Manifiesto fundacional del partido socialista obrero español en la época de la restauración

Los partidos con ideologías opuestas a las establecidas en el Sistema vigente eran ilegales. Sin embargo, en 1881, Sagasta permitíó su Legalidad.

En primer lugar, están los carlistas, quienes aceptan la Constitución, pero no aceptan la Dinastía

Por otra parte, están los partidos republicanos. Dentro de Ellos se distinguían tres grandes grupos:


– Posibilistas o Republicanos históricos, dirigidos por Emilio Castelar. Se mostraban a Favor de una democracia conservadora, es decir, se comprometen a no Desestabilizar el nuevo sistema.


– Federalistas, Mejor organizados y más cercanos a las asociaciones obreras. No obstante, al Tratarse de mejoras planteadas desde una postura burguesa, los trabajadores se Decidieron finalmente hacia el partido socialista.


– Republicanos progresistas-demócratas, Dirigidos por Luis Zorrilla, pretendían el cambio del régimen establecido por Medio de acciones ilegales. Sus integrantes son las personas favorables a los Movimientos cantonales.

En tercer lugar, está el movimiento obrero, el cual se opuso Frontalmente a todo el sistema. Se diferencian dos tipos de movimientos, Anarquistas y socialistas.

– Anarquistas:

Apoyan la oposición directa al régimen. Aparecen tras las revueltas del 68. El área geográfica de este anarquismo coincidía con la del movimiento cantonal. Eran clandestinos del golpe de Pavía hasta 1881, cuando Sagasta hizo que el Anarquismo retornara hacia la legalidad. A partir de este momento, empiezan a Tener más movimiento y crean la Federación de Trabajadores de la Regíón Española, Que se encarga de asuntos laborales y económico.

– Socialistas:

El movimiento más importante fue la creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 2 de Mayo del 1879, liderado por Pablo Iglesias. Su ideología Era marxista, cuyas ideas principales eran el control político en manos de la Clase trabajadora y la transformación de la propiedad privada de los Instrumentos de trabajo en propiedad colectiva. Otro de sus ideales se basaba En la abolición de todas las clases sociales y su conversión a una sola de Trabajadores dueños del fruto de su trabajo. Además, reclamaba los derechos de Asociación y de reuníón, libertad de prensa, etc.

El socialismo se extiende por Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia, Asturias y País Vasco.

El principal medio de difusión del socialismo fue el Periódico ‘’El Socialista’’, por el cual sufríó ataques del gobierno y de los Anarquistas.

Por último, uno de los movimientos que más destacan es el Movimiento obrero y de las mujeres. La integración de las mujeres en el trabajo Industrial fue muy temprana ya que sus salarios eran fundamentales para la Economía de las familias, pero los sindicatos se mostraban recelosos ante el Trabajo remunerado de las mujeres.

Surgieron dirigentes femeninos en el movimiento obrero, como Teresa Claramunt, reivindicando los derechos de las mujeres en cuanto a temas Laborales.

Durante esta época, surgieron nacionalismos originados en la Pequeña y media burguésía. Los principales se dan en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

– Nacionalismo Catalán

En Cataluña surgíó un movimiento cultural, la Renaixença, que Era el fomento del tradicionalismo cultural o ensalzamiento a la cultura Catalana mediante el catalán. Todo empezó a manos de Valentí Almirall, con el Que se empieza un movimiento más político. Su idea estaba basada en el Federalismo, para así llevar a cabo una regeneración autonomista, es decir, la Reestructura del sistema por autonomías (Estados independientes). Este movimiento Estaba dirigido por la burguésía urbana que miraba por el desarrollo industrial Y comercial. Todo esto hizo que en 1882 se fundase el Centre Catalá, que tenía Una oposición conservadora.

-Nacionalismo vasco

Surge cuando se eliminaron los fueros con la Constitución del 76. A raíz de Aquí surgen dos corrientes. Por un lado, están los que luchan por la recuperación De los fueros, y por otro, los que se aprovechan de los movimientos Nacionalistas para beneficiarse económicamente.

Dentro de este contexto surge el PNV. Su ideológico original Fue Sabino Arana. Sus bases ideológicas para justificar el nacionalismo era la Raza y la lengua. El partido nace en 1995 y desde entonces va a ir cambiando Sus bases a una burguésía más moderna e industrial. En este momento se separan En dos corrientes: independentistas y autonomistas (quieren que el País Vasco Sea una comunidad autónoma). Por lo tanto, nos encontramos con un equilibrio de Fuerzas en la dirección del partido.

– Nacionalismo Gallego

No tiene representación de ningún tipo. Es más, una cuestión Provincial que ideología de carácter independentista. Se basa en la raza, la Lengua y la historia. Aparece una vertiente federalista, que forma parte de la Ideología de Alfredo Brañas. El ‘’Rexionalismo’’ es donde se reúne toda la Cultura e ideología y se crea la Asociación Regionalista Gallega. En el siglo XX tiene lugar el principal desarrollo más autonomista.

-Regionalismo Andaluz

Provénía de los cantonalismos que tuvieron lugar durante la I República. Fue Blas Infante quien intento crear una constitución federalista Andaluza, donde proclamaba una Andalucía soberana y autónoma, pero, debido a la Variedad de ideologías y la falta de cohesión, tan solo se derivaron ideas Políticas.