Los modernistas renuevan el estilo y la métrica

textos Del ámbito administrativo sirven de cauce para la Comunicación formal entre individuos e instituciones. 

Se Caracterizan por: ––

 organizar la información Mediante estructuras fijas y convencionales –—- fórmulas Fraseológicas -empleo de jerga especializada –— abundancia de Siglas y abreviaturas. –— presencia de fórmulas de Tratamiento— 

Morfosintaxis:

 impersonalidad, La objetividad y la neutralidad. 

Tipos,:

acta, El certificado, la instancia y el contrato.

textos Científicos aportan información rigurosa obtenida a Través de estudios, análisis e investigaciones; si se orientan a la Explicación de instrumentos, son técnicos. Transmisión precisa, Clara y objetiva del mensaje. 

Rasgos Específicos

:  Ordenación lógica —— Redacción En párrafos breves y oraciones cortas –— Apoyos gráficos y Empleo de lenguajes simbólicos y formales (por ejemplo las Matemáticas) –– 

Carácterísticas Lingüísticas


 : modalidad enunciativa, de formas Verbales en indicativo, la construcción de oraciones impersonales, Una adjetivación escasa. –— léxico monosémico y de Significado unívoco gracias a la precisión de su selección léxica Y al uso de tecnicismos. —– estilo claro, bien estructurad y Lógico.——  pretensión de universalidad que lleva al uso del Presente gnómico o atemporal, artículos con valor generalizador y Presencia de sustantivos abstractos.


textos Profesionales se producen en el ámbito de uso Empresarial, relacionados con la actividad económica, los negocios o El mundo laboral y comercial. Presenta contextos comunicativos Heterogéneos que producen una gran diversidad de tipos textuales. Es Fundamental la adpatación del registro al contexto y la importancia De la cortesía lingüística como reguladora de la comunicación. 



Carácterísticas Lingüísticas


 :  ––Expresión neutra. —— Uso frecuente de paréntesis y construcciones explicativas Preferencia por las clases de palabras nominales.  ––Construcciones impersonales. –— Abundantes tecnicismos y Neologismos. –– Mezcla de componentes gráficos y redacción Verbal. Para la redacción se debe ajustar la disposición de los Contenidos a pautas que a menudo están prefijadas de antemano como La información institucional, las fórmulas de saludo y despedida, Etc.


Ámbito Escrito


 : cumplen necesidades comunicativas (carta, Correo electrónico), los que están relacionados con reuniones y Citas de trabajo (orden del día, actas), los que desarrollan Extensamente un tema (informes y proyectos) y otros textos de índole Legal y contable. 
ámbito Oral
 presentaciones (de un producto, de una empresa, De proyectos), las conferencias, las ponencias empresariales, las Conversaciones tanto en reuniones como vía telefónica y aquellos Relacionados con la búsqueda de empleo como las entrevistas de Trabajo.



LA LITERATURA ESPAÑOLA HASTA LA Guerra Civil

1. EL Modernismo:


jóvenes escritores de España e Hispanoamérica con impulsos innovadores . –—— 

Rasgos :

anticonformismo, deseo de renovación y oposición A las tendencias artísticas vigentes (Realismo y Naturalismo). –—– Esteticismo y escapismo. –—– Influencia de Parnasianismo y Simbolismo, Bécquer y Mester de Clerecía, y Literaturas autóctonas americanas. – –——

Temas :


 crisis espiritual, evasión, cosmopolitismo, amor y La búsqueda de las raíces. –—— 
Estilo. Esteticismo 
(búsqueda de la belleza): intento de Reflejar valores sensoriales, recursos fónicos,cultismos y Neologismos, adjetivación, sinestesias y metáforas . …Métrica versos largos (dodecasílabos, alejandrinos), . –—— 

Rubén Darío:

 Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y Esperanza. Provocó toda una renovación de la lírica hispánica.

2. LA GENERACIÓN DEL 98:


afán renovador,. – 

Autores:

Azorín, Unamuno, Baroja, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu y Valle-Inclán. – 

Rasgos :

 espíritu de protesta contra lo establecido, amor Al arte, influencias parnasianas y simbolistas, preocupación por el Tema de España, preocupación religiosa y existencial y sobriedad Estilística. 


Evolución Ideológica:


1. Juventud del 98 (posturas Revolucionarias), 2. El Grupo de los Tres (actitud más moderada: Reformar el país pero no desde la acción política) y 3. Madurez Del 98 (se centran en problemáticas individuales). – Estética del 98: subjetivismo, predominio del contenido sobre la expresión y Renovación lingüística . 

