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LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL Siglo XX.TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

En el año 1975, con la muerte de Franco, se inicia en España un periodo de transición que, en pocos años, llevaría a la normalización del país, con el nacimiento del sistema democrático aún hoy vigente. Se dio:

*El restablecimiento de las libertades, y sobre todo la de expresión, lo que derribó las cortapisas, censura incluida, que aún limitaban a los creadores

*Décadas después se dio una mejora de la economía y las condiciones de vida de la po-blación

*También la incorporación de España a Europa en todos los sentidos.

*Culturalmente, el aislamiento, que desde los años 60 se suavizo, desaparecíó, y España se incorporó plenamente al discurrir internacional.

ºº*
Narración, este periodo se abre cuando los autores más rigurosos están volcados en el cultivo de la novela experimental que, desde  Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín Santos, habíaido ganando seguidores.

* Hasta entrados los años 80, puede considerarse muy viva esta orientación.

*Esta novela, centraba el esfuerzo del creador en el trabajo de composición de la obra, en el juego con la perspectiva y los puntos de vista, la disposición temporal, el montaje la variación y mezcla de registros y estilos, e incluso de la puntuación y distribución gráfica de las páginas.

*El hilo narrativo era un elemento secundario.

*Había pocas publicaciones de obras respecto a las anteriores (no solo realistas), algunos decían “la muerte de la novela”, y se dio nuevas creaciones como: “antinovela”.

*
Autores, destacan los hermanos Juan y Luis Goytisolo.

ººJuan GOYTISOLO

-completó la trilogía iniciada con Señas de identidad (1966)
, rematándola con Juan sin tierra (1975), que constituía una declaración de independencia estética, ética y cultural:

– su acercamiento al mundo árabe y a los heterodoxos españoles escribió Makbara (1980), y sus memorias en Coto vedado (1985)

ººLuis GOYTISOLO destaca su  tetrlogía Antagonía , que, partiendo de un extenso relato autobiográfico Recuento,( 1973), concluiría en 1981 con Teoría del conocimiento, obra marcadamente metaliteraria.

*Esta tendencia encuentra su culminación en un autor más joven, Julián Ríos en 1983 publica, , Larva, una ambiciosa novela (¿o antinovela?) que se inspira, como en su día había hecho Martín-Santos, en James Joyce; pero en esta ocasión en los experimentos de su etapa final, los que dieron lugar a Finnegan’s Wake, y que incluían el empleo abundante depalabras creadas mediante la combinación de raíces provenientes de diversas lenguas.

 *Desde 1975, y simultáneamente al auge y declive de lo experimental, fue cobrando fuerza otra tendencia que serialuego dominante.

 Se trata del retorno a la narratividad, a la novela de argumento firme, a la intriga.

Parte de la publicación, en  1975, de la primera novela de

*Eduardo Mendoza:

La verdad sobre el caso

Savolta


Con estructura complejae ingeniosa, todo estaba al servicio de una trama policíaca, ambientada en la Barcelona de las primeras décadas del Siglo XX.

* Fue esta novela,el arranque de la nueva orientación. Incluso, de algo más: el recurso a algunos subgéneros como la novela negra o la de aventuras.

 * Mendoza  autor de una serie de novelas al tiempo policiales y humorísticas: la comenzada en 1979 con El misterio de la cripta embrujada.)

*A finales de los 70 se consolidá esta tendencia a regresar a procedimientos, asuntos y formas que ofrezcan al lector menos dificultades, así como la idea de que, habiéndose experi-mentado “todo”, “todo” puede ser empleado (pero ya sin pretensión de sorprender) en la construcción de las novelas.

*Tan lícito el recurso a lo culto y popular, y su mezcla es, lo que predomina. Tal forma de ver las cosas, que se dio en todas las artes y géneros, y que duró los años 80 y 90  y se llamo “posmodernidad”.

NARRATIVA POSMODERNA

-A través de variedad de formas, temas ,y subgéneros, como, la novela histórica, la novela negra o de intriga, la metanovela (sobre el propio acto de escribir), la novela intimista o la novela testimonial.

-Se sumaron nuevos autores, y también anteriores, que se adaptaron al espíritu de la época.

*Los mayores, Cela, Delibes o Torrente Ballester siguen publicando obras con rasgos centrales de sus mundos, recurren a procedimientos menos arriesgados que los que habían llegado a emplear en años anteriores (son de este periodo, por

+CELA Cristo versus Arizona,

+Delibes    Los santos inocentes,

+TORRENTE  Crónica del rey pasmado

 *

Autores de la siguiente generación

:

+Juan BENET, con su obra rigurosa, que profundizaba en la construcción de Regíón, espacio casi mítico, en relatos tan complejos como Saúl ante Samuel (1980)
, pero áligeró las exigencias, ese mismo año, en otra obra, El aire de un crimen, de trama policial.

+José Luis San Pedro, quien cobró notoriedad 1981, de Octubre, Octubre, novela compleja de combinación de voces y materiales diversos, y pasó en 1985 a una composición mucho más sencilla en La sonrisa etrusca
.

  • Autores que empezaron a publicar en los setenta, cabría destacar, aparte de Mendoza, a Juan José Millás, a Manuel Vázquez Montalbán, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Javier Marías.
  • -Millás emplea magistralmente la ironía en novelas en las que juega con el límite entre realidad y ficción, como El desorden de tu nombre (1987) o

    El orden alfabético




  • Vázquez Montalbán es autor de una de las mejores series de novela negra, la que tiene por protagonista al detective Pepe Carvalho, y que va de Yo maté a Kennedy, de 1972, a El hombre de mi vida, de 2000.
  • Javier Maríasconstruye tramas absorbentes con una prosa densa y digresiva en obras como Todas las almas (1989) o
    Mañana en la batalla piensa en mí (1994)

*Algo más jóvenes son Arturo Pérez Reverté, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero o Almudena Grandes.

ARTURO Pérez Reverté compuso la serie más popular de novela de ambientación histórica El capitán
Alatriste (1996)
, y que tiene por protagonistaal personaje homónimo. *MUÑOZ MOLINA se acerca a la realidad española vivida por su generación, hace ficciones que parten de sus propios recuerdos y de su tierra,

* Úbeda, rebautizada con el nombre de Mágina en novelas como El jinete polaco (1991)
. Su prosa, morosa, de estilo muy cuidado y llena de imágenes, contrasta con la sencillez habitual de Pérez Reverté.

*ROSA MONTEROI más próxima en estilo a este último, hace ficciones de ambiente urbano que ahondan en las relaciones y los sentimientos humanos y se acercan a problemas sociales. De este periodo son Te trataré como a una reina (1983)  y
 Bella y oscura (1990).

*Muchos son los novelistas de estas tres ge-neraciones, o incluso de la siguiente, han contribuido narrativa española del fin del Siglo XX.