Nihilismo y transmutación de valores

N critica 6 aspectos: error dela moral tradicional se carac. X antinaturalidad impone leyes e imperativos en contra de los instintos de la vida.
Ideal es el Imperio de la virtud hace al hombre bueno convierte al hombre en esclavo. Moral cristiana se erige en valor supremo, valor que no se halla en este mundo moral tradicional postula otro mundo verdadero mundo de la perfección platónica.Los valores son ficticios, propios de los débiles ya que los instintos de decandencia se han impuestos a los instintos de Ascensión. El moralista desprecia todos los valores del yo siendo altruismo la norma de conducta NIE el altruismo no es otra cosa que una justificación de decadencia personal.La lógica psicológica de esta moral consiste en una alteración de la personalidad considera poderoso lo fuerte como algo superhumano siendo lo débil lo vulgar propio del hombre las acciones sublimes y elevadas no son obra del hombre sino de otro yo (Dios). Trasmutación de los valores N aborda la critica de la moral a partir del estudio del origen de los prejuicios morales obras principales: mas allá del bien y del mal y la genealogía de la moral. La moral antigua-creada por los nobles y poderosos acuño el termino bueno para designar los valores nobles y aristocráticos virtud era fuerza y malo era loi simple y lo vulgar. Es la moral de los señores. La moral posteriori inventada por los judíos y cristianos debido al resentimieno y el termino bueno se trasmuto por malvado. Moral de los esclavos. Moral de los señores/Esclavos. Transmutación de los valores esta en el resentimiento: es la actitud débil que llaman moral a su comodida y coabardia y justifica así su incapacidad para lograr lo que en el fondo reconoce como mas valioso y deseable. Necesaria para volver a poner las cosas en su sitio.Axiologica: invertir el orden de los valores existentes para crear un nuevo tipo de hombre el superhombre.Hay que implantar un sistema de valoires duro.Hay que superar la decadencia y el Nihilismo al que conduce una vida transcendente.  

Nihilismo

N considera la idea de Dios como el compedio de todos los valores de transcendencia de la civilización occidental. Valores que han actuado como una especie de corsé de los valores vitales. Esos valores trascendentales han entrado deifinitivamente en crisis y con ellos la idea misma de Dios: Dios ha muerto, exclamara el filosofo en una conocidisima expresión. El súper hombre es de ideal de N encarna el sentido de la tierra, solo puede existir a condicon de que Dios no exista.-La idea de Dios repreenta la antonomia de la vida la negación de la inocencia del hombre.- ha surgido de las corrientes negadoras de la vida: el Racionalismo socrático, que inhibe los impulsos de la vida y por otro lado el cristianismo judaico que defiende la moral de los débiles. N declara la muerte a Dios. La muerte a Dios supone el anuncio de la llegada del Nihilismo: los valores supremos prenden su validez todo aquello que en el cristianismo en la moral en la filosofía se encontraba establecido con el carácter de leyes. El Nihilismo es ambiguo Nihi como signo del poder incrementado del  espíritu sgino de fortaleza la fuerza puede haber crecido de tal manera que sus finalidades preexistentes su maximun de fortaleza relativa alcanza como fuerza de destrucción. Nihilismo activo y el contrario el pasivo:signo de debilidad fuerza del espíritu puede estar fatiga agotada de gorma de las metas y valores hasta ahora existentes resultan inadecuados  no encuentran ningún crédito. Proviene del latín nihil significa nada. La negación del mundo de la posibilidad e conocer i de toda forma. Nihilismo es un movimiento histórico es el movimiento de la historia de Occidente. N lo defiende como la devaluación de los valores supremos eso no significa que sea un mero fenómeno de decadencia. Nihilismo incompleto sustituye valores por otros los pone en el antiguo lugar ideal. Nihilismo completo anula el lugar de los valores

.
Nihilismo espíritu occidental es radical y  absoluto una vez perdida la fe en el verdadero mundo y de su personificación en la divinidad la cultura se queda


Sin sentido sin guiá o meta aparente y con ellos se llega a la decadencia y al pesimismo.  Nihilismo es una fuerza destructora  conduce la muerte de Dios proceso ambulante por que posee dos caras. Una negativa símbolo de decadencia y desintegración de valores  ottra positiva signo de la voluntad de poder como caract. Peculiar de la vida. Posee doble siginificado.- Nihilismo pasivo: de la decadencia retroceso de poder del espíritu—Nihilismo activo: podedr(creador) del espíritu(optimismo) Nihilismo esta en la función de poder.

Introducción:


N considera que esta escribiendo en una época de vacío moral. Tiene 3 tareas: mostrar causas históricas y psicológicas de ste vacío. Desemascarar falsos candidatos para desempeñar el papel de la nueva moralidad y transcender las limitaciones de todos los sistemas de moralidad existentes en hasta el momento e introducir proféticamente a través de una transmutación de valores N tiene una doble vertiente. Una negativa: critica los principales conceptos de la religión la filosfia y la moral que han servido para explicar el mundo en la cultura occidental. Y la positiva intento de comprensión y explicación de la vida como el trasfondo profundo de lo que todo surge. Esta explicación develación de la realidad oculta no la hace a través de una exposición de sus ideas sin siguiendo el desarrollo de unos temas que van surgidos a lo largo de su obra.