LA NARRATIVA ANTERIOR A LA G.CIVIL
La prosa de principios de siglo
●La progresiva crisis del Realismo Va dejando paso a las tendencias innovadoras
●La prosa es cada vez menos el Vehículo de narraciones en sentido clásico
●Conviven con libros en prosa más Descriptivos,líricos y ensayísticos
●Lo carácterístico es una prosa Impresionista dominada por la sugerencia,la imprecisión,el gusto por la Vaguedad
●Temas comunes (problemas de Personalidad,la abulia,críticas sociales)
●La crisis de la novela realista no Conduce a un modelo de novela alternativo sino a una diversidad de experimentos Narrativos
●
Autores más relevantes son José Martínez
Ruiz,Azorín,Baroja…
Miguel de Unamuno
●Su primera novela fue Paz en la Guerra (1897)
●En 1902 publica amor y pedagogía (fantasía satírica y grotesca)próxima al ensayo
●La más importante de sus novelas Es Niebla (1913) el autor se convierte en el personaje de ficción y su tema es La existencia y la identidad personal
●Otras novelas son Abel Sánchez,La Tía Tula y San Manuel Bueno
●Las novelas de Unamuno son un Juego intelectual y tiene rasgos como la concentración de la acción y la Ausencia de descripciones.
Pío Baroja
●Novelista por antonomasia de su época
●Escribíó casi una decena de libros De cuentos y relatos breves y más de 60 novelas
●3 etapas en su obra-La primera es La trilogía La lucha por la vida (La busca, 1904),(Mala hierba,1904) y (Aurora Roja,1905)
●Personajes son inadaptados ,escribe también novelas de aventuras y acción:Zalacaín el aventurero y las Inquietudes de Shanti Andía
Ramón del Valle Inclan
●Podemos distinguir 3 periodos (etapa madernista,etapa del primitivismo y etapa de los esperpentos
Etapa modernista:
Sonatas (1902-1905),Sonata de Otoño,sonata de estío,sonata de invierno y sonata de primavera
Etapa del primitivismo
:La trilogía la guerra Carlista (1908-1909).La violencia ,la crueldad,la barbarie.Tiene rasgos que las Alejan de la novela realista como la estructura episódica y capítulos breves
Etapa de los esperpentos
:1920 importante giro Hacia la deformación y lo grotesco.Las grandes Novelas de esta Época son (Tirano Banderas,El ruedo ibérico),están próximas a los esperpentos
La prosa en el novecentismo y las vanguardias
●La diversidad novelística durante La época es notable
●Abundan las narraciones realistas (Concha espina,W.Fernández Flórez),las novelas galantes o eróticas (Pedro Mata,Alberto Insua)
Gabriel miró
●Primera Etapa dominada por la Estética modernista (Las cerezas del cementerio)
●Segunda Etapa ,Miro elabora una Prosa muy personal ,lo mas importante son las prolijas descripciones de Ambientes y sensaciones
●nuestro padre San Daniel y el Obispo leproso
Ramón Pérez de Ayala
●Sus primeras 4 novelas:Tinieblas En las cumbres,A.M.D.G,La pata de la raposa y Troteras y danzaderas
●Relatan la crisis de conciencia Individual,próxima a los tipos pasivos y existencialmente desorientados
●En los años veinte escribe novelas Intelectuales:Belarmino y Apolonio y Luna de miel,luna de hiel y Tigre Juan
●La importancia de estas novelas Son las reflexiones diversas (filosóficas,literarias,estéticas) que las acercan Al ensayo y predomina el tono reflexivo,la ironía y el perspectivismo
Ramón Gómez de la Serna
●Conecta con las letras europeas Que intentaban nuevas firmas de expresión
●Las greguerías son el eje de su Extensa obra,es definida por el propio autor como humorismo+metáfora,se enlazan Las cosas más alejadas
●Escribíó una multitud de relatos Breves,memorias,biografías,ensayos
La prosa en la Generación del 27
●Como ocurre en la lírica,se pasa Desde una concepción de la literatura vanguardista a la consideración de que la Obra de arte debe manifestar asimismo las preocupaciones morales,sociales y Políticas
●Influyen las ideas de Ortega sobre La novela
●Estas novelas se plantean como un juego intelectual y es importante la Originalidad,el recurso a la fantasía y a la imaginación,la creación de Ambientes,así como el humor,la ironía y el ingenio
Benjamín jarnés
●Es el más importante de los Narradores vanguardistas
●Teoría del Zumbel (1930),Escenas Junto a la muerte (1931),El profesor inútil,Paula y paulita
Francisco Ayala
●Publicado diversos relatos en Revista de Occidente que reuníó después en El boxeador y un ángel y Cazador en El alba
●Tras la Guerra Civil retomará su Obra narrativa en el exilio
Max Aub
●Novelas propias de la prosa Experimental (juegos léxicos y metafóricos) Geografía o Fábula verde
●Como Ayal,será en el exilio cuando Desarrolle su más valiosa obra narrativa y teatral
Corpus Barga
●Seudónima de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna
●Escribíó relatos vanguardistas (Pasión y muerte,Apocalipsis) 1930
Rosa chacel
●Novela experimental,un largo Monólogo introspectivo,es Estación,ida y vuelta
La novela social comprometida en Los años 20 y 30 gozó de gran popularidad en las colecciones de novelas Cortas.En principio eran tradiciones de literatura pacifista y social alemana y Novelas rusas.Esas editoriales acabarán incorporando novelas originales de una Nueva promoción de narradores.
