Novela existencial de los años 40

Desde 1975 el consumo literario crecen considerablemente en España. Con la llegada de la democracia, se produce un increíble desarrollo del género narrativo. Algunas de las circunstancias que han favorecido el auge de la novela son: la abolición de la censura, el escritor gana prestigio social, muchas novelas son llevadas al cine.
Como carácterísticas formales y temáticas  destacamos:
la recuperación de la trama argumental, el intimísimo y existencialismo;
la abundancia de seres solitarios y desolados.
La variedad destaca tanto en temas (la historia reciente y la pasada, el amor y el desamor) como en subgéneros narrativos:
Novela histórica o pseudo-histórica; novela policíaca; metanovela; novela neocostumbrista; novela del desencanto; novela lírica o intimista; etcétera.
En el grupo del 68 destacan los escritores contrarios al régimen franquista y que participaban del espíritu francés. Se pueden agrupar por sus orígenes: en los escritores catalanes destaca Manuel Vázquez, muy conocido por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho; y Eduardo Mendoza, que publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta. Su escritura está cargada de ironía, impregnada de una visión crítica de la sociedad española actual, suavizada por el humor.
En los escritores leoneses destacan José María Merino, en cuyas novelas se borran los límites entre realidad y ficción; y Luis Mateo Díez, que en El reino de Celama (2002) ha reunido la trilogía publicada años atrás sobre el territorio imaginario de Celama, metáfora compleja sobre «la desaparición otros autores como Juan José Millás, autor de novelas  muy pegadas a la actualidad.

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En el grupo de la generación de la democracia, nacidos en torno a 1950, se siente la normalidad de un régimen democrático. Entre los autores destacan:

Luis Landero;

Arturo Pérez Reverté;

Andrés Trapiello;

Julio Llamazares

; Javier Marías (

Corazón tan blanco1992


Antonio Muñoz Molina. //

Respecto a las corrientes narrativas actuales del silgo XXI, la novela es hoy el objeto privilegiado de consumo literario.
Como la industria no solo debe satisfacer el consumo, sino también crearlo, cuenta con un eficaz aparato publicitario para atraer la atención de los lectores.

Entre los rasgos
temáticos y formales destacan:
interés por contar una historia, no cuestionan la realidad social que presentan
; el gusto por la ambientación en lugares lejanos o en épocas pretéritas;
El intimísimo y los temas como la muerte, el amor, el misterio, etc; son novelas muy bien construidas
. En esta época se desarrollan la novelas de amor, de aventuras, policíacas, costumbristas, fantásticas, históricas, psicológicas, etc.
// Entre los narradores de la última generación destaca

Gustavo Martín Garzoque se dio a conocer tardíamente.
José Ángel Mañas (Historias del Kronen),que alcanzó la fama a comienzos del Siglo XXI; y Fernando Aramburu, que fue un de los últimos con éxito de ventas.

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Quizá, Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza sean los autores de novelas más destacados

Montalbán, quien recibíó el Premio Planeta, es autor de una vasta obra que incluye la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la novela, siendo muy celebradas las policíacas, cuyo protagonista era el detective Pepe Carvalho.

María Dueñas  (El misterio de la cripta embrujada) fue galardonado con el Premio Cervantes.
Su estilo se caracteriza por el hábil manejo de ingredientes novelísticos de subgéneros narrativos populares, por su elegante ironía y sus personajes originales y disparatados.

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En conclusión, este largo periodo se caracteriza por la variedad de temas abordados y de subtipos de novelas.
Por tanto, son muchas son las tendencias y los subgéneros, que sería imposible citar a todos los autores importantes
. En todo caso, la variedad es la carácterística literaria más importante de este periodo.

 teatro En cuanto al contexto histórico-social y cultural, pocos meses después de finalizar la Guerra Civil en España tiene lugar la Segunda Guerra Mundial (1039-1945), que finalizará con la derrota de Alemania. El final de la guerra dio paso al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Uníón Soviética. Todo ello hizo surgir una nueva época: la de la Guerra Fría. En el ámbito de la cultura destaca el existencialismo;
La calidad literaria se resiente; y, la Guerra y la dictadura de Franco provocaron el exilio de intelectuales y artistas. E los años 40 (Teatro continuista y teatro de humor)
, el teatro español había perdido a sus mejores dramaturgos (García Lorca, Valle-Inclán), y otros muchos se vieron obligados a emprender el exilio.
La posguerra para el teatro, ya que este género debe luchar contra una doble censura, la del propio texto y la de la representación, pues los empresarios se negaban a representar obras de crítica social por miedo a que les cerraran el teatro. Aislado, el teatro de la época tomó una doble dirección: -Un teatro continuista, con temas como enredos amorosos, triángulos, infidelidades. Eran comedias de evasión para un público burgués y acomodado.
Uno de los autores más representativos fue Joaquín Calvo Sotelo. Un teatro cómico, que criticaba levemente las costumbres de la burguésía sin atacarlas violentamente.
No obstante, destacan dosautores:
Enrique Jardiel Poncela con su obra Eloísa está debajo de un almendro y Miguel Mihura, autor de Tres sombreros de copa. Estos autores introdujeron grandes dosis de absurdo.
Con ello consiguieron además criticar la moral burguesa tras una sonrisa velada.
// los años 50 (el teatro existencial y social)
 el teatro reflejó las inquietudes de la época. Partiendo de un enfoque realista, trataron de llevar a escena problemas de mayor hondura y empezaron a escribir teatro existencial y, algo más tarde, teatro social.
Estos autores transmitieron mediante sus personajes la falta de libertad, la desigualdad, la injusticia social, y la  denuncia de explotación de la clase obrera.
Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera y Alfonso Sastre con La mordaz

