Novelas cortas para imprimir


Autores y obras clave


Miguel Delibes


Nacíó en Valladolid, catedrático de Derecho Mercantil y dirigo el diario El Norte de Castilla. De costrumbres sencillas, preocupación por la defensa de la naturaleza y ha crititcado la sociedad deshumanizada y costumista. Impregnado en un humanismo de base cristiana, se distingue por su equilibrio, tanto en sus aspectos temàticos como en los estilísticos. Desde 1974 miembro de la RAE.
1as Novelas: Aparecen los dos grandes temas: Muerte y la infancia.
Cinco horas con Mario: Monólogo interior.
Novelas posteriores: Utiliza fugazmente el experimentalismo formal, pero luego volvíó a retomar sus temas y su estilo de siempre.

Narrativa hispanoamiericana


Novela Realista: Dos tipos:
-Novela de tema-político-social: Denuncia de la marginación de los indios y su explotación por parte de los blancos
-Novela de la tierra: Progotagonista de este tipo de novela es la salvaje naturaleza americana, a la que el hombre intenta dominar.

Renovación de la narrativa


Durante la Guerra Civil española, muchos escritores y editoriales españolas se instalan en los países hispanoamericanos. Durante la 2GM harán lo mismo numerosos intelectuales de diversos países europeos. Provoca un periodo de gran esplendor cultural para la culutra Amèricana Latina.

Autores y obras clave


José Luis Borges


Escritor argentino, vivíó en diveros países europeos. Residíó en España en 1919 y dos años después regreso a Argentina donde introdujo el Vanguardismo. Fue director de la Biblioteca Nacional el qual perdíó por su oposición al régimen. Perdíó progresivamente la vista.
Obra narrativa:
-El carácter ilusorio de la realidad. Ficción y realidad se yuxtaponen y se confunden: personajes históricos inventados, escritores imaginiarios y reales…
-El misterio de la identidad. Basado en la idea de que todo hombre es dos hombres, sombra de un sueño de un Dios misterioso o la reencarnación de otrasd vidas anteriores.
-Mundo como laberinto, hombre anda perdió y sin rumbo.
– Concepción circular del tiempo, pasado, presente y futuro se mezclan.
Temática próxima al Realismo màgico, recibe un tratamiento estílistico caracterizado por la economía de recursos: Dosifica la narración y la descripción de manera que dice mucho en muy pocas palabras. Otro rasgo es la erudición: utilizada como recurso para dar autenticidad a la ficción

Gabriel García Márquez


Colombiano, vivencias familiares de su infancia le proporcionaràn temas y argumentos para sus novelas. 18 años comenzó la profesión de periodista y en 1954 viajó a Europa como corresponsal. A partir de 1961 vivió entre Barcelona y México, compaginando periodismo y creación literaria. Premio Noble 1982.
Comenzó la carrera literaria partiendo del periodismo. Periodismo y narrativa se enriquecen y complementan en sus obras.
Primeras obras: Son novelas cortas, configura el escenario mítico de Macondo y los personajes.
Cinco años de soledad es la novela emblemática del boom de la narrativa hispanoamericana.
Otras obras: Presencia tenue del Realismo mágico

Crónica de una muerte anunciada


Tragédia Classica. Crónica de sucessos, parte de novela policíaca. Crónica histórica( Sucre, Colombia, de alguna manera sucedíó, en 1951 un diario llevaba la noticia)
Crónica de Indias( missioneros espanyoles escrivian crónicas de las colonizaciones espanyolas a los indios i que por aquí nace el Realismo mágico.
Temática: Muerte, contraste amor i muerte, contraste de carniscencia, vitalidad, honor i immigración.
Narrador: Imnominado, implícitamente puede ser alguien muy cerca de la familia ya que este los conoce.

Tremendismo


Movimenot novelístico con la publicación en 1942 de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela y caracterizado por reproducir aspectos sórdidos de la realidad e introducir elementos truculentos en la narración.

Realismo Magicó


El Realismo mágico es un género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del Siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.
La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada y puesta en duda por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.
El Realismo mágico florecíó en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología, la cultura del mestizaje y la cultura de la superstición, y cuando las dictaduras que azotaban Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa.