Novela rosa literatura

LA NOVELA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA:


  En 1939 el panorama cultural es desolador, muchos autores se han exiliado y la literatura se encuentra determinada por la presión de la censura. En la década de 1940 solo hay casos excepcionales y aislados, como Camilo Torrente, José Cela… Estos autores encarnan dos tendencias narrativas:

Novela existencial:

Lo existencial se convierte en uno de los temas fundamentales de la narrativa.

1944 Nana de Carmen Laforet: La trama recoge hechos cotidianos de su vida. 1947 La sombra de ciprés es alargada de Miguel Delibes: La novela impregnada de preocupaciones existenciales.

El tremendismo:

Algunas novelas reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión sobre la condición humana. 1944 La familia de pascual Duarte de Camilo José Cela: La novela narra un cumulo de crímenes que parecen verosímiles por el tipo de protagonista y por el ambiente.


Década DE LOS 50. EL Realismo SOCIAL:


Para muchos la colmena de cela, es un procedente de la novela social. En ella aparece reflejada lasociedad del momento. Se observan dos tendencias:

El neorrealismo:

Que se centra en los problemas del hombre como ser individual.

Novela social

Se centra en los problemas de los grupos sociales. El tema de la novela es la propia sociedad española. El estilo de la novela realista es sencillo y los contenidos mas importantes son tertimoniales o críticos.

LA NOVELA DE LOS AÑOS 60: ENTRE LA Preocupación SOCIAL Y EL EXPERIMENTALISMO


Durante la década de los 60 se detecta un cierto agotamiento del Realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación. Autores como Luis Goytisolo o Juan Goytisolo constituyen la avanzadilla de las nuevas tendencias. Los escritores españoles se dejan influís por los autores europeos, norteamericanos o latinoamericanos.

Las novelas pasan a ser mas complejas y experimentales, en la ortografía algunos autores suprimen los sigos de puntuación, los párrafos y es frecuente que se mezclen los géneros. Ya no se pretende denunciar la situación sino que se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos. Tiempo de silencio y Señas de identidas, son consideradas novelas de modelos de las nuevas tendencias.


LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LA Década DE LOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD:


El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte de Franco permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó la desaparición de la censura que supuso la publicación de novelas españolas prohibidad en nuestro país y editadas en el extranjero, la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento d la narrativa en otros países.

En los 70 hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual que tiene su origen  principal en el tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Suelen prestar mas atención a la forma que al contenido. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores. Este tipo de novela está dirigido a un lector inteligente y culto. Es la llamada generación de 1968.

La mayoría de los autores de este periodo se muestran contraídos al régimen de Franco y comienzan a publicar entre 1968 y 1875. Con la llegada de la democracia, la novela se hace mas fácil, de manera que se comienza a extender como el genero mas importante del final del Siglo XX. Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional.

Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela con la finalidad de ampliar el panorama literario. El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. En los últimos 20 años ha crecido espectacularmente el numero de publicaciones.


Los aspectos más significativos de la novela española en los últimos 30 años son:


El carácter aglutinador que acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas… La individualidad, cada novelsita eligira la orientación que le resulte mas adecuada para encontrar un estilo propio.

De modo que puede decirse que en las ultimas décadas conviven novelistas importante de toda la posguerra, novelistas de la generación del 50, los novelsitas del 75 y nuvos escritores dados a conocer después del franquismo.

Novelas más relevantes:


Novela policíaca y de intriga: este subgénero resurge con especial fuerza. Novela histórica: se pueden citar como ejemplos el oro de los sueños o la vieja sirena. Novela de la reflesion intima: Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal  y la reflesion sobre la propia existencia.

 Novela de la memoria y el testimonio: la memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente. Novela culturalista: En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la culture occidental. Otras tendencias: esla novela de los autores mas jóvenes que trata los problemas de la juventud urbana.


AUTORES NOVELSTAS:



Eduardo Mendoza:

Publico la verdad sobre el caso savolta, titulo que es buena medida, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. Ofrece en esta novela de corte policiano un argumento que atrapa la atención del lector.

Javier Marías:


Constituye una de las apuestas mas originales de las ultimas décadas. Sus novelas y cuentos se disitnguen por la presencia de una serie de temas obsesivos. Antono Muñoz Molina:
Se conjugan de forma armónica el rigor en la constitución del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector.


Vanguardismo:


Hay escritores que intentan enlazar con la Generación del 27 y con el Surrealismo. En la poesía surrealista el deseo se consituye en el motor del mundo. Los principales recursos estilísticos son metáforas encadenadas que tienen su base en el sueño, la alucinación…

AÑOS 50 Poesía SOCIAL

Hacia 1955 se consolida el llamado Realismo social. De esa fecha eran los libros Pido la paz y la palabra y Cantos liberos.

En cuanto a la temática hay que destacar la gran proporción que alcanza el tema de España mas obsesivo aun que en los noventayochistas y con un enfoque distinto. Dentro de la preocupación general por España se sitúan los temas concretos que resultan paralelos a  los de la novela y en teatro. Estilisticamente se trata de una poesía de lenguaje claro de tono coloquial. Destacan José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero.