Novela existencial de los años 40

1.- EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936 En el primer tercio del Siglo XX dos grandes tendencias pugnan por consolidarse en los escenarios españoles: por un lado, el teatro comercial, que responde a las expectativas y gustos del público burgués  y, por otro, el teatro innovador, que busca explorar nuevas fórmulas dramáticas . Dentro del teatro comercial podemos destacar: ◦ El teatro poético, defensor de los ideales nobiliarios, en la línea del más puro tradicionalismo. Su figura más representativa es Eduardo Marquina. ◦ El teatro cómico heredero del popular “género chico” del Siglo XIX, en el que sobresalen los sainetes1 de Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero y el astracán2 de Pedro Muñoz Seca. ◦ La comedia burguesa, que refleja los vicios y virtudes de la burguésía, pero en el fondo identificada con los usos sociales y valores de esta. La figura más destacada es Jacinto Benavente.  El teatro innovador explora nuevas formas de expresión dramática .  En la generación del 98, además de algunas obras de Unamuno y Azorín, destaca la genial aportación de Ramón María del Valle-Inclán. En la generación del 27, hay varios intentos interesantes de renovación del teatro, como los de Rafael Alberti. Sobresale, por encima de todos ellos, la obra de Federico García Lorca 
 2.- RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936) Autor que podemos vincular con la generación del 98,cultivó la excentricidad y se construyó como personaje bohemio. Fue actor, adaptador, traductor y dramaturgo. Escribió numerosas obras de teatro y mostro una vocación de roptura tanto formal como temática. 5 ciclos: a) Ciclo modernista :  El marqués de Bradomín  b) Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-Inclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras  c) Ciclo de la farsa.  un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes. Presentan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes anuncian la llegada del esperpento.  d) Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia y martes de carnaval. El Esperpento es una forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad ya que tiene una finalidad critica , parodica y satírica y mezcla lo cómico con lo serio
 e) Ciclo final. Lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.


3.- Federico GARCÍA Lorca (1898-1936) García Lorca es el dramaturgo más representativo del periodo de la Segunda República. Se propicia el acercamiento de la cultura a la España rural, y para ello se promueven grupos teatrales universitarios como La Barraca (1932-1936)  Lorca concibe el teatro como un espectáculo total, en el que combina verso, prosa, cultura e  introduce ambientes y problemas populares y concede mucha importancia a los personajes femeninos , usa un lenguaje directo pero de gran instansidad poética.
inicialmente experimentó con el teatro simbolista . Posteriormente cultiva la farsa y nos encontramos con el teatro de las marionetas. Años 30  a su deseo de experimentación lo llevó hacia el teatro surrealista. El propio autor denominó estas obras como “comedias imposibles”. La obra más destacada es El público, que desarrolla el tema del amor homosexual y el problema del teatro convencional, que debe ser destruido y sustituido por un teatro más auténtico  En su época de madurez alumbró las obras que lo han elevado a las más altas cimas del teatro. Dos tragedias rurales (Bodas de sangre y Yerma) y dos dramas (Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba). Todas ellas, tienen en común el tema de la marginación social de las mujeres. 
la casa de Bernarda Alba es su mayor obra se tratan temas habituales  como la frsutracion vital, la condición sometida a la mujer . Pero es una reflexión sobre el poder de Bernarda, que impone por la fuerza un código de conducta represivo a sus hijas, las cuales lo aceptan execpto la menor 
EL TEATRO POSTERIOR A LA Guerra Civil
El panorama teatral de la españa de la posguerra es bastante pobre por varias razones: los autores mas representativos habían muerto y sus obras silenciadas, otros se habían exiliado y la censura y el interés comercial de los empresarios condicionan el teatro de estos años. Como consecuencia de todo ello , los mayores existos en los años 40 son obras que buscan entretener al publico y que suponían éxitos en taquilla . En esta línea cabe incluir a la alta comedia continuadora de la comedia burguesa y el teatro cómico, con rasgos del teatro absurdo europeo,con dramaturgos como Enrique Jardel Poncela.
Pero a finales de los 40 plasman un teatro realista y existencialista que alcanzara su mayor desarrollo en el teatro social de los 50 .


AUTOR

RENOVACIÓN DEL TEATRO
a partir de 1965 se hace una renovación teatral la que supone el abandono del Realismo social. Se busca un nuevo lenguaje dramático basado en la escenografía, el espectáculo y los elementos sonoros u visuales . Se utiliza la alegoría y la abstracción. Las obras ponen en escena temas como la realidad contemporánea, la injusticia social y la pobreza.
Cabe destacar autores como Fracisco Nievay su teatro furioso y Francisco Arrabal y su teatro pánico baseado en la confusión, el terror y la acción.
A partir de los 70 cabe destacar los grupos de teatro independientes , que realizan espectáculos de gran impacto social , se basan en el trabajo colectivo u se rebelan contra la tradición artística clmo los Galiardos y TEI 
Tras la muerte de Franco, se suprime la censura , se incrementan los premios y los festivales de teatro y aumentan las ayudas del estado al teatro . En los 80 y 90 convicen expectaculos de grupos independientes, autores ecperimentales y se inciia la comedia neorrealista 
ALFONSO SASTRE
Alfonso sastre  defiende que el teatro tome partido, que represente los problemas políticos y que contribuya a la transformación de la sociedad . Para el , lo político es un valor superior a lo artístico . El autor aborda temas clmo la libertad , la culpa , el arrepentimiento y recoge elementos de la tragedia clásica.
A diferencia de buero vallejo degendua el posibilitismo , sastre consideraba mas radicalmente que esta actitud era una claudicación y opto por un teatro extremista que apenas encontró forma de poder ser representado por la presión u censura y las dificultades que los empresarios ponían. El teatro de sastre no entiende solo al contenido y esta preocupado por las cuestiones formales y estructurales y sensibles , pues culaquier renovación que provoque la concienciación y el resquebrajamiento del teatro burgués . En su etapa inicial cabe destacar la obra escuadra hacia la muerte que es retirada y prohibida en su tercera representación. En su segunda etapa de evolución destaca la mordaza en la que utiliza la presentación de un crimen sangriento para mostar las contradicciones de la vida familiar
En su tercera etapa de madurez es donde escrube la taberna fantástica situada en un ambiente marginal madrileño