Nociones de Santo Tomás de Aquino

TOMÁS DE AQUINO (Pregunta nQ 1)

Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccaseca (entre Roma y Nápoles) en 1225 y murió en 1274. Es un filósofo cristiano medieval del siglo XIII perteneciente a la Escolástica. Tomás era hijo de los condes de Aquino. Contra el deseo de sus padres, que  preferían a los agnstinns. ingresó en la orden de los dominicos en 1243. a los 18 años. En el convento de Nápoles. en año después su madre ordenó a sus otros dos
hijos que lo capturaran y lo llevaran custodiado al castillo de la familia. pero finalmente Tomás los convenció de que no obsíaculizarau su vocariún, Estudió en la liniversidad de Nápoles y después en la de París. donde fue discípulo de Alberto Magno, quien le introdujo en la obra de Aristótcles. En 1256 obtnvo el título de maestro en Teología y una cátedra, iniciando su trayectoria docente tomo leólogo en diversas ciudades de Francia e Italia, así como la composición de su prolífica obra. En l274 fue convocado por el papa Gregario \ al segundo concilio de lyon, pero enfermó durante el viaje y murió en la abadía cisierriensc de Fossanova. El Siglo XIII fue una época de expansión económica. Se produjo un notable desarrollo de las ciudades V de una rica burguésía dedicada al comercio V a la banca, pero dentro de una sociedad esta mental V fundamentalmente feudal. El auge económico permitió construir muchas catedrales góticas, Se fundaron dos nuevas e importantes órdenes religiosas: los franciscanos V los dominicos (estos especialmente dedicados al estudio
V a la enseñanza), Se crearon V desarrollaron universidades, siendo la más importante la de París. Fue una época de intensa polémica entre monarcas V papas respecto a si el poder de aquéllos debía’ o no someterse al de éstos. Como hemos dicho, Tomás pertenece al periodo escolástico de la filosofía cristiana medieval, periodo que va del 750 al 1350 aproximadamente. Un escolástico era un maestro en artes líberales: gramática, lógica V retórica (trívium), geometría, aritmética, astronomía V música (quadrivium), V finalmente teología. Impartía sus lecciones en la escuela monacal o catedral y en la Universidad, lecciones que básicamente consistían en el comentario exhaustivo de autorés considerados como autoridades, recurriendo a la dialéctica (lógica) pero siempre teniendo como referente las verdades de la fe o dogmas. Se trata de una época en la que acaba de traducirse del griego al latín prácticamente toda la filosofía de Platón (filósofo ya muy influyente a través de los neoplatónicos), así como la de Aristóteles (mucho menos conocido). También se traduce la filosofía árabe de los muy influyentes Avicena y Averroes. Destacan en esta tarea traductora la escuela de traductores de Toledo y la de Bolonia. Tomás de Aquino construyó una impónente obra teológica, que acabó convirtiéndolo en máximo doctor de la
Iglesia católica. Él se consideró siempre a sí mismo como teólogo y no como filósofo, pues para él era ya Aristóteles “el Filósofo” sin más. A lo que se dedicó Tomás fue a estudiar a Aristóteles (apoyándose en Averroes, al que llaman “el Comentador”, aunque no coincida con él) como ayuda para entender racionalmente el mensaje de Dios, inspirándose en todo momento en la Sagrada Escritura. Desde la preeminencia de la fe, Tomás se esforzó por
armonizar al máximo fe y razón. Distinguió entre el ese (el ser) y la essentía (la esenCía) de algo, concibiendo el esse como “la existencia” de ese algo, recibida por Dios, al cualidentifica como “el existir mismo” (ipsum esse) V, por tanto, como carente de essentia, siendo por ello inconcebible para nuestro entendimiento. A pesar de ello, considera que es posible hablar de Dios y también demostrar su existenCía (polemizando con otras demostraciones), no como causa en sí misma,sino a partir de sus efectos como causa. Basándose en las Sagradas escrituras V en la filosofía de Aristóteles, Tomás desarrolló también una teoría del conocimiento, una antropología,
una ética y una política cristíanas.

TEXTO1


Este texto de Tomás de Aquino pertenece a la Suma Teológica, concretamente a la Respuesta a las Dificultades sobre la matemática titulada Si la existencia de Dios es evidente por sí misma, que se inscribe dentro de la cuestión titulada Acerca de Dios existe de la primera parte de la citada obra, donde Tomás trata acerca de la evidencia y demostración de la existencia de Dios y enuncia sus cinco vías acerca de la existencia de Dios. En este texto Tomás dice que la afirmación Dios existe es en sí misma evidente porque el predicado está incluido en el sujeto pero que no es evidente para nosotros porque no conocemos a Dios indirectamente mediante sus efectos y obras. El ámbito filosófico en el que situamos el texto es, tratándose de un filósofo cristiano, el teológico o sea, referido a Dios.

