País Vasco autonomía y fueros

7.2. LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902): EL NACIONALISMO CATALÁN Y VASCO Y EL REGIONALISMO GALLEGO. EL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO.

El sistema bipartidista distinguíó siempre entre partidos Dentro y fuera del sistema.
Los principales opositores fueron los Carlistas, los republicanos y nuevos movimientos culturales y lingüísticos que Surgen en diferentes regiones: el Regionalismo inicial, que poco a poco fue Adquiriendo tintes políticos (Nacionalismo). El Nacionalismo reivindicaba formas de Autogobierno en territorios con lengua propia, señas de identidad y tradiciones Peculiares y arraigadas. Sus focos principales fueron el País Vasco, Cataluña y Galicia. Sus bases sociales fueron la pequeña burguésía, el campesinado y algún Sector del clero, a los que se unieron, ya en el Siglo XX, la alta burguésía y El proletariado (este en Cataluña). 

El catalanismo (nacionalismo catalán)

tuvo su origen en la Renaixença cultural ROMántica, en la que se Exaltaba la lengua y un pasado común, pero otro rasgo propio fue la protección De los intereses industriales. Atravesó por distintos momentos: el catalanismo Político-prenacionalista, coincidiendo con la caída de la Iª República y la Derrota del carlismo; una transición del regionalismo al nacionalismo, con Valentí Almirall fundador del Centre Catalá, organización burguesa que unía un Proyecto político, liberal y laico (el “Memorial de Grenges”), que fue Presentado a Alfonso XII buscando protección para la industria catalana, una Amplia autonomía y, a cambio, fidelidad a la corona. Y, finalmente, un Catalanismo católico y conservador, que rechaza todas las ideas de Almirall y Que en 1887 funda la Lliga de Catalunya, que pide una mayor autonomía y que, Finalmente, en 1891 se uniría al Centre Catalá, resultando así la Uníó Catalanista en la que Prat de la Riba formulará la doctrina nacionalista que se Recogerá en las “Bases de Manresa”, documento que expónía las competencias Propias de Cataluña y las que debía asumir el Estado español. 



El nacionalismo vasco tiene su origen en la Defensa de los fueros, ya que el centralismo de Cánovas sustituyó los fueros de Los territorios vascos por conciertos económicos. A diferencia del catalanismo, el nacionalismo vasco tiene una ausencia de base literaria, la lengua vasca no Tuvo desarrollo histórico, así como tampoco existía un pasado histórico vasco.
Sus bases iniciales fueron el clero, el campesinado y la pequeña burguésía. Su Ideólogo, Sabino Arana, fundaba el PNV (Partido Nacionalista Vasco) en 1895, Donde proclamaba la defensa de una raza propia, su antiespañolismo, un profundo Catolicismo, la normalización y extensión del eusquera, la restauración de los Fueros, renunciando, por enemigos de la sociedad vasca, a la industrialización (daba valor a la masa rural vasca contra el fenómeno urbano e industrial), a la Llegada de inmigrantes y a un Gobierno central español. Su lema “Dios y Ley Vieja”, alude al tradicionalismo e integrismo católico. Desde 1898, y con la Entrada del naviero De La Sota en el PNV, se incorpora la burguésía moderna e Industrial, por lo que surgen tensiones entre los defensores de la autonomía (burgueses industriales que financian el partido)
Y de la independencia (las Bases radicales, que acaban aceptando la política moderada como forma de Alcanzar algún día la independencia). El regionalismo gallego tuvo su origen en El Rexurdimiento cultural, apoyado en la lengua y en la literatura de Rosalía De Castro, entre otros. No se llegó a crear un partido galleguista debido a la Existencia de dos corrientes ideológicas: la tradicionalista, antiliberal y de Raíces carlistas, de planteamientos ruralistas; y la liberal-democrática, con Una base social urbana y crítica con la política centralista y también con el Atraso de Galicia. 



El principal opositor al sistema fue el movimiento Obrero:
surge por las pésimas condiciones laborales y de vida del Proletariado (bajos salarios, jornadas superiores a quince horas, trabajo Infantil, falta de prestaciones sociales, despido libre… La mala alimentación, El escaso descanso y los accidentes le daban al proletariado una esperanza de Vida de unos treinta años). Todo esto repercutía en revueltas constantes. Desde Los inicios se mostró defensor de la actividad política y social de obreros y Campesinos. Ya en 1830 se crean las primeras asociaciones obreras con fines Asistenciales, solo legales con gobiernos progresistas; las manifestaciones Luditas (destrucción de las máquinas por los obreros) fueron reprimidas por los Moderados, y la huelga general se produjo por primera vez en 1855, durante el Bienio Progresista. La participación española en la AIT se inicia tras “La Gloriosa” durante el Sexenio Revolucionario, pero tras el Golpe de Estado de Pavía en 1874 fue disuelta por Serrano. 
Anarquismo y Marxismo (Bakunin y Marx) se Enfrentaron en 1871 en el seno de la AIT por la forma de llevar a cabo los Mismos objetivos (la mejora de la vida de la clase obrera). Sagasta aplicará Una política represiva contra la sección española de la AIT y, tras el golpe de Estado de Pavía en 1874, fue disuelta por Serrano, por lo que anarquistas y Marxistas se movieron en la clandestinidad y radicalizaron su ideología y sus Medios de acción. La tendencia anarquista (traída a España por Giuseppe Fanelli) se focalizará en Madrid y Barcelona; en esta última ciudad se fundará La Federación de Trabajadores de la Regíón Española (FTRE). En Madrid, en Cambio, triunfa la sección marxista gracias a la presencia de Paúl Lafargue (yerno de Marx). Madrid, Bilbao, Cantabria y Asturias serán los principales Focos socialistas; mientras Cataluña, Valencia, Andalucía y Aragón se Decantarán por el anarquismo. 


Los anarquistas mostraron diferencias entre sí: los partidarios de la acción sindical y Los que veían el atentado terrorista como vía de reivindicación (atentado Contra Martínez Campos, bomba en el Liceo de Barcelona, otra en la misma ciudad Durante la procesión del Corpus y muerte de Cánovas del Castillo a manos de Angiolillo en un balneario de Guipúzcoa. Todos ellos fueron duramente Reprimidos con penas de muerte). Desde 1894 se establecieron leyes Antiterroristas con cuerpos especiales de policía en Madrid y Barcelona. Hasta El Siglo XX, el movimiento anarco-sindicalista no tendrá plena proyección con La creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Los marxistas, con una base de intelectuales y obreros tipógrafos expulsados de la FTRE, fundaron la Asociación del Arte de Imprimir, en la que ingresaría Pablo Iglesias como presidente. Siguiendo el consejo de Marx en la AIT (creación de Partidos obreros nacionales), en 1879 se crea el PSOE en la clandestinidad, Bajo la presidencia de Pablo Iglesias, con el objetivo de tomar el poder por la Clase trabajadora, abolir la propiedad privada y establecer una sociedad sin Clases. Su participación en el sistema político burgués ha de esperar a 1910 Para obtener un diputado por Madrid, Pablo Iglesias. En 1888 se fundaría la Uníón General de Trabajadores (UGT) en Barcelona, un sindicato cuyo fin es Económico, no político: mejorar las condiciones de vida de los trabajadores Mediante la negociación con los empresarios y la huelga. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la IIª Internacional, se reivindica la jornada de 8 horas Y en 1890 se celebra por primera vez el 1 de Mayo.