Novela existencialista

Tema 1 la policía Principito Siglo XX Modernismo estación de 98 Rubén Darío y Antonio Machado


1 en Modernismonacíó en hispanoamérica.El poeta nicaragüense Rubén Darío triunfo en España gracias a este doctor surge como relación a la estética realista y por el inconformismo ante la sociedad burguesa influencias es heredero de la poesía francesa de la segunda mitad del Siglo XIX el pan es ánimo y el simbolismo en España se suma la influencia del Romanticismo el intimismo de Bécquer y de Cris Rosalía de Castro resultará en un mayor subjetivismo y un tono más mediativol y menos esplendoroso que el Modernismo Hispano Americano.
parnasianismo el arte por arte temas los mitos griegos ambiente exóticos medievales símbolos
Baudelaire Verlaine la realidad encierra significados profundos o afinidades insospechadas con los estados de ánimo.Lenguaje basado en las sugerencias
.Las figuras más sobresalientes del Modernismo español son los hermanos Machado para Inclán y Juan Ramón Jiménez carácterísticas temática y formales básicasel exotismo la evasión del escritor en el tiempo y en el espacio: Versalles, mundos imaginarios etc.Los autores se complace en mortecino y ruinoso de ahí a la idealización del paisaje castellano el curso de la viejas ciudades castellanas. -a menudo se expresael disgusto del escritor por la Sociedad lo que genera un tono de tristeza o un actitud rebelde, actitudes que provienen del Romanticismo.
cosmopolitismo
como huida de la vulgaridad.Deseo de viajar de conocer nuevas culturas. Devoción por París que encarna un ideal de vida de bohemia.


 –
el deseo de renovación formal adoptan  metros pocos usados como el Alejandrino y el eneasílabo y el verso libre además emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas en las que se realizan innovaciones como los sentidos.

Se apela los sentidos
con imágenes de gran belleza visual la musicalidad del lenguaje abundantes recursos fónicos y de un léxico sensorial  que remite aromas, sonidos y colores. Que se evocan directamente o bien a través de objetos preciosos, se presenta el lado refinado de la naturaleza que pueda parecer asociado a lo decadente como hermosas ciudades en ruinas. Es una literatura de la sentidos según Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez decía que el Modernismo era encuentra de nuevo con la belleza.

2 Generación del 98

La Generación del 98 la forman un grupo de escritores preocupados por la regeneración de España que en aquella época estaba sumida en una profunda crisis acentuada con la pérdida de las últimas colonias. Comparten con el Modernismo un rechazo contra el atraso del país así como un anhelo de renovación estética la literatura. Pero los escritores noventayochistas optaron por las creaciones más reflexivas en las que con un estilo más sobrio dan salida a sus inquietudes sociales e individuales.

Grupo de los tres

Pío Baroja , Maeztu y Azorín.

Carácterísticas

: temas:

La regeneración de España

. En su intento de recuperación de los valores espirituales y éticos indagaron en la tradición y la historia españolas a menudo de manera idealizada.

Existencialismo

. Las inquietudes filosóficas de estos autores se acrecentaron por las teorías de Schopenhauer y Nietzsche.



Se destaca el enfrentamiento entre la fe y la razón. Influencia del paisaje de carácter .En cuanto a la forma


.Los poetas eliminarán de modo progresivo la brillante retóricas del Modernismo aunque mantiene la idealización de la naturaleza y el paisaje castellano .Escritura sobria y reflexiva.
Rubén Daríoobras fundamentales su obra tuvo el mérito de referencia de toda la lírica contemporánea hispánica. Sus primeros poemas acusa la influencia de poetas españoles ,si bien su poesía posterior central bases de la nueva estética.

Las tres obras pprincipales –


AZUL
considerado el libro inaugural del Modernismo, recoge tanto relatos en prosa como poemas. Exalta la Grecia clásica y el Siglo XVIII los ambientes exóticos y se advierte una preocupación por el ritmo y la musicalidad de los versos. El rechazo de lo español es explícito. Azul revela su filiación modernista en el uso de los símbolos, entre los que destacan el color azul y el cisne.El azul en palabras de dario era el color ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, oceánico, y firmamental.El cisne, es emblema de lo blanco, símbolo de la pureza, del ideal, y portento de la aristocracia, la curva de su cuello es signo de misterio.

