Películas de cine clásico

| Hergé | 1. → Georges Prosper Remi, más conocido por su seudónimo artístico de Hergé, nacíó en Bélgica a principios del siglo XX en una familia de clase media, cursando sus estudios secundarios en un colegio religioso, lo que tendrá una influencia decisiva en su posicionamiento ideológico. Se afilió a los Boy Scouts, estando en sus historietas presente la ética scout. En estos años es cuando crea su primera serie oficial “Totor”. | 2. → Finalizados los estudios secundarios, Hergé ingresa en la redacción de un periódico ultraconservador clerial y nacionalista, dirigido por el sacerdote Norbet Wallet. Wallet idea un suplemento para jóvenes bajo la dirección de Hergé. Retomó a Totor, cambiándole algunas letras a su nombre y le añadió la compañía de un fox terner llamado Milú. Su primera aparición se remonta a 1929 con el nombre de “Las aventuras de Tintín y Milú”. | 3. → Hergé concibió a Tintín como un eterno adolescente periodista y viajero, que recorre el mundo en compañía platel de secundarios que complementan las habilidades del protagonista: Milú, el gruñón capitán Haddock, el despistado Profesor Tornasol, los policías secretos Hernández y Fernández, Tehang – personaje inspirado en un amigo del autor -, su enemigo Rastapopoulos,… Podemos destacar que los personajes femeninos son escasos en sus aventuras, apareciendo la cantante de ópera Bianca Castafiore. | 4. → Hergé creó otras series con diferentes personajes, entre los que destacan “Quique y Flupi” y “Las aventuras de So, Zette y Jocko”. | 5. → Hergé está considerado el padre del cómic europeo, con un estilo de dibujo inspirado en el estadounidense McManus. Marcaría a varias generaciones de dibujantes con la corriente conocida como la línea clara, basada en la claridad del contorno de las figuras, la depuración de cualquier elemento accesorio y la inclusión de personajes caricaturescos en entornos realistas. |


| Alfred Hitchcock | 1. → Alfred Hitchcock, nacido a finales del Siglo XX en Londres, fue director y productor de cine.
Fue precursor en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, por lo que es considerado como uno de los directores más influyentes de la historia del cine. | 2. → Estudió ingeniería y se convirtió en dibujante industrial. Obtuvo su primer trabajo en el mundo del cine como diseñador e ilustrador de los paneles donde aparecían los títulos y los créditos de las películas, así como de los escenarios. Un director cayó inesperadamente enfermo, siendo sustituido por Hitchcock, iniciándose a partir de ese momento su carrera como director. | 3. → Su producción cinematográfica se podría dividir en distintas etapas. En primer lugar, hay que destacar la denominada Etapa inglesa, con películas como “El hombre que sabía demasiado” y “Los 39 escalones”. Posteriormente, David O. Selznick, productor estadounidense, lo contrataría para trabajar en Hollywood iniciándose así su Etapa estadounidense en la que sobresalen títulos como “La sombra de una duda”, “Psicosis”, “Rebeca”,… | 4. → Entre las carácterísticas principales del cine de Hitchcock se podría destacar la importancia de la forma antes que el fondo de sus películas; la perfección técnica, lo que supone un ahorro de costes de las películas debido también a sus “story-boards”; la aparición de un falso culpable, convertido en un inocente contra el mundo y que debe realizar una transferencia al verdadero culpable; el Mcguffin, claramente visible en “Psicosis”, en el que engaña al espectador en la trama de la película;
Su preferencia por las actrices rubias, como Tippi Hedren; y por último, sus cameos, participando Hitchcock en muchas de sus películas. |


