Localización ubicación y dimensión legal de la empresa

La selección de un lugar optimo para situar una empresa es una decisión compleja. Mediante una buena localización, se intenta minimizar los costes, incrementar la eficacia y eficiencia y optimizar el acceso a los mercados.

A) Factores que influyen en la localización industrial:

En la instalación de fabricas, almacenes y plantas industriales se suelen tener en cuenta las siguientes cuestiones: – Disponibilidad de suelo industrial y su precio: las industrias se sitúan lejos de los centros urbanos, donde el precio de los terrenos es menor. -Acceso de las materias primas y de otros suministros: las empresas tienden a situarse cerca de las fuentes de suministros. -Disponibilidad de mano de obra: la industria necesita mano de obra con muy diversas cualificaciones. -Existencia de industria auxiliar: es conveniente que haya cerca industrias de reparaciones. – Buenos sistemas de comunicación y transporte -Fácil acceso a mercados con alto numero de consumidores.

B)Factores que influyen en la localización comercial:


-Radio o campo de acción:

de un comercio es la zona hasta donde llega su influencia dentro de una ciudad o comarca. Las tiendas de primera necesidad tienen un radio de acción muy corto.

-Umbral:

es la dimensión mínima que debe tener un mercado para que una tienda o punto de venta sea viable. -Visibilidad del local. Siemrpe serán preferibles los locales con mayor fachada o los situadios en una esquina. -Facilidad de comunicaciones. Tener cerca paradas de autobús…-Situación en aceras de transito,- Localizacon en zonas con actividades complementarias,-Locales bien decorados con estancia y transito cómodo. Finalmente el radio de acción de un negocio también puede ampliarse mediante: -Facilidades de pago, envío gratuito de productos a domicilio, servicio postventa y montaje e instalación gratuitos.

La dimensión de las empresas:

esta es una de las cuestiones mas polémicas, ya que no hay unanimidad entre lo que es una empresa pequeña, mediana o grande. Podemos decir que la dimensión de una empresa coincide con su tamaño, tradicionalmente se habla de empresas p,m y g en función de diversos criterios. Dos teorías económicas:

A) la teoría microeconomica del optimo de explotación:

la microeconomía afirma que en toda empresa existe un punto denominado optimo de explotación en el cual los costes totales medios alcanzan su máximo. Toda empresa debe crecer hasta alcanzar dicho punto. No le interesara alcanzar una dimensión mayor pues los costes medios vuelven a ser crecientes.

B) la ley del efecto proporcional:

otros autores afirman que no existe una dimensión optima que garantice unos costes mínimos a las empresas. Esto explica que haya empresas rentables independientemente de que sean pequeñas, medianas o grandes. Ese deseo de crecer se explicaría por otras causas: -Búsqueda de un mayor mercado, deseo de poder de los directivos y diversificar la actividad de la empresa para reducir sus riesgos.

El crecimiento empresarial:

una vez definido el concepto de dimensión hemos de decir que el crecimiento es un objetivo casi innato a la empresa, dos tipos de crecimiento: -Crecimiento interno cuando se basa en aumentar las inversiones para que se incremente su capacidad productiva y crecimiento externo, que se lleva a cabo mediante la fusión, absorción participación o cooperacon con otras empresas, mediante la ampliación de la línea tradicional se trata de aumentar la participación de la empresa en el mercado actual, modificando la línea de producción que consiste en ofrecer nuevos productos, captando nuevos mercados y cambiando de línea y ampliando a nuevos mercados, esta formula se conoce como diversificación y se puede entender de dos formas: horizontal: consiste en ampliar la oferta mediante productos complementarios o sustitutivos del principal y vertical: la empresa decide asumir el ciclo completo de fabricación y distribución de los productos.

La transnacionalidad, empresas multinacionales:

las empresas multinacionales, transnacionales o supranacionales, son aquellas formadas por una empresa matriz que controla a una serie de empresas filiales que operan en diferentes países del mundo. Esto puede hacerse abriendo sucursales o filiales en otros países o aliándose con empresas nacionales para facilitar la entrada. Esta seria otra manera de crecimiento o de aumento de la dimensión empresarial, los factores son muy variados: -conquista de nuevos mercados, superar barreras proteccionistas aunque la economía mundial se ha ido liberalizando de forma creciente, aun existen países con políticas proteccionestas, ya sea a base de aranceles o de contigentes