PROSAS PROFANAS

Tiene todas las carácterísticas del Modernismo erotismo exotismo nuevas combinaciones estróficas y versos inusuales aparecen temas españoles exaltación del andaluz referencias a la épica medieval y al mundo de los cancioneros y decires pero todavía las evocaciones a España no tienen una finalidad concreta

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA


Abre una línea más intimista y reflexiva con temas como la angustia de la muerte.  Aparece una poesía que reivindica los valores de la vieja comunidad hispánica.

Antonio Machado


concreta.

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

Abre una línea más intimista y reflexiva con temas como la angustia de la muerte.  Aparece una poesía que reivindica los valores de la vieja comunidad hispánica.Antonio Machado.
Obra su poesía muestra los llamados universales del sentimiento, qué son las grandes emociones que afectan al alma: angustia melancóliá, en relación con el tiempo, la muerte y Dios.

Sus principales obras


SOLEDADES

: reelaborado después con el título Soledades galerías y otros poemas.En esta obra combina el Modernismo con un tono melancólico y reflexivo sobre temas existenciales típicos de su poesía. El paisaje simbólico representa fusionado con los estados de alma.Principales símbolos son el camino el viento la tarde y el agua.

CAMPOS DE Castilla

Es su obra más celebrada, en ella se aborda los siguientes temas Castilla de la que se nos ofrece una visión lírica y otra crítica, cómo ocurre en el poema La tierra de Alvargonzalez, el presente y el porvenir de España, y por último meditaciones filosóficas sobre los universales del hombre aunque en el lenguaje persisten rasgos modernistas tiende a la depuración expresiva.

OTROS Títulos

Proverbios y cantares, nuevas canciones, canciones a Guiomar.Durante la Guerra dedico a Lorca el crimen fue en Granada. 

Tema 2 la novela de principios del Siglo XX. BAroja y Unamuno


.1.

Introducción

Nuevas novelas con nuevas técnicas , temas y personajes, cuyos representantes fueron Unamuno y baroja
 1 La novela de principios de siglo A principios de siglo a 20 se escriben novelas con las técnicas, temas y formas del Modernismo.Destacan las sonatas de valle Inclán en las que recrea un lenguaje musical y una muestra decadente  y melancólica. En 1902 aparecerán cuatro títulos: la voluntad de Azorín, camino de perfección de Pío Baroja, Sonata de otoño de Valle-Inclán,amor y pedagogía de Unamuno.Todas rompen con el Realismo del Siglo XIX en aspectos como el lenguaje,el diseño, la construcción del argumento, el tratamiento de temas y personajes realidad o la forma subjetiva de reflejar la realidad.

Carácterísticas:

1.Estructura abierta:las novelas de Azorín:adoptan una  estructura fragmentaria y discontunua, sin apenas acción. Se aproxima al ensayo: en torno a un leve  hilo argumental se aúnan adquisiciones filosóficas y estampas del paisaje castellano. Las Nivolas de Unamuno  se caracterizan por la desnudes narrativa y argumento concrentrado en muestrar los conflictos íntimos de los personajes. Las debaroja se dispersan en múltiples episodios yuxtapuestos, sin conexión.2.Perspectiva del autor, mucho más personal y subjetiva y casi siempre con tono pesimista. 3.El descubrimiento del alma de España: -el paisaje,  Castilla, en el que descubren el espíritu austero y sobrio del hombre castellano. -la historia, se narra
la historia de un hombre anónimo y la de la vida cotidiana a la que Unamuno llamo intrahistoria.la literatura, volviendo a los autores medievales como Berceo,rojas o Manrique, y a los clásicos olvidados como Góngora o Gracian. Especial interés por Larra Cervantes y el Quijote. 4.Índole existencial:– la lucha por la vida en un mundo hostil. – la exaltación de la voluntad frente a la abulia. – el conflicto entre razón y fe y la necesidad de perdurar después de la muerte. – la busca de sentido a la vida el paso del tiempo, la amenaza de la muerte.5.El conflicto íntimo de los personajes.Novelas de protagonista individual. – el hombre de acción barojiano.(zalacaim)- Seres abulicos, incapaces de actuar, angustiados por encontrar un sentido a su exsistencia (Antonio Azorín). – individuos que se convierten en interlocutores de su propio creador, dibujándose así la frontera entre la realidad y ficción cómo suceden niebla, de Unamuno.6.la sobriedad y el ciudadano en el manejo del idioma. –Predomina el párrafo breve y la frase corta.Tienden a la precisión léxica, a la elección de la palabra justa. Muchas veces utilizan palabras terruñeras. El léxico se impregna de valoraciones subjetivas que desvelan sus sentimientos íntimos. Abundan término con connotaciones negativas,pesimistas o decadentes.

