Los sectores de actividad económica. El problema del paro

8C ESTRUCTURA, PROBLEMÁTICA ACTUAL Y POSIBILIDADES DE FUTURO DE LA Población ESPAÑOLA


ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD Carácterísticas de la estructura demográfica española por sexo y edad.

a)En la estructura por sexo de España, como es habitual nacen más varones, al final hay más ancianos. También se mide mediante unas tasas como la sex ratio (hay 96 hombres por cada 100 mujeres) debido a un estilo de vida con mayor participación en guerras. La mortalidad en el parto.

B)La estructura por edades:

(tres grupos) los jóvenes de 0 a 14 años, adulta de 15 a 65 y anciana de 65 hasta la muerte. Población adulta fuertemente envejecida

. Causas:

fuerte descenso de la mortalidad desde 1975 y aumento de la esperanza de vida.

Consecuencias:

 

Demográficas:

aumento de la mortalidad. 

Económicas:

reduce la población activa. Incrementa el gasto en pensiones. Aumenta el gasto sanitario.

Sociales:

dependencia  de los ancianos y cargas familiares.
Diferencias espaciales en la estructura demográfica (todas las comunidades autónomas se encuentran envejecidas).-
Las comunidades con mayor porcentaje relativo de jóvenes son las que poseen tasa de natalidad superior a la media (Murcia, Andalucía) o dinamismo económico (Madrid, litoral mediterráneo).-

Las comunidades más envejecidas:

tasas de natalidad muy bajas por la emigración (Galicia, interior peninsular), la crisis económica de 1975 (cornisa cantábrica). LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN:La población activa es el número de personas entre los 16 y 65 años que están trabajando o en busca de trabajo.

La tasa de actividad


a) La evolución. -Entre principios del Siglo XX y 1985, la tasa de actividad descendíó. La emigración al exterior afectó negativamente a la tasa de actividad masculina y aumentó la tasa de dependencia de los ancianos.-
Desde 1985 a 2008, la tasa de actividad crecíó. La implantación de la EPA (Encuesta de Población Activa) 1987 amplió la población activa. La expansión económica que siguió a la crisis de 1990-1995 provocó un aumento de la imigración. Las mujeres se han incorporado al mercado laboral de forma creciente por motivos ideológicos, demográficos y económicos (necesidad familiar de un segundo salario).-
Desde la crisis económica de 2008, la tasa de actividad se encuentra estabilizada, al decrecer entre los hombres y aumentar ligeramente entre las mujeres.

La tasa de paro


: En 1900-1975 el paro no fue un grave problema (la mujer no trabaja, emigración) salvo las crisis de Guerra Civil y posguerra
. A partir de 1975 se construyó un problema por las crisis del 73 y 80, reconversión porque provocó paro.
Entre los 80-90 la tasa de paro bajó debido a la recuperación económica hasta las crisis de 2008.

En 2008

21% paro, y 2013:
26%, en la actualidad 16%. 

La distribución de la población por sectores económicos


El sector primario incluye las actividades dedicadas a la obtención de materias primas: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y extracción de minerales.
El sector secundario comprende las actividades destinadas a la transformación de las materias primas: la industria y la construcción.
El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios: transporte, comercio, turismo, sanidad, educación o finanzas.

La evolución

 
a) A principios del Siglo XX, el sector primario ocupaba a la mayoría de la población, eran agrarias.
b) En el primer tercio del Siglo XX descendíó al iniciarse el éxodo rural.
c) Durante la Guerra Civil y la posguerra, la ocupación en el sector primario se recuperó.
d) Entre 1960 y 1975 prosiguió la reducción de la población ocupada en el sector primario con la mecanización. Crecíó gracias al impulso dado a la industria por los planes de desarrollo, aumento de la construcción. La ocupación terciaria y el turismo.
e) Desde 1975 hasta la actualidad: La ocupación en el sector primario ha desacelerado su descenso.
La ocupación en el sector secundario ha disminuido. Afectada por la crisis de 1975, dando lugar al conocido fenómeno de terciarización de la industria. La construcción.
La ocupación en el sector terciario ha crecido junto con la creación de la administración autónoma y Europa, la implantación del estado del bienestar, el envejecimiento y el ocio, en la actualidad, la ocupación en este sector es mayoritaria (74,9% en 2012). 

Las diferencias espaciales en las tasas de actividad y de paro

 Las tasas de actividad son más altas en las comunidades que ofrecen más posibilidades de empleo (Madrid, costa mediterránea y ambos archipiélagos) o con economía diversificada (Navarra y La Rioja).En cambio tienen tasas más bajas las comunidades con menor dinamismo y mayor envejecimiento (las del interior) o la crisis industrial (cornisa cantábrica). Las tasas de paro más altas correspondían a mayor población joven (Andalucía y Murcia). Desde la crisis de 2008, basadas en la construcción. Las tasas de paro son más bajas y de mayor componente tecnológico (País Vasco, Navarra) o con bajas tasas de actividad por envejecimiento.