Para que se utiliza la línea valorizada

Comedia Coral

Es aquella que rompe la estructura clásica del cine con múltiples protagonistas principales,
mediante una trama con muchos personajes y con la acumulación de pequeñas historias. Son
comedias de enredo y satíricas (ROMánticas, de humor negro, con sentido social, en tono
musical) que han aportado las cifras más altas de espectadores en las últimas décadas. Es el caso
del cine de Luís García Berlanga o de películas como Amarcord (1973) de Fellini. Más en esta
línea de historias cruzadas son grandes éxitos recientes como Pulp Fiction, Crash o el cine de
Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia. En el caso de televisión, la comedia de situación o SITCOM
(término con el que se le conoce popularmente en inglés y que surge de la contracción de las
palabras “situationy―comedy” es uno de los géneros, dentro de las series, que más éxito tienen
y que menos costes suponen para el proceso de producción. Su origen está en los seriales
radiofónicos y en los cinematográficos de la primera década de los veinte.

EFECTOS SONOROS Y USO DE MÚSICAS

La sintonía de la careta tiene un estilo dinámico y dura unos 14 segundos. La sintonía baja de volumen y se sitúa en un segundo plano sonoro y se yuxtapone a la voz de la locutora que pasa a primer plano.
El estilo de locución de los presentadores es natural, deben transmitir credibilidad al discurso informativo que debe ser neutral. Los locutores adaptarán el tono e intensidad en función de la noticia.
Sintonía del programa se repite al final e incluso entre noticias para realizar las transiciones.
La noticia de cierre es de corte más personal por lo que la música es diferente “personalizada” para la noticia, lo que crea la sensación de cercanía, de calidez.


Periodista



Prepara el guion de los programas informativos, realizando un trabajo objetivo, veraz e imparcial.

– Buscan información y documentación para preparar las preguntas en las entrevistas.

– Deciden el enfoque o escriben siguiendo la línea del programa o emisora.

Locutor

– Elaboración, lectura y presentación de espacios radiofónicos.

– Realización, animación y moderación de entrevistas y tertulias.

– Presentación de programas y enlace con la unidad móvil.

Documentalista

– Gestiona bases de datos y trabaja en colaboración con los productos de contenido de la emisora.

– Busca información, material de archivo, música y cualquier tipo de información necesaria para los equipos que lo soliciten.

. Cataloga, almacena y conserva documentos de la cadena.

Guionista

– Realiza el guion del programa

– Diseña un esquema de contenidos en bloques o secciones.

– Adapta guiones de otros para la realización radiofónica de una novela.

Programador musical

– Instruye al locutor para que se identifique y trabaje en la línea musical marcada por el programa.

– Exporta e identifica los gustos musicales de su audiencia intentando fidelizarla.

– Dinamiza los programas reforzando los puntos débiles de la programación.


¿Qué es el sonido? Tres parámetros del sonido

Es una variación de presión en el aire, una vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas. Sus tres parámetros son:

  • Intensidad


    Equivale al volumen. Es la potencia acústica transferida por una onda sonora a la dirección de propagación. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

  • Tono

    Frecuencia de oscilaciones con la que vibran las partículas de un medio. Mediante dicha frecuencia el oído humano distingue las distintas notas musicales. Los tonos agudos corresponden a frecuencias altas, los graves a bajas.

  • Timbre

    Cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura, frecuencia y duración También hace posible distinguir, por ejemplo, si una nota es producida por un fagot o por un piano, aunque tengan la misma intensidad y estén en el mismo tono
  • Es un tipo de programa, ya sea de emisión diaria o semanal, en el que se combinan distintos géneros periodísticos además de la noticia, siempre con un carácter analítico en vez de simplemente exponer los hechos de esa noticia. Se corresponderían con las revistas o semanarios del periodismo escrito que podemos encontrar los fines de semana. Es un amplio mosaico – larga duración – tonos de humor.


Es un subgénero de comedia americano enormemente popular en los años 30 y 40 que da respuesta a un sentimiento de evasión ante una situación social en el que influye la Gran Depresión. Daba a los espectadores justo lo que ellos querían: comedias ligeras de risa fácil y con encanto, pero que a la vez ofrecieran una cierta crítica social en torno a la diferencia de clases. En muchos de sus argumentos se escondía una crítica hacia las clases más acomodadas y sus costumbres. Los papales femeninos van 2 tener bastante protagonismo y fortaleza frente 2 personajes masculinos, lo que hace vislumbrar el inicio de la lucha de las mujeres hacia la igualdad. En muchas ocasiones la mujer es la que lleva la voz cantante, la que sostiene la trama con sus acciones. La fiera de mi niña de Howard Hawks.