– Temas:

 existenciales, religiosos, sociales, Preocupación por la situación de España y la propia literatura.

3. LA GENERACIÓN DEL 1914 Y EL NOVECENTISMO – Rasgos:


intensa Búsqueda de nuevas formas. Se oponen a la estética anterior y Proponen concepciones profundamente nuevas del arte. – 



5. EL GRUPO POÉTICO DEL 27:


poesía pura, clasicismo, Neopopularismo. –– 

Autores:

 Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, García Lorca y Alberti. – 

Evolución:

1. Poesía pura y predilección por la metáfora, 2. La actitud Clasicista (admiran la tradición literaria, especialmente a Góngora), 3. Contacto con el Surrealismo y 4. Rehumanización (el Ser humano y sus problemas c). – Métrica: soneto, canción y égloga Y desarrollo del verso libre y del versículo.

6. EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936


 – no se puede Herir ideológicamente a los burgueses y se resisten a la innovación Estética. – 

Tendencias:

– Comedia burguesa, con Jacinto Benavente. –—- – 
Teatro En verso
, neorromántico, con estética modernista, de Orientación tradicional. Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. –—— 

Teatro Cómico:

costumbrismo tradicional. Álvarez Quintero Y Carlos Arniches. –—– 




Teatro Que pretende innovar:


algunos noventayochistas (Unamuno, Azorín Y Valle-Inclán), vanguardias y generación del 27. –—–. – 

Valle-Inclán

 La Obra evoluciona a la vez que su ideología.::::: Etapas: 1. Época Modernista, marcada por el decadentismo y el simbolismo. Romance de Lobos –—–. 



2. Etapa primitivista. Lenguaje desgarrado , léxico rústico. Temas: violencia, crueldad, pasiones desbordadas, leyendas, mitos y Supersticiones. –——–3. Etapa de las farsas: La cabeza del Dragón, Cuento de Abril, Voces de gesta. Experimentos teatrales en Los que crea un mundo artificioso.———– 4. Época del “esperpento”: Luces de bohemia, . Estilo desgarrado, y Con humor; toques repulsivos para acentuar lo absurdo



LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA Guerra Civil

LÍRICA: A )Primeros años de posguerra (los 40): –


Poesía Arraigada –—–Poesía desarraigada: – Dámaso Alonso (Hijos de la Ira). – Vicente Aleixandre: Sombra del paraíso. 
b) Poesía social 
(años 50):  José Hierro: Quinta Del 42. Gabriel Celaya.  

C) Poesía del conocimiento (Los 60):

 Ángel González.  J. Gil de Biedma. 

D) Los novísimos (años 70):

  Pere Gimferrer: Arde El mar. 

E) A partir del 75:

 Neorromanticismo: A. Colinas.  Neosurrealismo: Blanca Andreu.  Minimalismo: Jaime Siles.  Poesía de la experiencia: Luis García Montero,


NARRATIVA: A) Años 40:


 Tremendismo: La familia de Pascual Duarte.  Novela existencial: – Nada (Carmen Laforet). – La sombra Del ciprés es alargada (Delibes). Novela en el exilio: Ramón J. Sénder (Réquiem por un campesino español),——– 

B) Años 50:

Realismo social  Camilo José Cela: La Colmena.  

C) Años 60

Renovación formal:  Luis Martín Santos: Tiempo de silencio. 




  

D) Desde 1975:


 E. Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta.  Metanovela: Papel Mojado (Juan José Millás).  Novela lírica: La lluvia amarilla (J. Llamazares).  Novela policíaca y de intrigaA. Pérez Reverté, Novela autobiográfica: Corazón tan blanco (Javier Marías).  Novelas sobre los problemas de los jóvenes: Historias Del Kronen de José Ángel Mañas


TEATRO:


 

A) Teatro de posguerra:

 Teatro cómico: Jardiel Poncela y M. Mihura (Tres sombreros de copa).  Teatro en el Exilio: Rafael Alberti, Max Aub (Cara y cruz) –— 

B) Realismo social:

 Buero Vallejo:
Historia de una Escalera.  

C) Teatro experimental:

 Fura dels Baus, Els Comediants. 

D) Desde 1975

 José Sanchís Sinisterra: ¡Ay, Carmela! 