Era una vuelta al A.R, mediante el congreso de Viena y la Santa Alianza, garantizaban la defensa del absolutismo y freno cualquier avance liberalista. En España hubo un cambio de mentalidad de mucho grupos sociales y mediante pronunciamientos militares liberales y amotinamientos, el país mostraba su descontento y puso fin a la monarquía absoluta.
EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
El 1 de Enero de 1820, el coronel Rafael Riego se sublevó. El rey se vio obligado a jurar la Constitución y convertirse en monarca constitucional. Se nombró un nuevo gobierno que proclamó una amnistía y convocó elecciones. Las Cortes se formaron con una mayoría de diputados liberales e iniciaron su tarea legislativa. Durante el trienio se restablecíó la Constitución de Cádiz y buena parte de su obra. Se pretendía liquidar el feudalismo y liberalizar la economía. Dos problemas dificultaron la labor de los liberales: la actitud conspiradora del rey (veto y alianza con las potencias absolutistas europeas) y la división interna del grupo liberal.
LA Década OMNIOSA
La Santa Alianza respondíó a las peticiones de Fernando VII e intervino en España para restaurar a Fernando VII como monarca absoluto. Fernando encargo la intervención de Fr ( cien mil hijos de Sal Luis) que restablecieron a Fer como monarca absoluto. Durante el período hubo una feroz represión contra los liberales. Otro exilio . Algunos militares liberales intentaron reimplantar la Constitución de 1812. El fracaso de esos pronunciamientos se pagaba con la vida. Otra conspiración vino de los ultrarrealistas que no aceptan las tímidas reformas de Fernando VII y su aproximación a la burguésía industrial. Se sublevaron en Cataluña en 1827. Son los precursores del carlismo. Este sector se organizó en la Corte en torno a Carlos Mª Isidro, hermano del rey y su posible sucesor.
EL CONFLICO Dinástico
Al nacer Isabel en 1830 Fernando VII abolíó la Ley Sálica y al morir, en 1833, la nombró como su sucesora. Su hermano Carlos Mº Isidro se opone junto con sus partidarios, defensores de la tradición, opuestos a cualquier forma de liberalismo y defensores del Antiguo Régimen. María Cristina (reina regente), para defender el trono de su hija tuvo que buscar apoyos en los sectores liberales. Cuando Fernando murió, ese mismo dia Carlos se proclamo rey (levantamiento absolutista) y se inicio la Primera Guerra Carlista.