Partidos de la segunda república

Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones
La República inauguró un periodo de gran actividad de las formaciones políticas y sindicales.
El Parlamento es el centro de la vida política y sus sesiones tienen una gran Repercusión en la prensa y la opinión pública.

IZQUIERDA

Principal sostén del nuevo sistema político, se Encarna en la alianza gubernamental entre los republicanos de izquierdas y El obrerismo socialista, partidaria de la laicidad del Estado, la Democratización del ejército, la reforma agraria, los derechos sociales y Laborales y la autonomía de algunas regiones.-

Partidos Republicanos

Implantados entre las clases medias y los intelectuales, Son partidarios de grandes reformas pero no mantienen posturas revolucionarias. Tienen más prestigio que fuerza electoral, excepto ERC que cuenta con Una importante militancia. Los más relevantes son los radical-socialistas (Partido Republicano Radical Socialista, Marcelino Domingo) y Acción Republicana, Con importantes personalidades como Manuel Azaña (ambos grupos junto a La ORGA formarán un nuevo partido en 1934, Izquierda Republicana)
. En el ámbito regional, la Organización Republicana Autonomista Gallega (ORGA, Santiago Casares Quiroga) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, Francesc Maciá y Lluís Companys). Algunos intelectuales participaron con una Lista propia, Al Servicio de la República (José Ortega y Gasset)-

Izquierda Obrera

El partido más sólido era el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Recoge buena parte del voto de la clase obrera y cuenta con el apoyo de Su sindicato hermano, la UGT.
Su fuerza crecíó de manera espectacular Durante la República. Existían dos corrientes, la socialdemócrata (Indalecio Prieto y Julián Besteiro), partidaria de retrasar los planteamientos Revolucionarios, y otra más revolucionaria (Francisco Largo Caballero, Secretario general de UGT)
Que considera la República como un camino al Socialismo. Más a la izquierda destaca el Partido Comunista de España (PCE, José Díaz y Dolores Ibárruri), surgido de la rama bolchevique del PSOE y que Crecíó rápidamente entre el movimiento obrero y campesino. De la fusión de Pequeños partidos marxistas surge el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, Andreu Nin y Joaquín Maurín), de tendencia antiestalinista. –

Anarquistas

El Sindicato anarquista
CNT alcanzará el millón de afiliados, pero Se enfrentarán dos corrientes, los trentistas, defensores de una Orientación más moderada y netamente sindicalista (la revolución no sería obra De una vanguardia, sino fruto del esfuerzo colectivo de los trabajadores), Incluso de cierta colaboración con la República (Ángel Pestaña), y otra Corriente más radical y revolucionaria alrededor de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que defiende la vía insurreccional para alcanzar el comunismo Libertario (Buenaventura Durruti y Federica Montseny) y que acabará Imponiéndose.

CENTRO-DERECHA

Hay formaciones que contribuyen a la llegada de La República, como el veterano Partido Radical (PRR, Alejandro Lerroux; en 1934 se escinde la Uníón Republicana de Diego Martínez Barrio por su deriva derechista) o la Derecha Liberal Republicana (Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura). En Catalunya los grupos conservadores están Representados por la Lliga Regionalista (Francesc Cambó) y en el País Vasco por el Partido Nacionalista Vasco (José Antonio Aguirre), que Además cuenta con su propio sindicato (STV).

DERECHA

Los partidos conservadores y católicos Tradicionales se desmoronan tras la proclamación de la República y se van Reorganizando en multitud de pequeños grupos. Algunos se oponen radicalmente a La República y otros muestran cierta aceptación, con planteamientos muy Conservadores: estado confesional, privilegios del ejército, propiedad agraria Tradicional, oposición a reformas laborales y estado unitario.-

Accidentalistas

La Confederación Española de Derechas Autonómicas (CEDA), creada a Partir de Acción Popular y dirigida por José Mª Gil Robles, es Desde 1933 el gran partido de masas de la derecha católica y conservadora, Defensora de los intereses de los grandes propietarios y del tradicional peso De la Iglesia y el ejército. Otros grupos son el Partido Agrario y el Partido Liberal Demócrata (Melquiades Álvarez).

Contrarios a la República

Existían grupos Monárquicos como Renovación Española liderado por José Calvo Sotelo, que Defiende abiertamente la necesidad de un Golpe de Estado, o los carlistas de Comunión Tradicionalista.
Finalmente, pequeños grupos de corte nacionalsocialista y Fascista como las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista unidas más Adelante a Falange Española, partido dirigido por José Antonio Primo De Rivera, hijo del dictador, presentan una ideología antidemocrática y se Organiza en grupos paramilitares de acción directa dispuestos a enfrentarse con Los militantes de izquierda.