Palabras monosemicas

Lexicología:


ciencia que estudia el léxico de una lengua, es decir, el conjunto de palabras de una lengua, su estructura, a partir de su forma y las transformaciones que en ella va sufriendo.

Léxico:

conjunto de palabras que forman una lengua.

Sustratos:

Palabras de lenguas prerromanas (Celtas: abedul, colmena; Íberos: Lérida; Fenicios: Málaga, Hispania; Euskera: izq. Pizarra).

Palabras patrimoniales:

palabras de origen latino que han evolucionado fonética y gráficamente (poblado-populatum hombre-hominem).

Cultismos:

palabras cuya evolución se detuvo en una forma muy próxima a la palabra latina (gloria-gloriam espíritu-spiritum).

Semicultismos:

palabras que no han completado del todo su evolución fonética (milagro-miraculum siglo-saeculum).

Doblete:

existencia de palabras patrimoniales y cultismos procedentes de la misma palabra latina (lleno-plenum-pleno alma-animam-ánima).

Préstamos:

palabras de otras lenguas (Germanismos: espía Arabismo: aceituna Italianismo: novela Galicismo: hotel Anglicismo: club Americanismo: patata Lusismo: mermelada Catalanismo: paella Galleguismo: chubasco Vasquismo: chabola Latinismo: grosso modo.

Xenismo:

palabra que se mantiene como en el idioma de procedencia (pizza, ballet).

Calco semántico:

una palabra ya existente traduce el significado de una palabra extranjera (perrito caliente).

Neologismos:

palabras de nueva creación que se han incorporado a nuestra lengua para nombrar nuevas realidades o ideas normalmente por la evolución de la ciencia (avión, teléfono).

Tecnicismos:

forman parte del vocabulario específico de unadeterminada ciencia (filosofía, escáner).

Arcaísmos:

palabras en desuso o que han desaparecido (guateque-fiesta guisa-manera)




PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE PALABRAS:

Primitivas o simples:


no llevan ningún morfema (pan coche mar).

Derivación:

a una palabra ya existente se le añade un afijo (prefijo o sufijo) mediante los cuales sirven palabras nuevas (desenterrar mesilla).

Compuestas:

a partir de dos o + lexemas se forma uno nuevo, estos lexemas aparecen unidos gráficamente (madreselva agridulce) si no están unidas constituyen una unidad semántica (silla de ruedas).

Parasintéticas:

combinación de prefijación y sufijación con la condición de que no existan en la lengua como formas atestiguadas a las combinaciones prefijo+lexema o lexema+sufijo (aterrizar descartar).

Abreviación o truncamiento:

reducción del cuerpo fónico de una palabra (zoo bus) -Acronimia: uníón de los extremos opuestos de dos o + palabras (cantautor).

Abreviaturas:

representación en la escritura con una o varias letras, la única letra que se debe mantener es la 1 (D-Don S-San).

Siglas:

nombres propios, reducción gráfica y fonética de varias palabras (NASA ovni)







Semántica:


rama de la lingüística que estudia los significados de las palabras y sus combinaciones en la lengua actual o en sus cambios a través de la historia.

RELACIONES SEMÁNTICAS:

Monosemia:

a un significante le corresponde una significación única (casa mesa).

Polisemia:

a un mismo significante le corresponden varios significados (banco gato).

Homonimia

Igualdad formal entre los significantes de dos o + palabras que poseen significados distintos -Homófonos: sólo es fónica y se mantiene una distinción en la escritura (vello-bello) -Homógrafos: tanto gráfica como fónica (llama vela).

Sinonimia:

designación de un solo significado mediante distintos significantes; fenómeno lingüístico por el que dos significantes comparten un significado similar -Total (iniciar-comenzar) -Parcial: depende del contexto (dar entregar).

Antonimia:

oposición de significados en pares de palabras -Graduales: existen palabras que expresan matices de significado intermedios (caliente-templado-frío) -Recíprocos: el significado de uno implica el otro (comprar-vender) -Complementarios: la afirmación de uno elimina la posibilidad de que exista el otro (vivo-muerto).

Hiperonimia:

entre una palabra (hiperónimo-deporte) que posee un significado más general que otros términos que se refieren al mismo concepto general (hipónimo-fútbol). 

Hiponimia:

un hipónimo (manzana) contiene el significado de su hiperónimo (fruta) y añade partes de significado que lo hacen diferente de otros hipónimos.

Cohiponimia:

se establece entre los distintos hipónimos de una misma palabra (asiento: silla, butaca).         

Denotación:

valor objetivo de una palabra compartido por todos los hablantes de la lengua (perro-animal).

Connotación:

matices subjetivos que puede llevar implícito el valor denotativo; significado parcial que suele ser distinto para cada persona o grupo social (perro-persona vaga)