MODALIDAD TEXTUAL


1. En un primer párrafo debes justi[car la MODALIDAD con los rasgos generales que destacan. Estos rasgos generales deben estar relacionados directamente con el texto y debes aportar ejemplos de ellos siempre que puedas.

EJEMPLO:


Nos encontramos delante de una argumentación basada en la opinión del autor del texto. En éste se nos defiende la tesis de que el aburrimiento se relaciona con la introversión y la extroversión y que, esta última , es la fomentada por la cultura actual debido al alto grado de búsqueda de innovación. Dicha tesis se incluye ya en el primer fragmento y se desarrolla a continuación con diferentes argumentos de apoyo


2. En un segundo párrafo, puedes explicar con más detalle en qué consiste la modalidad que has indiciado de forma general, con ejemplos también

EJEMPLO:


Se parte del argumento de autoridad (teoría de Hans Eysenck) para rebatir con argumentos de la propia creencia el nivel de estimulación y sus consecuencias en introversión/extroversión. Estamos pues delante de una estructura de tipo deductivo (tesis inicial y desarrollo de argumentos) con una TESIS y un CUERPO ARGUMENTATIVO. No encontramos ninguna conclusión y entonces consideraremos un fragmento de final abierto. El objetivo de dicho texto es provocar la adhesión del receptor a la tesis del nivel de motivación/estimulación derivado del aburrimiento y sus consecuencias, es otra razón pues de su carácter argumentativo. Este texto procede de un periódico (la vanguardia) y posiblemente se enmarque dentro de un artículo de opinión mayor (géneros de opinión periodísticos)



3. En un tercer párrafo, puedes mencionar los rasgos lingüísticos que sobresalen derivados de las explicaciones de los dos párrafos anteriores. Siempre con ejemplos

EJEMPLO:


Destaca, por ejemplo, el uso de la primera persona (he pensado, somos.. También llama la atención el empleo de numerosos sustantivos abstractos (aburrimiento, sentimiento, estimulación, tedio, ansiedad, serenidad, malestar…) También es relevante el uso de adjetivos calificativos para diferenciar a los seres humanos según su necesidad de estímulos (introvertidos y extrovertidos). A partir de esta división se van a establecer una serie de oposiciones que se relejan en el uso de adjetivos (tranquila, emocionales…) cuando habla de los introvertidos; y el uso de verbos de acción para definir a los extrovertidos (aburren, provoca, hacen…)


4. En un cuarto párrafo puedes desarrollar de forma breve las funciones del lenguaje que predominan explicando el porqué y aduciendo ejemplos claros.

EJEMPLO:


Como predomina la subjetividad, ello va asociado a la función emotiva o expresiva que prevalece en todo momento: por ello el uso de la primera persona (he pensado, somos) con el sentido de inclusión de la propia autora..



1.En un primer párrafo debes justificar la tipología con los rasgos generales que destacan. Estos rasgos generales deben estar relacionados directamente con el texto y debes aportar ejemplos de ellos siempre que puedas.

EJEMPLO:


Nos encontramos delante de un texto de tipología periodística con un tema de actualidad como es el registro de datos privados virtuales y, por lo tanto, de una universalidad e inmediatez manifiesta. Asimismo, el emisor de este texto (Milagros Pérez) se dirige a un receptor plural no especializado (amplitud de lectores que no necesitan saber del tema) para seducirle en la tesis de la peligrosidad que puede conllevar el uso de esos datos privados para otros fines que no sean los meramente publicitarios, entonces, aunque en mayor medida predomina la modalidad expositiva, este hecho obliga a considerar la intención argumentativa subyacente en él. La estructura es libre y se diferencia con la delimitación de los tres párrafos: el primero a modo de introducción del tema (registro virtual de datos y sus desventajas), en el segundo nos da un ejemplo concreto de los posibles fines derivados del registro médico de pacientes por parte de Google, y en el tercer párrafo establece una conclusión abierta hacia el lector dejando al aire la amenaza de jugar con el consumidor a través de esos datos personales geolocalizados.


2.En un segundo párrafo, puedes explicar la subtipología que existe con ejemplos también. Así, si el texto es periodístico el subgénero será de opinión o información y, consecuentemente, obedecerá a un tipo concreto como la noticia, reportaje, artículo de opinión. Si el texto es literario el subgénero implicará la distinción entre lírica, dramática y narrativa.

EJEMPLO:


En cuanto al género periodístico, podríamos clasificar el fragmento como un artículo de opinión: partimos de la firma de la autora (Milagros Pérez Oliva) para comprobar después la intención valorativa personal que dota a la información objetiva que expone (usos de primera persona del plural, preguntas retóricas). Lo hace de forma muy sutil y sin proponer directamente ninguna solución: ofrece al lector la reflexión de que se plantee hasta que punto el uso de esos datos puede ser perjudicial (final abierto).