2.La novela hasta 1939

 Esta nueva novela se extenderá a la generación del 14 o novecentista con autores como Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala. Por su parte los autores de vanguardia como Ramón Gómez de la Serna ampliarán las
innovaciones técnicas anteriores.
Pío Barojatécnica y estilo sus novelas se caracterizan por ser obras sin planificación con abundantes episodios y personajes secundarios,lo que se denomina técnica impresionista. Lo más importante para Baroja es que la novela refleje la vida. El estilo es espontáneo y vivo. Describe los espacios y los ambientes de forma rápida y dinámica,con sensaciones vagas. Abundan los diálogos. El tema central se dibuja con anécdotas y reflexiones del autor la obra de Baroja prescinde de retoricismo y prefiere frases breves y un léxico sencillo.

Personajes:

suelen ser seres sociables y rebeldes, algunos son seres de acción, activos y energéticos; otros son seres abúlicos y pesimistas la mayoría presentan un elemento común sin adaptación al mundo. abundantes episodios y personajes secundarios,lo que se denomina técnica impresionista. Lo más importante para Baroja es que la novela refleje la vida. El estilo es espontáneo y vivo. Describe los espacios y los ambientes de forma rápida y dinámica,con sensaciones vagas. Abundan los diálogos. El tema central se dibuja con anécdotas y reflexiones del autor la obra de Baroja prescinde de retoricismo y prefiere frases breves y un léxico sencillo.

Personajes:

suelen ser seres sociables y rebeldes, algunos son seres de acción, activos y energéticos; otros son seres abúlicos y pesimistas la mayoría presentan un elemento común sin adaptación al mundo.

Títulos principales: la tierra vasca, la vida fantástica, la lucha por la vida y la raza


Miguel de Unamuno


Temas:

el tema principal es el sentido de la existencia humana. En Unamuno se da un conflicto entre la razón y la voluntad. Sus novelas se denominan agonistas a los personajes.

Técnica y estilo

Sus novelas se centran en los temas filosóficos, sus novelas son técnicamente muy originales, a este peculiar tipo de novela lo llamo nivola.

Títulos principales

Niebla, San Manuel bueno, mártir. Otras novelas :amor y pedagogía, paz en la guerra, Abel Sánchez, la tía Tula. Unamuno distingue dos tipos de novelas :ovíparas, nacen tras un largo proceso de documentación  y planificación y vivíparas, escritas si plan prevíó, en ellas se incluye el resto de la producción del autor.

Tema 3. El teatro a principios del Siglo XXX Ramón María del valle Inclán y Federico García Lorca


1 introducción

A finales del Siglo XIX se producen en varios intentos de acabar con el teatro retórico y melodramático heredados del Romanticismo. Los estrenos de Realidad,de Benito Pérez Galdós el nido ajeno, de Jacinto Benavente y Juan José, de Joaquín Dicenta trataron de introducir un teatro cercano al Naturalismo europeo. Escenarios que reproducían ambiente reales, empleo en un lenguaje más conversacional,un tipo de actuación más natural y temas conflictivos eran algunos de sus carácterísticas. Sin embargo el relativo éxito de Galdós y Vicenta no tendrían continuidad.Sería Benavente encargado de dar forma nuevo teatro.

2.Teatro comercial

Se pueden distinguir varias tendencias.

Comedia burguesa:

su principal representante es Jacinto Benavente que llega a obtener el premio Nobel.El fracaso del nido ajeno, obra crítica en la que analizaba el oscuro lugar de la mujer en la clase , le lleva a escribir obras más acordes con el público al que había de halagar.La comida de las fieras fue su primer gran éxito. Sus personajes suelen ser tópicos. Se expresa con un diálogo elegante,natural e ingenioso. Su obra incluye comedias burguesas, como rosas de otoño y dramas rurales, como La Malquerida.Junto con esta última los intereses creados es su obra más apreciada hoy en día.

Otros dramaturgos del drama burgués conformista

Hermanos Machado: teatro costumbrista de lenguaje modernista e  inclinación a lo folklórico andaluz. La Lola se va a los puertos.

Hermanos Álvarez quintero: teatro cómico y costumbrista


de la raíz andaluza y popular. El genio alegre.Pedro Muñoz Seca:Teatro Cómico.Creo un nuevo género de comedia popular, el astracán, comedia hilirantes en las que reina la hilaridad a cualquier precio. Su mejor obra es la venganza de Don Mendo. José María Pemán: teatro histórico, religioso y monárquico. Fue el dramaturgo más aclamado durante las primeras décadas del franquismo. El divino impaciente.

