Novela existencialista

1.- LA NOVELA DESDE 1975 HASTA LA ACTUALIDAD: Variedad de tendencias. Con la muerte de Franco y la llegada de la Democracia, la vida cambia en nuestro país. A esta transformación contribuyeron La generalización de las libertades, el acercamiento cultural y económico al Resto de Europa, y el poder que adquieren los grandes grupos de comunicación de Masas. En este contexto la novela española de la época Prosigue su evolución. La industria editorial experimenta un fuerte Impulso y la cultura se generaliza a todas las clases sociales, aunque está Condicionada por las exigencias del mercado, novela objeto de consumo. Se aleja De la experimentación técnica y lingüística. Se recupera la importancia de los Elementos tradicionales del relato, del argumento, de la narración de acciones Y de la configuración del personaje. Las técnicas se integran en el relato y no a la Inversa. Ausencia de propuestas colectivas y gran diversidad estética de Tendencias (eclecticismo). Aumento de autores por el impulso de la industria Editorial de España. Se caracteriza por la utilización de formas Narrativas tradicionales y por la importancia que se confiere al relato, en Detrimento de otro tipo de exigencia literaria. En 1975 se publica La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, se introducen Abundantes recursos técnicos. Ausencia de propuestas colectivas y diversidad Estética de las creaciones. Rasgos:-Vuelta al relato tradicional y al interés por la Historia y el argumento. No desechan las aportaciones formales de las décadas Anteriores, pero la experimentación formal es mucho más moderada. De nuevo Tienen una importancia esencial el relato, el argumento, la trama. Ayuda a una Mayor difusión entre el público.-La trama de organiza en torno ala literatura de género (novela policíaca, de aventuras, histórica, Sentimental,…) en los que la intriga es elemento fundamental.-Técnicas narrativas. Abunda el eclecticismo, la Mezcla de técnicas tradicionales y vanguardias. Se puede destacar una óptica Irónica y distante a la hora de narrar.-La influencia de los medios de comunicación impulsa Géneros como la novela-reportaje, la cultura de masas, que revitaliza la Literatura de género (policíaca, histórica,…).-La novela se desvincula del compromiso social y Político . Ya no se percibe la novela como un arma política o de denuncia Social, ni como un medio para interpretar el mundo o de defensa de una Determinada ideología, sino como un mero artificio artístico, y así, los Problemas humanos aparecen tratados desde su individualidad.-Excesiva complacencia en lo personal “apoteosis de Lo privado”. El narrador suele ser el protagonista“yoismo”. Predomina el retorno a la Subjetividad, al ámbito de lo íntimo por encima del análisis del mundo externo. Temas íntimos, personales, individuales (con un subjetivismo en el que destaca, Como se ha indicado en el punto anterior, el escepticismo y la falta de Compromiso ideológico).-Variedad de temas. Obras realistas, históricas, Fantásticas,… Atienden tanto a las circunstancias sociales y los Acontecimientos históricos o políticos como a la vida cotidiana y los Conflictos individuales (los problemas del hombre aparecen tratados desde su Individualidad, y en esto se alejan claramente de la novela social). Los Asuntos intimistas y existenciales, la decepción de la ideología en crisis, la Tensión entre el individuo y la sociedad o los elementos misteriosos y exóticos Y la intriga como forma de evasión están entre las líneas temáticas más Recurrentes.-La atención a lo formal. Son obras escritas, pero No profundizan en las posibilidades creativas del lenguaje. El estilo es Realista y tradicional.