Para hablar sobre la demostración de la existencia de Dios, Tomás maneja la distinción entre “evidente por sí mismo” (el predicado está lógicamente incluido en el sujeto) y “evidente para nosotros” (si conocemos la naturaleza o esencia de eso que nos es evidente). El modo que tiene Tomás de exponer la cuestión es claramente dialéctico (lógico).

Texto 2

Este texto de Tomás de Aquino pertenece a la Suma Teológica, concretamente a la “Respuesta” a las “Dificultades” sobre la temática titulada “Si la existencia de Dios es evidente por sí misma”, que se inscribe dentro de la cuestión titulada “Acerca de Dios. Si Dios existe” de la primera parte de la citada obra, donde Tomás trata acerca de la evidencia y demostración de la existencia de Dios, y enuncia sus cinco vías acerca de la existencia de Dios. En este texto Tomás dice que una proposición puede ser evidente de dos maneras: en sí misma y no para nosotros; en sí misma y para nosotros. Establece que una proposición es evidente en sí misma cuando el predicado está lógicamente incluido en el concepto del sujeto, y que una proposición es evidente para nosotros cuando nosotros conocemos la naturaleza o definición del sujeto y del predicado, es decir, cuando conocemos que el predicado está incluido en él sujeto. Nos pone como ejemplo de proposición evidente en sí misma “el hombre es animal” porque “animal” es un concepto universal que incluye en su extensión al concepto “hombre” (el cual, por tanto, es menos extenso). Y nos dice que la proposición “Dios existe” (= “Dios es existente”) es en ese mismo sentido una proposición evidente en simisma porque el predicado “existente” está implicado en el concepto “Dios” (ya que Dios es la existencia misma). Sin embargo, la proposición “Dios existe” no es evidente para nosotros porque nosotros desconocemos la naturaleza o definición de Dios (ya que Dios carece de naturaleza o definición), y sólo conocemos de Dios sus efectos u obras. El problema o ámbito filosófico que aborda el texto es tipo lógico, pero en este caso se inscribe de la problemática teológica, o sea, sobre Dios (en este caso su existencia). Tomiás también habla en el texto de conceptos comunes cuya definición nadíe ignora (como los conceptos que aparecen en los primeros principios: ser, no ser, todo, parte, etc.), pero también habla de otras cuya definición sólo es conocida por los sabios (como, por ejemplo, el concepto “incorpóreo”). De ahí que haya proposiciones evidentes de hecho para unos pero no para otros (según lo que sabe cada cual), aunque hablemos deproposiciones evidentes de suyo para nosotros (o sea, para el ser humano en general). El modo que tiene Tomás de exponer la cuestión es claramente dialéctico (lógico).

Texto 3

Este texto pertenece a la Suma teológica de Tomás de Aquino, concretamente a las “Soluciones” a las “Dificultades” planteadas a la temática “Si la existencia de Dios es demostrable”, ya que se inscribe dentro de la cuestión titulada “Acerca de Dios. Si Dios existe” de la Primera Parte de la citada obra, donde Tomás trata acerca de la evidencia y demostración de la existenCía de Dios y enuncia sus cinco vías acerca de la existencia de Dios. En este texto Tomás dice que aquellosefectos que no son proporcionados a su causa no nos permiten alcanzar un perfecto conocimiento de ésta, pero al menos sí que nos permiten demostrar su existenCía. Así, podemos demostrar la existencía de la causa Dios por sus efectos, que no guardan proporción con la propia grandeza inconmensurable de Dios (porque no son Dios), y que, por ello, no nos permiten alcanzar un perfecto conocimiento esencial de Dios (siendo, además, que de Dios no hay esencia). El problema o ámbito filosófico en el que situamos el texto es, tratándose de un filósofo cristiano, el teológico, o sea, referido a Dios [eneste caso su existencia).Tomás plantea la posibilidad de conocer con seguridad la existencia de algo por los efectos que ese algo produce y que son constatados incuestionablemente por nosotros. En efecto, distingue entre conocer la esencia de algo y conocer la existencia de algo, reconociendo implícitamente que lo primero es más elevado que lo segundo, pues supone lo segundo. En cualquier caso, sabemos que, según él, Dios es incognoscj9¡~no sólo por nosotros, sino en sí mismo, pues Dios carece de esencia o definíción, ya que es “sólo” existencia, el

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ser mismo. El modo que tiene Tomás de exponer la cuestión es claramente dialéctico (lógico).
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