| BAUHAUS | 1. → Bauhaus (“casa de la construcción”) es el nombre que recibe una escuela de arte y diseño fundada en el primer tercio del Siglo XX por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar. Esta escuela propuso un sistema de aprendizaje innovador en el que el arte, la artesanía y la tecnología se articulan e integran en el entorno del arquitectura. Las clases se organizaban en talleres creativos donde se trabaja de forma colectiva bajo la supervisión de un artista. | 2. → En sus obras la forma de cada objeto viene determinada por su función, por lo que se pronuncian a favor de una austera racionalidad, compatible con la producción industrial en serie y su comercialización. Nace así el concepto de diseño contemporáneo, caracterizado por la simplicidad de líneas, con formas geométricas y abstractas influenciadas por el Cubismo. | 3. → En la evolución de la escuela se distinguen tres fases: 1. Se trasladará primero desde Weimar a Dessau, y después a Berlín, donde fue clausurada por Hitler en 1933 cuando la dirigía el arquitecto Ludwis Mies Van Der Rohe. | 4. → Entre los artistas más significativos que trabajaron en la Bauhaus se encuentran Paúl Klee, desarrollador de un lenguaje geométrico; Vassily Kandinsky, importante al establecer las conexiones entre forma y color; y Oskar Schlemmer, creador de escenografías teatrales, coreografías y figurines, como en Ballet Triádico, donde pone de manifiesto su concepto de movimiento y de abstracción. |


| )
Figura reclinada. | )
Henry Moore. | 3º) Tate Gallery de Londres, Gran Bretaña. | 4º) Segundo Tercio del Siglo XX (1938). | 5º) Abstracción. | 6.1º) Esta escultura de bulto redondo realizada en piedra pertenece a la Abstracción, movimiento artístico caracterizado por la ausencia de figuración y el interés por el vacío.. | 6.2º) Moore presenta la figura de la madre protectora en una composición con formas redondeadas y abstractas: la cara no tiene rasgos definidos, el vientre se representa como un vacío, las caderas deformes y las piernas unidas. Se trata de una figura reclinada, símbolo de la “madre universal”, que da origen a la Humanidad. Siendo fundamental la representación del vacío donde debería situarse el vientre y el útero. |

| 1º) El gran dictador. | 2º) Película dirigida, escrita y producida por Charlie Chaplin. | 3º) Estados Unidos. | 4º) Durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Película (1940). | 5º) Comedia Ácida. | 6.1º) Este fotograma pertenece al género de la Comedia Ácida donde se satirizan aspectos sociales y culturales desde un punto de vista mordaz e irónico, siempre desde una forma crítica. La sátira conlleva una ridiculización o burla del tema que se aborda. | 6.2º) Charlie Chaplin realiza una sátira cómica de Hitler y una denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos siendo el primer largometraje antinazi de la historia. En la película, Chaplin define a los nazis como “hombres-máquinas”. Chaplin interpreta dos papeles, el de dictador y el de barbero judío. Este último tiene muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el del vagabundo Charlot. |


| 1º) Casa de la Cascada (Casa Kaufmann). | 2º) Frank Lloyd Wright. | 3º) Bear Run, en Pesilvania, en Estados Unidos. | 4º) Segundo Tercio del Siglo XX (1936 – 1939). | 5º)

Arquitectura

Orgánica. | 6.1º) Este exterior arquitectónico se adscribe a la Arquitectura Orgánica, caracterizada por la integración entre arte y naturaleza, con la utilización de materiales naturales. | 6.2º) Wright erige la casa sobre la elevación de la que brota una cascada. Alrededor de cuatro pilares de piedra, se disponen planos horizontales de hormigón armado, en todas las direcciones, con terrazas que sobresalen superpuestas en los tres pisos de altura. El piso inferior lo ocupa la sala principal, articulada alrededor de una chimenea central; El piso central es la zona de noche distribuida en habitaciones; y el último piso consta de una habitación y un estudio. |

| 1º) “Villa Saboyá”. | 2º) Le Corbusier. | 3º) Poissy, en Francia. | 4º) Primer Tercio del Siglo XX (1929 – 1931). | 5º) Racionalismo. | 6.1º) Este exterior arquitectónico pertenece al Racionalismo, caracterizado por la aplicación de preceptos de proporción, simplicidad de formas y la utilización de volúMenes elementales (cuadrado en planta y cubo y cilindro en alzado). | 6.2º) Le Corbusier aplica en esta obra los cinco principios fundamentales de la nueva arquitectura. | 1. Planta libre o planta abierta. | 2. Pilotes apreciables en la planta baja. | 3. Libre formación de la fachada. | 4. Ventanal continuo apreciable en la primera planta. | 5. Terrazas ajardinadas en la segunda planta para favorecer la vida al aire libre y disfrutar de la naturaleza. |