Novela rosa literatura

La narrativa desde 1940 hasta los años 70:
La narrativa desde 1940 hasta los años 70:
La novela de los años 30 había tenido la rehumanización y el compromiso social, tras abandonar la deshumanización de los años 20. Su obra se hace en España y se tratan temas de la  guerra. Autores como Francisco Ayala o Rosa Chacel.

La novela de los primeros años de posguerra:

En 1939 muchos autores han exiliadoy la literatura está censurada. En 1940 sólo hay casos ecepcionales como Camolo José Cela o Carmen Laforet. Estos autores tienen dos tendencias:

Novela existencial:

Se convierte en uno de los temas fundamentales.  Encontramos obras como “Nada” de Carmen Laforet / “La sombra del ciprés es alargada” de Miguel Delibes  El tremendimso:
Reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana, Encontramos “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela Década de los 50. El Realismo social:
Los jóvenes que han vivido la guerra como los niños o adolescentes empiezan a manifestar actitudes críticas respecto al poder y a la división social entre vencedores y vencidos. Para muchos “La colmena” de Cela, publicada en 1951, es un precedente de la novela social.
Se observan dos grandes tendencias:

El neorrealismo:

Se centra en los problemas como ser individual. “El jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio.

Novela social:

Se centra en los grupos sociales. “Los bravos” de Fernánez Santos La novela de los años sesenta: Entra la preocupación social y el experimentalismo:
Durante la década de los sesenta se detecta un cierto agoramiento del Realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación. Autores como Juan Goytisolo (“Señas de identidad”) constituyen nuevas tendencias: Los escritores españoles se dejan influir por autores europeos y americanos / LAs novelas pasan a ser más complejas y experimentales / Las novedades afectan a los signos de puntiación, argumentos, etc. / Ya no se pretende denunciar la situación sino la experimentación de nuevas formas y elementos.

La narrativa de los 70 a nuestros días:

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura, la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países. Dos son los aspectos más significativos de la poesía de estos 30 años:

El carácter aglutinador:

Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

La individualidad:

Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad. En las últimas décadas conviven: Novelistas importantes de toda la posguerra: Cela y Torrente Ballester sobre todo // Algunos novelistas de la “Generación del 50”: Juan Goytisolo, Carmen Martín Gaite, etc. // Los novelistas de la generación del 75. En los setenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual que tiene su origen principal en Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores. Este tipo de novela está dirigido a un lector inteligente y culto. Es la llamada generación de 1975 o también generación de 1968 (Mayo del 68): EDUARDO MENDOZA,  Juan José Millás. // Nuevos autores dados a conocer después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares. Las corrientes más relevantes que siguieron fueron las siguientes:

Novela policíaca y de intriga

Este subgénero resurge con especial fuerza. Antonio Muñoz Molina: “El invierno en Lisboa” // Novela histórica.
Se pueden citar como ejemplos “El oro de los sueños”, de José María Merino // Novela de la reflexión íntima.
Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia.  “Mortal y rosa” de Francisco Umbral // Novela de la memoria y del testimonio.
La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente Rosa Montero, “Te trataré como a una reina” // Novela culturalista.
En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas.Juan Manuel de Prada “La tempestad”