Sus carácterísticas Comunes de este grupo es el compromiso sociopolítico,la estética realista,temas Sociales y políticos,la proyección hacia un futuro mejor.
Algunos nombres son
Cesar M,Arconada,Isidoro Acevedo,Manuel Benavides.
LA NARRATIVA POSTERIOR A LA Guerra Civil
La novela desde 1940 a los años 70
●La Guerra Civil supuso un profundo Corte en la evolución literaria española debido a una serie de razones
●La muerte de algunos grandes Modelos de la novela española (Unamuno,Valle-Inclán),el exilio obligado de Otros autores que habían comenzado a destacar y las nuevas circunstancias Políticas y la censura.
●Como consecuencias de las Razones,la novela espańola en la década de los 40 debe comenzar de nuevo
●La periodización de la novela se Inicia después del año 1939,la crítica literaria ha señalado tres etapas Sucesivas y varias generaciones de novelistas que se han ido incorporado a lo Largo de estos años
1 La novela de POSGUERRA (1939-1950)
Novela triunfalista:
Defiende los
Valores tradicionales (Dios,Familia y Patria)y justifica la Guerra Civil /
Agustín de Foxá
Novela psicológica:
análisis del
Carácter y del comportamiento de los personajes desde unas técnicas
Tradicionales (realistas)/Ignacio Agustí
Novela simbólica:
novelas en las
Que los personajes funcionan como símbolos de ideas o conflictivos / José
Antonio de Zunzunegui
Tremendismo es iniciada por Camilo José Cela ,presentan un mundo rural de trágicos conflictos ,con Personajes bajos instintos h taras físicas ,malestar
Novela existencial se inicia con La novela de Carmen Laforet ,Nada .Estas novelas reflejan el tema de la Angustia existencial,la tristeza y la frustración de las vidas cotidianas .Temáticamente Las novelas de este periodo giraran en torno a la amargura de las vidas,la Soledad,la inadaptación,la muerte…Estas novelas se caracterizan por su Sencillez y tradicionalidad
2 Segunda promoción .El Realismo social temas y técnicas
●En los años 50 se produce un gran Auge en la novela.En esta década la censura se relaja y ese hecho permitíó la Aparición de novelas en las que la denuncia de la pobreza ,la persecución y la Injusticia (novela social o Realismo social)
●La novela social,como subgénero narrativo ,con unos condicionamientos formales y temáticos específicos
●Los autores de la Generación del 55 (Ignacio Aldecoa,Carmen Martín Gaite,Alfonso Grosso,Juan Goytisolo
●Desde una posición ideológica se Proponen dar testimonio de la realidad histórica y social y se desarrolla una Novela realista de actitud crítica y un Enfoque objetivista
Caracteres de la Novela social son:
●Abandono de los aspectos técnicos Y formales,su propósito es dar valor al contenido al argumento
●Estructura del relato es sencilla Y se tiende a la narración lineal
●Condensación espacial y temporal
●Preferencia por los personajes Colectivos,desplazando al protagonista individual
●Predominio del diálogo
●Persiguen la sencillez,la claridad Y emplean un lenguaje directo
3 Tercera promoción:tiempo De silencio , de Martín Santos,como Hito renovador
●En los años 70 el Realismo social Empieza a mostrar signos de agotamiento
●Se manifiesta la necesidad de una Renovación formal.Era preciso trasladar a la novela española la experimentación Narrativa que habían aportado las grandes figuras europeas (Proust,Kafka,Faulkner,Carlos Fuentes)
LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS
1.El EXPERIMENTALISMO
A la influencia Directa de tiempo de silencio de Luis Martín santos y de autores otras Promociones ,que practicaban innovaciones diversas según la de la nueva novela Latinoamericana y el nouveau Román Francés Así como la tardía de la novela Norteamericana y europea del Siglo XX.
Se publican sus Primeras obras entre finales de los años 60 y principios de los 70.San José de María Guelbenzu, Ramón Hernández, Germán Sánchez espeso, Raúl Guerra Garrido.
Cultivan una novela Minoritaria Y culturalista, hermética y experimental cuya preocupación es el Lenguaje léxico rebuscado, posturas sintácticas oraciones muy largas y Complejas.
Lo más importante No es contar una historia rechazar una novela de argumento. El relato no es Lineal, sino que se fracciona y se funde en reiterados contrapuntos,y los personajes no tienen atributos que los Definan o los diferencien.
Las técnicas Narrativas que despliegan habían aparecido algunas ya en el periodo anterior el Monólogo interior se transforma en flujo de conciencia, es decir, en un Monólogo caótico, que acaba perdiendo el sentido.
Se usa la narración La segunda persona, se reclama al efecto expresivo de la tipografía, se añaden Páginas en blanco, se prescinde de los signos de puntuación o se echa mano del Collage
2.TENDENCIAS DE LA NOVELA ACTUAL
Tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia hacia 1975, empieza publicar una nueva Promoción. Reaccionan contra la complejidad experimental, se produce un viraje Hacia la concepción realista la novela.
Se habla del
Realismo renovado obra clave de esta nueva perspectiva será la verdad sobre el caso esa Volta 1975 de Eduardo Mendoza.
Se reivindica el Placer de narrar, un relato con intriga, aventura, enredo,amoríos.
Lo que interesa es Contar una historia y la trama y el argumento, es eje por lo general vuelven a La concepción clásica ,se narra una única acción y de forma lineal
Además vuelven por Lo general al relato cerrado y de final explícito.
Hay un cambio
Significativo hacia las personas tradicionales del relato, la primera y la
Tercera. La segunda sólo permanece
Algunos autores consagrados que han participado de determinados hallazgos y renovaciones del
Experimentalismo (Gonzalo Torrente
Ballester)
En la actualidad se Observa una gran libertad y diversidad de tendencias.No debe olvidarse que la novela es objeto de consumo En una oferta diversificada del mercado editorial
Metanovela:
El narrador
Reflexiona los aspectos teóricos de la novela que suele trasladar a la ficción
Como tema o motivo del relato. Uno de los recursos habituales que usan los
Novelistas es la invención de un personaje escritor o un profesor de
Literatura.Algunos ejemplos (La orilla oscura,Los enamoramientos)
Novela histórica
Se trata de una
Tendencia muy valorada por los lectores se enmarca dentro de una tendencia
Europea que recupera viejos maestros como Robert Graves .Se trata de un tipo de
Novela, por lo general, de gran precisión histórica que obliga al novelista a
Documentarse sobre el periodo, acontecimientos y personajes sobre los que
Pretende novelar . Junto a la novela histórica cuyo principal cometido es
Reflejar fielmente unos determinados acontecimientos que pone en cuestión la
Interpretación de esos hechos y establece una verdad nueva o distinta como las
Novelas de Vázquez Montalbán o las de Javier Cercas.
Novelas de intriga y Policíaca en La década de los 70 se produce una invasión de traducciones de novela negra Europea y norteamericana. Los autores españoles adoptarán estos modelos y los Adaptarán Andreu Martín, Juan Madrid.
Novelas neorrealista o de la generación X
Ese tipo de narrativa estuvo de moda durante los años que van desde la
Caída del Muro de Berlín hasta el 11 de Septiembre de 2001 cuando el Nihilismo
De esta generación escritores perdíó el favor de los lectores. Su interés
Temático se centró en la conducta de los jóvenes adolescentes sus salidas
Nocturnas el uso y abuso de las drogas, el sexo,del alcohol y de la música rock
Historias de Kronen de José ángel Mañas
Otras tendencias son la novela Lírica. El valor esencial es la calidad técnica con la que está escrita la Búsqueda de la perfección Formal.
La novela Autobiográfica corazón tan blanco, de Javier Marías mucha estas novelas se han Ocupado de los años del franquismo y de la lucha contra la dictadura y también Del desengaño por la transición política
Novela culturalista Se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental Desde unas posturas bastante eruditas : Juan Manuel de Prada con las máscaras del héroe o la tempestad
En general, desde un punto de Vista ideológico, rechazan los códigos éticos y morales. Existe un marcado Individualismo de los autores: los autores no forman grupos porque no existe Una tendencia clara.
Ante los problemas Colectivos manifiesta en una mirada distanciadora, un tono humorístico o de Amargo cinismo. Las preocupaciones esenciales los problemas en la realización De la propia personalidad siguen siendo los motivos que prevalecen, la soledad La dificultad de las relaciones interpersonales ,el amor o la muerte