– Edición o selección de unos elementos sonoros llamados “brutos” y que se manipulan para convertirlos en elementos definitivos.

– Montaje o yuxtaposición simultánea de múltiples fragmentos sonoros, adecuando todos los elementos sonoros (diálogos, efectos, músicas, etc.) al siguiente paso que es la mezcla y ajustando niveles y corrigiendo la sincronía con la imagen.

– Mezcla: situar cada uno de los elementos sonoros en una distribución espacial del oyente (“panoramizar”) y situar cada elemento a su nivel sonoro adecuado.

– Masterizado. La etapa final de cualquier producto audiovisual consiste en realizar una copia final para su comercialización que debe tener unas carácterísticas técnicas de acorde al tipo de producto. Por ejemplo, dos pistas estéreo en formato CD Audio, sonido surround, etc. En esta etapa se realiza también un complejo procesado de sonido (ecualización y control de dinámica entre otros).


14. Cubismo

Movimiento artístico de vanguardia desarrollado entre 1907 y 1914 que surge como un impulso intelectual de cambiar la representación. Los artistas buscan recuperar la forma y la estructura. Las primeras obras del Cubismo son Las señoritas de Aviñón (1907) de Pablo Picasso y paisajes de Cezanne, que es considerado el precursor del movimiento. Hay dos etapas dentro del Cubismo: el Cubismo analítico (1910-1912) que nace por el trabajo conjunto de Picasso y Braque y tiene una mayor fragmentación de la forma, múltiples puntos de vista, hermetismo, tema poco reconocible, iluminación pluridireccional y una paleta de color restringida formada por ocres y grises; y el Cubismo sintético que tiene una menor fragmentación de la forma, menos puntos de vista, mayor mímesis, el tema es reconocible, la representación es más plana, la paleta de color más amplia y se incluye el uso de tipografías, trampantojo y collage. El precursor occidental es Cezanne.

16. Simbolismo: Fauves y Navis

Ambos son movimientos de vanguardia que nacen en Francia y se caracterizan por un uso libre
y arbitrario del color en oposición al impresionismo. El Fauvismo nace a principios del Siglo XX y
tienen una mayor importancia con respecto a los Nabis, su mayor representante es Henri
Matisse. El nombre significa “fieras” y es puesto por un crítico. Los Fauves se consideran
herederos de la pintura de Gauguin y Van Gogh, su pintura es de paisajes y el uso del color suele
ser a través de grandes planos y utilizan la línea como recurso. Los Nabis nacen a finales del siglo
XIX y apenas tienen trascendencia, su mayor representante es Pierre Bonnard. El nombre
significa “poetas” y es puesto por el propio grupo ya que se sentían adelantados a su época.
Admiran a Gauguin y se consideran herederos de su pintura. Este movimiento tiene dos
corrientes: la espiritual en la que representan ritos, y la decorativa que representan escenas
burguesas domésticas. Un ejemplo de obras sería La alegría de vivir de Matisse y Desnudo a
contraluz de Bonnard.


23. Art déco

Se trata de una corriente artística que se desarrolla principalmente en Europa y Estados Unidos
durante la primera mitad del Siglo XX. Se manifiesta en la arquitectura, las artes plásticas, las
artes decorativas y las artes gráficas. Surge como evolución del Modernismo, del cual hereda su
eclecticismo y su gusto por lo decorativo. En cambio, al contrario que este, abraza a la
industrialización y el progreso tecnológico. Es un arte burgués de carácter decorativo. Herencia
de algunos movimientos de vanguardia, como el Cubismo, el Futurismo y el constructivismo,
muestra un gusto por la geometría, que deriva en el uso de la línea recta, la simetría, el zigzag y
ciertas formas geométricas, tales como el cubo, el hexágono y el octógono. Además, de manera
subordinada es frecuente el uso de la línea curva, el círculo y las espirales. Fruto de recientes
descubrimientos, reinterpreta las ideas historicistas, inspirándose en el arte de algunas de las
antiguas civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica, la azteca, la maya o la inca.

25. Arquitectura funcional

Se trata de un movimiento arquitectónico que se desarrolla en el Siglo XX y que se basa en el
lema “la forma sigue a la función”. Esto quiere decir que el tamaño de un edificio, la distribución
del espacio exterior e interior y otras carácterísticas como tamaño de las ventanas, orientación,
etc. Deben decidirse solamente por la función de este. Desde el punto de vista estético
predomina lo útil, confortable y funcional, centrándose la arquitectura en el espacio interno. Los
materiales predominantes son: hormigón armado, cemento, acero y vidrio. La belleza radica en
la armónía del edificio teniendo en cuenta la distribución del interior, el estudio de la luz, la
habitabilidad (sonoridad, aislamiento, confort, etc.) el entorno. Se prescinde de la decoración.
Se distinguen dos corrientes, la arquitectura racionalista, destacando Mies Van De Rohe con su
“Casa Fansworth” y la arquitectura orgánica, encabezada por Franz Lloyd Wright y su “Casa dela cascada”.


El Art Nouveau es la denominación con la que se conoce al Modernismo en Bélgica y Francia.
Tiene tendencia del Modernismo ondulante por el uso de la línea curva, la asimetría, la
ornamentación y el dinamismo. En Bélgica destaca el autor Víctor Horta y su obra Interior de la
Casa Tassel, considerada como la primera obra arquitectónica del Art Nouveau y una referencia
para muchos arquitectos modernistas. Es una obra llena de ornamentación con un gran
contraste entre la sobriedad de la fachada y el dinamismo del interior, y es la primera vez que
se utiliza el hierro como material de construcción en viviendas a parte de como elemento
ornamental, destacando la escalera de hierro. En Francia destaca René Lalique y su obra “Mujer
libélula”. Es una pieza de joyería que representa la figura hibrida de mujer y libélula, con garras
de grifo. El tema de la mujer metamorfoseada en partes de animales fue muy recurrente en el
autor y en el Art Nouveau. Los materiales que utiliza son oro esmaltado, diamantes y piedras
semipreciosas como la calcedonia.

22. Modernismo y Gaudí

El Modernismo en España tiene tendencia del Modernismo ondulante y el autor más destacado es Antonio Gaudí. Es un arquitecto y diseñador y su obra se caracteriza por un Modernismo con carácter historicista, simbólico y algo surrealista. El historicismo está presente sobre todo en sus primeras obras arquitectónicas, con gran influencia del gótico, el mudéjar y Oriente. Destacan tres de sus obras. La primera es Villa Quijano, conocida como El Capricho, que se caracteriza por su influencia musulmana y su original aspecto exterior realizado con diferentes ladrillos, cerámicas esmaltadas, lisa o con motivos vegetales. La segunda es Casa Batlló, que destaca por la reforma integral que realizó el artista buscando una mayor funcionalidad; unificó la escalera y el patio para una mayor luminosidad, y la obra tiene un carácter simbólico y una inspiración marina. La última es su obra más conocida, La Sagrada Familia, aunque no fue iniciada ni acabada por él. Tiene influencia gótica por la búsqueda de la verticalidad y el uso de vanos, aunque no
utiliza arbotantes y hace una repartición de pesos a través de un sistema de columnas.


21. Secesión vienesa

Sezession vienesa es el nombre con el que se conoce el Modernismo en Austria. Un grupo de
arquitectos desarrolló un estilo de notable coherencia, cuyo rigor permitirá su enlace natural
con la arquitectura protorracionalista. Como proyecto de renovación artística, trataban de
reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban
desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Tiene
unas carácterísticas que le diferencian de otros modernismos: en la Sezession, aunque se busca
la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad. Jugendstil: Nombre con
el que se conoce al Modernismo en Alemania. Viene de la revista de Múnich Jugend (juventud),
una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo, aunque su contenido y
orientación no se reducían a este nuevo estilo. Sus principales representantes son: Otto Wagner,
Olbrich, Hoffman…

19. Modernismo

El Modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte
y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee propuestas
arquitectónicas originales. Utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan
a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores o las forjas de
las rejerías. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único carácterístico del
Modernismo sino la profusión de motivos decorativos. Caracterizado por: fusión entre arte y
vida. El edificio es concebido como si se tratase de un ser vivo. El arquitecto debe intervenir en
diseñar no sólo los planos del edificio, sino los objetos de la vida cotidiana que configuran el
interior de la casa, como la vajilla, el mobiliario, la ropa… Rechaza los productos salidos de la
industria por su fealdad y vulgaridad y defiende el trabajo artesanal, el individualismo y la
fantasía creadora.