han quedado como los autores mas destacados. Desde 1960 a 1975 (el teatro experimental) Pco a poco, la tímida apertura de la censura franquista permitíó la entrada de corrientes que en Europa se venían dando desde los años 30. Estas influencias vanguardistas produjeron una amplia renovación dramática que afecta a numerosos planos del espectáculo teatral
. Las novedades las podemos sintetizar en los siguientes puntos:
El personaje dramático no es un protagonista identificado, sino un hombre que puede ser cualquiera de nosotros
. Frecuentemente los actores utilizan caretas. -La intriga suele estar dispersa o fracturada. -Los escenarios se vacían; desaparecen todos los objetos superfluos, si hay n objeto este es de carácter simbólico. -Aparecen algunos subgéneros dramáticos como el teatro de la crueldad, el teatro del absurdo y el metateatro.
Ntre los dramaturgos más destacados tenemos a Francisco Nieva y Fernando Arrabal, con su obra El cementerio de coches.
Estos grupos entienden el teatro como un gran espectáculo que no se limita al patio de butacas y al escenario, sino que se extiende a la calle y a los grandes espectáculos, y en los que el público interactúa en la obra. Entre estos grupos destacan Els Joglars, Els Comediants y La Fura dels Baus. N el teatro contemporáneo (de 1975 al 2000)
 el teatro vuelve la vista a la tradición.
Los nuevos autores dramáticos se inclinan hacia la comedia realista, bien concluida y que desarrolla temas de actualidad: la droga, la delincuencia, los conflictos amorosos contemporáneos, etc
. Se busca contar historias actuales, bien planeadas, con tensión dramática y con personajes bien diseñados, que resulten reconocibles para el espectador
.  Quizás el autor más destacado sea José Luis Alonso de Santos con obras realistas como  Bajarse al moro.
José Sanchís Sinisterra también destaca por sus dramas históricos y metateatrales, como ¡Ay, Carmela!. r último, el actor Fernando Fernán Gómez también volvíó la vista atrás hacia la Guerra Civil, con su obra Las bicicletas son para el verano.

Carmen


  Martín Gaite, autora de Entre visillos (1958), nacíó el 8 de Diciembre de 1925 en Salamanca

escribíó novelas, cuentos, poesía y teatro, y pertenece a la corriente literaria de la generación del 50 o generación de la posguerra

Los escritores de esta época, en la que se escribíó Entre visiilos, nacidos alrededor de 1925, no habían participado directamente en la guerra sino que la habían vivido como niños y como adolescentes
. De esta forma irrumpen nuevos temas en la novela
: las duras condiciones de vida de campesinos y marineros, la miseria de amplios grupos sociales que viven en al ciudad, la hipocresía , etc. Estos novelistas intentan dar testimonios de sus recuerdos de la guerra, al igual que pretenden con sus obras denunciar las desigualdades e injusticias sociales y producir un cambio en la sociedad
. Estos también simpatizaban con las fuerzas políticas que se opónían al régimen de Franco y, en algunos casos, su literatura esta condicionada en exceso por sus ideas políticas
. El tema principal es la sociedad de la época franquista y los valores que la identifican, así como la familia, el amor, y el papel de la mujer, que representa la lucha de una persona con la sociedad del momento. En cuanto a las tendencias literarias sobresalen tres: la neorrealista, la realista social y la metafísica, pero nos interesa la primera, puesto que Entre visillos manifiesta sus carácterísticas.

Este texto escrito por… Trata el tema de …. El texto es un único párrafo que consta de … Líneas.
La modalidad textual se corresponde con la expositiva argumentativa, pues el escritor presenta un tema, lo explica, da su punto de vista y, sobre todo, trata de persuadir al lector de esta postura
. Las partes del texto son tesis, cuerpo argumentativo y conclusión
. En cuanto a la presentación de las ideas, se trata de una estructura de tipo deductivo/analizante. 
Respecto al género, nos encontramos ante un texto periodístico, que utiliza el ensayo para mostrar sus ideas
. Es un texto culto de carácter divulgativo que se dirige al público en general
. En cuanto a los argumentos que emplea el autor ( hipérbole, ejemplificación, ético moral, contraargumentación, cita de autoridad
. El escrito cumple las propiedades textuales: hay coherencia al haber sentido en lo que escribe, tiene coexión porque esta bien travado
; y es un texto de fácil entendimiento con algunas palabras      ///// antonimia:
relación semántica de oposición entre los significados de dos palabras;

Homonimia:

es la coincidencia en la escrituta o en la pronunciación de dos palabras con distinto significado (vino-vino);

Hipernonímiá:

es la relación entre una palabra de carácter mas general y otra de carácter mas específico (embutido);

Polisemia:

fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tenga varios significados;

Parónímiá:

relación semántica que consiste en que dos o mas palabras se asemejen en el sonido, pero que se escriben diferente (tuvo-tubo

);metáfora

Mecanismo por el cual una palabra sustituye su significado real por otro distinto (ratón)