Miguel Hernández evolución poética

G27:en torno a la 2a 10a del s.XX surge 1 nuevo grupo d poetas jóvenes q rechazan la poesía d moda dominada x los imitadores d Rubén Darío y el ultraísmo.Rasgos generacionales:/-Edad aproximada. Nacen entre 1892 y 1902/-Semejant formación intelectual/ -Actividads comunes en la labor docente y las revistas literarias/-Acontecimiento generacional q los aúna: homenaje a Góngora en 1927/-Guías o maestros comunes: Góngora, Juan Ramón Jiménez y Gómez d la Serna/// Etapas://-1ª Etapa (1922-1928),marcada x el dominio d la poesía pura y la admiración x Juan Ramón Jiménez. Se caracteriza x:/-La supresión dl sentimentalismo y la alabanza d la inteligencia./ -La búsqueda absoluta d la belleza/ -El rigor en la construcción poética y la dpuración dl lenguaje/ -Tendencia d la creación d poemas breves// 2ª Etapa (1928-1936), la cohesión dl grupo empieza a resquebrajarse/-Guillén y Salinas prmanecen fieles a la poesía pura d Juan Ramón Jiménez/ -Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Alberti, Luis Cernuda y García Lorca buscan nuevas formas d expresión a través d las vanguardias/ -En esta 2a etapa dominó la influencia dl Surrealismo.D este aceptan la rebeldía, la antirreligiosidad, la libertad imaginativa, el mundo d los sueños… pero rechazan la escritura automática// 3ª Etapa(1936-1939), la Guerra Civil supone el final d la G 27.La mayoría se exiliaron, como Salinas, Guillén, Cernuda y Alberti.Otros se quedan en Esp,como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, y otros son víctimas dl franquismo, como García Lorca y Miguel Hernández///Poesía pura:/-Pedro Salinas: es considerado el poeta dl amor. Estilo sencillo junto a metáforas sorprendentes y dstacan La voz a ti debida, Razón d amor y Largo Lamento/ -Jorge Guillén: su obra merece el nombre d poesía pura, dsnuda. El poeta hace abstracción d todo lo anecdótico para llegar a la esencia y para conseguirlo elimina los verbos y escribe los nombres sin artículo. Todas sus obras están recopiladas en Aire nuestro///Vanguardistas:/-Gerardo Diego: escribíó poesía tradicional utilizando estrofas como romance, soneto o décima y d temas variados como paisajes, religión o la música, y a esta poesía tradicional pertenecen Soria y Alondra de verdad. Como poeta vanguardista, estuvo influido x el ultraísmo y creacionismo (Manual de espumas)/-Vicente Aleixandre: podemos señalar en su obra 3 etapas:-1ª E, hacía poesía pura (Ámbito). -2ª E, hacía poesía surrealista, aunq sólo adopta algunas técnicas dl Surrealismo (Poesía superrealista). -3ª E, hacía poesía antropocéntrica, en la que el hombre se convierte en el centro d atención d su universo poético en lugar d la naturaleza (Historia del corazón)/ -Luis Cernuda:toda su obra se reúne bajo el título La realidad y el deseo. Muestra un desencanto x la vida, tristeza, psimismo y oposición entre la realidad y el deseo///Poesía popular:
En Lorca, Alberti y Miguel Hernández se juntan la tradición, el populismo y la fuerza trágica://-Federico García Lorca: es un autor d grandes contrastes, se unen en su poesía la desazón y la alegría, la técnica y la inspiración, lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista, consiguiendo así 1 obra profundamente humana y natural. Su mundo poético está poblado de seres marginados (la mujer, el gitano, el negro…), le obsesionan temas como la soledad y el destino trágico simbolizado en la muerte.
Domina la retórica clásica y crea metáforas d gran fuerza. Obras:/-Libro de poemas, Poema del cante jondo, Romancero gitano: en ellas destacan la sencillez y la entrada en la poesía popular y al folklore andaluz/ -Poeta en Nueva York: recurre al Surrealismo para expresar sus inquietudes sociales/-Diván del Tamarit: refleja la atracción q sintió x el mundo oriental, los temas centrales son la muerte y la identificación dl poeta cn la naturaleza/-Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, es un lamento x la muerte del amigo/-Sonetos del amor oscuro: en sus últimas obras nos muestra a un poeta apasionado, dolido x la vida y el amor no correspondido//Rafael Alberti:/-Poesía popularista:intenta renovar la poesía popular española, Marinero en tierra/-Poesía gongorista y vanguardista: a esta corriente pertenece Cal y canto/-Poesía surrealista: Sobre los ángeles, en la búsqueda d un paraíso perdido surge 1 gran drama interior, la lucha cn las fuerzas dl inconsciente, simbolizada x ángeles bélicos, vengativos y crueles/-Poesía política: a partir de 1931, El poeta en la calle/ -Poesía nostálgica:escrita en el exilio, son poemas donde evoca la niñez, su juventud y el paisaje//Miguel Hernández: x su inclinación gongórica y surrealista de su primera época, se le suele considerar miembro del 27, pero por su posterior evolución se le incluye en la generación del 36. Su obra presenta distintas tendencias:/-Poesía pura: Perito en lunas, en ella desarrolla escenas d la vida cotidiana y temas como la muerte, los toros y el sexo, en una mezcla d cultos y populares/-Poesía neorromántica:El rayo que no cesa, en ella aparece la elegía a Ramón Sijé/-Literatura d urgencia: Viento del pueblo, la poesía vuelve a ser 1 arma d combate/-Poesía d exploración interior: dsps d la muerte d su primer hijo y su ingreso en la cárcel escribe Cancionero y romancero de ausencias. En él da testimonio d la ausencia d aquello q da sentido a la vida: la libertad, la familia…//-Otros autores d la G 27 fueron Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre