Películas de cine clásico

Carácterísticas del sonido:


ayuda a crear ambientes, transmitir información, aumenta la realidad de una imagen.

Cualidades físicas del sonido:

tono (grave/agudo), intensidad (fuerte/débil), duración(corto/largo), timbre (emisor).

Conceptos técnicos:

el sonido es una sensación generada por las ondas de objetos que vibran, el oído convierte el sonido en señales eléctricas (20-20 000Hz), infrasonidos (-20Hz), ultrasonidos (+20 000Hz).

EL MICRÓFONO

Es un aparato transductor acústico – eléctrico, convierte las ondas sonoras en oscilaciones mecánica y estas en energía eléctrica.

Carácterísticas:

sensibilidad (capacidad de recepción del sonido), fidelidad (parecido con la realidad), directividad (recoger mejor el sonido de una dirección).

Según su función:

condensadores (una membrana que capta las ondas y mueven una placa que choca con otra fija), dinámicos (una membrana capta las ondas, que mueven una bobina que está en un imán).

Según su directividad:

omnidireccional, bidireccional, unidireccional (cardioide, supercardioide, hipercardioide).

Según su frecuencia:

plana, personalizada. Según su modelo: de mano, de corbata, auriculares, internos, USB.

LA GRABACIÓN

Fonoautógrafo (transcribía el sonido algo visible, pero sin poder reproducirlo), fonógrafo (transforma el sonido


en vibraciones que serán grabadas en el alindro del aparato), gramófono (Un plato con el sonido grabado que gira y una aguja lo lee por el relieve y proyecta el sonido), tocadiscos (un plato que gira de forma eléctrica con una aguja que es sensible a las vibraciones del disco), magnetófono (primer sistema magnético de audio – alambre), magnetófono (cintas plásticas), cassette compacto (magnetófonos reducidos de tamaño), la era digital (uso de láseres para grabar y reproducir – CD´s), Laserdisc (CD enorme), cassette digital, CD, Compact disc.

Tipos:

Analógica (las ondas producen vibraciones que son captadas por un micrófono que los transforman eléctricas que captan los aparatos grabadores), digital (se capta igual, pero se transforman en datos numéricos).

La mesa de mezclas:

adapta niveles de entrada, ajustar niveles de entrada o de salida, hace correcciones. La mesa envía la información a los altavoces

. Ventajas del audio digital:

Mayor calidad, ocupa menos espacio, miles de copias iguales, no se deteriora, acceso rápido, comodidad para la edición.

Sistemas de reproducción de sonido:

monofónico (un canal, un amplificador), binaural (cascos, directamente al oído), estereofónico (2 canales, 2 altavoces), Multicanal (3 o más canales), cuadrafónico (4 colocados en las esquinas), surround (sonido envolvente


que crea espacio de 360º; (5.1) 6 altavoces), MP3 (formato al que se comprime el audio comúnmente).

LA RELACIÓN IMAGEN – SONIDO

Aportaciones del sonido:


continuidad y fluidez, narrador, representa y crea elementos ausentes en el plano, mayor Realismo, utilización expresiva, nuevos géneros, centrar atención.
La banda sonora es el conjunto del sonido cinematográfico: la palabra (diálogos, monólogos y voz en off que sirven para aclarar y desarrollar la historia), la música (crea ambientes, sirve de anuncios, potencia las imágenes, subrayar emociones. Original – creada para la película, adaptada – usada para la película, diegética – la oyen los personajes, extradiegética -solo nosotros), Ruidos; ambiente (contribuyen al Realismo y a crear atmósferas), silencio (recurso expresivo para crear sensaciones como dramatismo, inquietud, expectativa…).

Imagen + sonido:

contraste, superposición, pasiva (aparentemente no tiene nada que ver). La música puede ser: objetiva (oímos lo que vemos), subjetiva (crear sensaciones), descriptiva (evoca ambientes). Hay 2 sentidos expresivos: anímico (sentimientos), imitativo (descripción).

Intenciones del autor:

causal (ambienta, describe), semántica (resalta o relaciona, expresa), reducido (especializa la escucha, estética).

Tipos de sonido:

según su origen (real – forma parte de la


acción, subjetivo – lo escucha un personaje, expresivo – no existe en la realidad), según el tiempo (sincrónico, asincrónico), según el espacio (diegético: IN – se ve la fuente, OFF – no se ve, externo – fuente física, interno – fuente mental. Extradiegético).

Funciones de la banda sonora:

rítmica (acelera o ralentiza una acción), leitmotiv (identifica un personaje), ambientación y creación de atmósferas, enlace (unir distintos planos), lírica (refuerza momentos, especialmente sentimientos), expresar el paso del tiempo.

Historia de una banda sonora:

desde comienzos del cine, la imagen se acompañaba de música tocada en directo por una banda. Aunque no era para acompañar la acción, sino para tapar el rito de la maquinaria (XX principios) se empezarán a crear piezas musicales para películas. El nacimiento de una nacíón de Griffith será una pionera en esto. Años 20, aparece la primera película sonora “el cantor de jazz” (Louis Silver). Y al año siguiente de su estreno, todas las películas empezarán a tener banda sonora.

Compositores y obras

Max Steiner (King Kong, Lo que el viento se llevó, Casablanca), Bernard Hermmand (Psicosis), Morricone (El bueno, el feo y el malo), Mancini (La pantera rosa), John Williams (Star Wars, tiburón, Supermán, Indiana Jones, Parque Jurásico, ET), Goldsmith (alíen), Hans Zimmer (interestelar, el rey León, origen), García Abril (el


hombre y la tierra), Waitzman (Atraco a las 3), Algueró (La chica ye-ye), Bernaola (Verano azul).

Proceso de adaptación del sonido:

el sonido sonoro nacíó a finales de los años 20. Se fueron resolviendo multitudes de problemas causados por la sincronización. Al principio, la única productora que se interésó fue la Warner Bros, que adquiríó los derechos sobre explotación del sistema de grabación y explotación del sonido (Vitaphone). Hizo el Cantor de Jazz: Louis Silver que supuso una revolución. Al principio muchos problemas para la adaptación al sonido, malos actores, salas no preparadas, etc. Más adelante, compañías como la Fox se incorporarían al nuevo sistema y la guerra comercial comenzaría de nuevo.

Slapstick:

Es un subgénero de comedia basado en la violencia física como humor. Max Senet: fundador del género, al hacer su compañía:  la Keystone. Max Linder:

Los tres mosqueteros

Harold Lloyd: Chico normal con gafas y sobrero.

El Hombre Mosca

Boster Reaton: nunca reía, se daba golpes muy peligrosos para alguien normal. El moderno Sherlock Holmes, el maquinista de la general. Charlie Chaplin: empezó trabajando como actor de la Keystone. Posteriormente se independizaría y comenzaría a hacer sus primeras películas.
Making o Living, El Prestamista, El Gran Dictador, El niño.


Elementos del cine mudo:


títulos impresos, música, sobreactuación, lenguaje corporal, enredos con final feliz, gags y sketches. Comedia sonora: Woody Allén. Temas: amor, sexo y los judíos. Diálogos: ingeniosos con conversaciones satíricas. Escenarios: ciudades importantes como New York, París, Roma. Mitad comedia, mitad drama. Música: Jazz. Obras:
Atrapa el dinero y corre, Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanos, Comedia sexual de una noche de verano.
Cine cómico: visual (slapstick)
. Cine de comedia: palabra.