La comedia costumbrista

Otra línea teatral son los sainetes,  caracterizados por el ambiente pintoresco de determinadas regiones españolas,por los personajes típicos y por su lenguaje humorístico. Carlos Arniches, es el autor más exitoso refleja las costumbres madrileñas de los barrios populares con sus chulos y chulapas. Creo un nuevo género la tragicomedia grotesca.La señorita de Trevélez.

Teatro poético

Es un teatro en versoso, influido por el Modernismo, y caracterizado por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico. Cultivo este teatro Eduardo Marquina. En Flandes se ha puesto el sol.

3 teatro renovador y marginado

Destaca Jacinto Grau,que emplea una prosa poética en obras de temas tradicionales, como el burlador que no se burla.Los autores del 27  intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo.Compañías teatrales como la barraca de Lorca y las Misiones Pedagógicas republicanas pretendieron,con sus giras una educación teatral del público distinta de la dominante.Rafael Alberti, Pedro Salinas y Miguel Hernández fueron algunos de los poetas que se acercaron ocasionalmente a la creación teatral.Alejandro Casanova en el exilio
escribíó algunas obras que se estrenaron fuera de España y más tarde aquí,tras su regreso con gran éxito. La más conocida son la dama de Alba y la barca sin pescador.Max Aub.Es autor de una valiosa producción teatral que incluye obras vanguardistas y antirealista,como espejo de avaricia y una gran obra centrada en los horrores de las guerras, San Juan. 
Ramón María del Valle-Inclán el abismo entre el teatro descrito hasta ahora y la producción dramática de Valle Inclán es hondo e insalvable. Su originalidad audaz, sus pensamientos radicales y sin concesiones, y expresividad de su lenguaje. Sin embargo hoy se le considera como un autor que supo ver más allá de su tiempo. Valle Inclán fue radical en su crítica de la sociedad,los temas de evasión,el estilo brillante y la actitud rebelde se encuadran en un bras idealizadas y estetizantes, que resultan convecionales y retóricas. Obras integradas en lo que se ha denominado como ciclo mítico, pertenecen este ciclo las comedias bárbaras. Simultáneamente valle desarrolla una serie de farsas. Farsa italiana de la enamorada del rey.

El esperpento

Valle Inclán encuentra la fórmula en la que cogen las líneas anteriores: el esperpento. La primera visión de Luces de Bohemia Valle da nombre a un género literario propio pasarela de formación sistemática de personajes y valores con los que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporáneo. Lo esperpéntico es una manera de ver el mundo, un reflejo deformado de la realidad ya informada que nos revela el verdadero rostro de la vida española.

Otros rasgos formales del esperpento son los siguientes. – el uso de contrastes


-la riqueza del lenguaje. -las acotaciones teatrales muy literarias que tienen valor en sí mismas.-las numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas. -las acotaciones teatrales muy literarias que tienen valor en sí mismas.-las numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas. -Las obras esperpenticas incluyen novelas.Como Tirano Banderas o la serie del ruedo ibérico el teatro esperpéntico agrupa a la mencionada Luces de Bohemia. Luces de Bohemia es la obra maestra de Teatro Valle Inclán esco whatsapp en la vida del escritor bohemio Alejandro Sawa.
Federico García Lorca el interés de García Lorca por el teatro arranca desde muy temprano, su dedicación a él será una tarea solamente en los últimos años de su vida. El teatro lorquiano puede llamarse poético no tanto por el abundante uso del verso, como por la raíz poética de la que nace los argumentos y su lenguaje. El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. Hay una mayoría protagonistas feministas en las obras de Lorca.  sobre ellos se cierne, en mayor medida que en los hombres,la amenaza de la frustración. Su primer intento dramático el maleficio de las mariposas sin embargo esta comedia contiene ya los temas presentes en los títulos posterioresilusió:el amor, la muerte, el deseo, la ilusión. Las obras más importantes de Lorca forma la llamada trilogía rural: Bodas de Sangre, yerma y La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre. La uníón del Realismo y poesía de prosa y verso y el clima denso y dramático hacen de ella una obra inolvidable. Yerma. La casa de Bernarda Alba. Vienen a confluir sus grandes obsesiones y en la que el lenguaje adquiere un acento poético difícilmente superable. 


La casa de Bernarda Alba. Vienen a confluir sus grandes obsesiones y en la que el lenguaje adquiere un acento poético difícilmente superable.