-Los espacios oscilan entre lo conocido y lo Cosmopolita y exótico 2. ESTRATEGIAS DE RENOVACIÓN NARRATIVAS EN LA NOVELA ESPAÑOLA RECIENTE. AUTOBIOGRAFISMOEl Auge de la literatura del yo es una de las carácterísticas del periodo y Llevado a su extremo da lugar a los dietarios, diarios, en los que el escritor Realiza una combinación de descripción y reflexión sobre el día a día Alejándose de la ficción novelística pero proponiendo una trama diarística que Mantiene la atención del lector. Destaca la serie de diarios Salón de los pasos Perdidos, de Andrés Trapiello (1953). También encontramos obras en las que los Autores nos descubren acontecimientos de su peripecia vital valíéndose de Artificios propios de la ficción (A. Muñoz Molina) y obras memorialistas.AUTOFICCIÓNLa Autoficción usa las circunstancias biográficas del autor, acentuando así la Sensación de indefinición entre realidad y ficción. La autoficción es una de Las carácterísticas de la narrativa de Javier Cercas o Enrique Vila-Matas, o de Obras de Javier Marías.METAFICCIÓNA Menudo la autoficción se combina con la metaficción, en la que reflexiona sobre El propio proceso de la escritura. La creación literaria se convierte en tema Con un personaje escritor. El texto se transforma, así, en metanovela.Autores como José María Merino, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millásy Cercas El Móvil.FUSIÓN DE GÉNEROSLa Narrativa reciente se sitúa entre la autobiografía, la biografía, el ensayo o El reportaje. La ruptura de fronteras entre génerosconvierte la novela en un género multiforme, Capaz de asimilar elementos de diversa procedencia. Así ocurre en El intruso, De Javier Cercas, o Como en la sombra se va, de Antonio Muñoz Molina. 3.PRINCIPALES TENDENCIAS Y AUTORES. Las principales tendencias y autores en la Novela española actual son: CORRIENTES EXPERIMENTALISTAS Dentro De la línea más experimentalista tanto lingüística como formalmente, que de Alguna forma prosiguela novela centrada En el discurso: complejidad lingüística y estructural, heterogeneidad Estilística y de contenidos…, y, por tanto, continuadora del modelo anterior . Podemos encontrar los siguientes tipos de novelas: TendenciasCaracterísticasAutores y obras Novela ExperimentalEl Experimentalismo de los años sesenta y setenta queda postergado en la narrativa Actual, pero aprovecha algunas técnicas innovadoras.Makbara(1980), Juan Goytisolo; Antagonía(1973), Luis Goytisolo; Larva(1983), Julián Ríos; Saúl ante Samuel(1980), Juan Benet; Fragmenta(1999), Javier Pastor. Metanovela O metaficciónAlcanza su madurez en los Ochenta. Trata de la creación literaria, del proceso de escribir o leer,… es Decir que escoge como tema la propia literatura. Novela de Andrés Choz(1976), José Mª Merino; El hijo Adoptivo (1984), Álvaro Pombo; El desorden de tu nombre(1988), Juan José Millás; Juegos de la edad tardía(1989), Luis Landero; El mal de Montano(2002), E. Vila-Matas; Soy un escritor frustrado(1996), José Ángel Mañas, El móvil y Soldados de Salamina, J. Cercas.CORRIENTES REALISTAS Y NEOCOSTUMBRISTAS Dentro De la línea más realista aunque con una estética más renovada que puede Incorporar otras parcelas de la realidad (elementos fantásticos, míticos, Oníricos,), pero que, recupera el gusto por el contar la historia a través del Conflicto entre unos personajes. Encontramos las siguientes corrientes: TendenciasCaracterísticasAutores y obras Novela Crónica Relatos con forma de Crónica de hechosLa noche Que llegué al café Gijón (1977), Francisco Umbral; Territorio comanche, A. Pérez Reverté; La rusa (1986), Juan Luis Cebrián; Alfonso Grosso; Anatomía de Un instante, Javier Cercas. Novela NeorrealistaDescribe de forma realista La existencia cotidiana de individuos corrientes La fuente de la edad (1986), Luis Mateo Díaz; A. Pombo; Diario de un jubilado (1994), Miguel Delibes; Romanticismo (2001), Manuel Longares; Novelas Urbanas neorrealistas: Historias del Kronen (1994), Mensaka (1995), José Ángel Mañás; Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), Lucía Etxebarria.Novela HistóricaSe vuelve al pasado histórico Con una intención paródica o recreativa, o para ofrecer una interpretación Personal.Extramuros (1978), Jesús Fernández Santos; En busca del unicornio (1987), Juan Eslava Galán; Crónica del Rey pasmado (1989), Torrente Ballester; No digas que fue un sueño (1986), Terenci Moix; El capitán Alatriste , Arturo Pérez Reverté; El hereje (1998)Miguel Delibes Novela Erótica y sentimentalEl Componente erótico cobra protagonismo especial, queriendo literaturizar el Desahogo de asuntos sexuales, censurado antaño.Octubre, Octubre (1981), José Luis Sampedro; Con la miel en los labios (1997), Esther Tusquets; Las edades de Lulú, Almudena Grandes; La pasión turca (1993), La Regla de tres (1996), Antonio Gala Novela Intimista o líricaTrata variedad De problemas personales o existenciales. Vemos el desasosiego del hombre Moderno en busca del sentido de su identidad y de la vida.La lluvia amarilla (1988), Las Lágrimas de San Lorenzo (2013), Julio Llamazares; El lenguaje de las fuentes (1993), Gustavo Martín Garzo; Queda la noche (1989), Soledad Puértolas; Atlas De geografía humana (1998), Almudena Grandes Novela Policíaca y de intrigaCombina la novela Policíaca con la narración de una historia que resulte interesante y atraiga al Lector con aspectos sociales y de denuncia. Influida por la novela y el cine Negro americanos.La tabla de Flandes y El Club Dumas, Arturo Pérez Reverté; Manuel Vázquez Montalbán, serie de novela Protagonizados por detective Pepe Carvalho; también series de Lorenzo Silva Cuyos protagonistas son los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro; serie de la Inspectora Petra Delicado de Alicia Giménez Barlett; El misterio de la cripta Embrujada, Eduardo Mendoza; La aventura del tocador de señoras, El invierno en Lisboa (1987), Muñoz Molina; novelas protagonizadas por la juez Mariana de Marco, No acosen al asesino, JMª Guelbenzu,. Novela De crítica social y políticaOfrece Una visión crítica y comprometida con la realidad histórica de la época y la Desilusión ideológica y política.Lo Real (2001), Belén Gopequi; Campo de Agramonte (1992), J.M. Caballero Bonald, La tierra prometida (1991), J.Mª Guelbenzu; Días contados (1995), Juan Madrid; El dueño del secreto (1994), A. Muñoz Molina. Novela ExpresionistaSurge en los Ochenta y continúa en los noventa. Incorpora elementos deformadores y Grotescos, cercanos al esperpento.Amado Monstruo (1985), Javier Tomeo; El año del francés (1986), Juan Pedro Aparicio; Soldaditos de Pavía (1984), Manuel Longares Novela De la memoriaNovelas en forma De memoria, que exploran el pasado de la realidad histórica y el pasado de la Realidad psicológica, sentimental y autobiográfica del autor.Luz de la memoria (1976) Lourdes Ortiz; Escenas de cine mudo (1994), Julio Llamazares; Inés y la alegría, El Corazón helado, de Almudena Grandes Novela PsicológicaAl recuerdo se une el Análisis interior de los personajes, de sus relaciones y de su evolución Psicológica.El sentimiento (1995), José Mª Guelbenzu; El metro de platino iridiado (1990), Álvaro Pombo; Lejos de Veracruz (1995), E. Vila-Matas; Todas las almas (1989); Mañana en la Batalla piensa en mi (1994), Javier Marías Entre Los nombres más destacados de la novela española reciente encontramos a: Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverté, Javier Cercas, E. Vila-Matas y Javier Marías. 4.LAS ÚLTIMAS VOCES Rasgos Comunes:-Ruptura de las fronteras con América Latina. Autores latinoamericanos publican y se leen en España y a la inversa.-Experimentación radical con el concepto de Género. Se indaga sobre las posibilidades de la novela más allá del mero “contar historias”. Encontramos estructuras (literatura zapping) y materiales Diversos, tomados de la ciencia, el arte, el cine o la filosofía, que Interrumpen el ritmo narrativo (a veces casi inexistente)-Salto tecnológico. Internet se emplea como cauce De difusión habitual de la nueva literatura, la edición digital a través de Revistas digitales, blogs,…Las nuevas tecnologías condicionan la forma de Escribir.-Desdibujamiento de los límites entre alta y baja Cultura, propia de la mentalidad posmoderna, en algunos títulos se utilizan Códigos de la cultura pop, literatura afterpop.-Generación Nocilla:Bajo este Término se agrupa a los escritores vinculados a la literatura afterpop. El Nombre procede de la trilogía Proyecto Nocilla (Nocilla Dream (2006), Nocilla Experience (2008) y Nocilla Lab (2009)) de Agustín Fernández Mallo. Otros autores son Vicente Luis Mora, Germán Sierra, Agustín Fernández Mallo o Lolita Bosch. Se caracterizan por la Influencia del pop y de las nuevas tecnologías, por la sensación de Fragmentación que transmiten y por el uso del collage y sus apropiaciones de Temas ajenos. Fuera del grupo, Kirmen Uribe o Isaac Rosa.