Personajes mortales e inmortales de la odisea

ÉPICA LATINA: la épica es un genero literario en el que se cuentan hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. La forma de expresión habitual es la narración, aunque también encontramos en los poemas épicos descripciones y diálogos. En su origen, la épica no es escrita sino cantada oralmente por Rapsodas.

Carácterísticas generales del género épicos: 
-Puede basarse en hechos verdaderos o inventados. La épica griega siempre se basa en un pasado legendario frente a la épica latina que también recurre al presente histórico como tema.
-La narración se realiza en pasado y mayormente en tercera persona.
-El narrador puede aparecer en la obra, pero no está siempre presente.
-En la épica latina se utiliza como forma de expresión el hexámetro.
-Es fundamental la intervención divina que altera los acontecimientos.
-La invocación a las musas para que inspiren al poeta.
-Suele presentar divisiones en su estructura loterna. Tales como capítulos o cantos.
-La épica latina arranca de los modelos griegos: versos dactílicos, estilo solemne, personajes elevados y tono gradilocuente.
AUTORES Y OBRAS: La épica se desarrola entre el S.III a.C y el S.IV d.C. En el centro de este género aparece Virginio con su Eneida, obra que supondrá un antes y un después en la literatura latina y en el género épico.
ÉPOCA ARCAICA: Hacia en 240 a.C se escribe la primera obra de la literatura latina. Se trata de una traducción dela Odisea de Homero, su autor
Livio Andrónico incorpora temas autóctonos latinos como el léxico propio y el verso saturnio. Se conservan unos 50 versos.
NEVIO: Es el primer poeta épico original. Su obra (Bellum Punicum) trata de la primera Guerra Púnica en la que participó como soldado. Nevio rompe con la tradición de Homero al narrar un hecho histórico real. Su poema esta escrito en verso saturnio y su lengua y estilo se mueven entre la técnica elenística y la tradición romana.
ENNIS: Escribíó los (anales), una obra de unos 30.000 versos de los que apenas quedan 600, narra la historia de Roma en donde destaca la admiración por la ciudad. El gran mérito de este autor es la implantación del hexámetro griego.
ETAPA CLÁSICA:
VIRGINIO (70 a.C – 19 a.C): Nacíó cerca de Mantua, en el seno de una familia de clase media. Amplia sus estudios en Roma donde se intereso por la filosofía y la poesía, logrando entrar en el círculo de Mecenas y Augusto. Muere en Brindis a la vuelta de un viaje a Grecia . No terminó la Eneida según  su gusto y ordenó que la que la quemara, pero sus amigos no le hicieron caso y la publicaron tal y como la dejó. Escribíó también las Bucólicas y las Geórgicas.
LA ENEIDA: Es la gran epopeya nacional romana, consta de 12 libros y casi 10.000 hexámetros. Su tema principal es la leyenda de Eneas, hijo de Venus y Anquises, que tras abandonar Troya cuando cae en manos de los griegos, fundó en el Lacio un asentamiento troyano. Sus descendientes, Rómulo y Remo, fundaron Roma más tarde. Virgilio imita la obra de Homero: en los 6 primeros libros a la Odisea y en los 6 últimos en la Ilíada. En la primera mitad se narran los viajes de Eneas al salir de Troya hasta llegar a Italia. En la segunda mitad del poema cuenta las guerras de Eneas en suelo itálico. A parte de esta división se puede establecer otra, en tres grandes bloques, cada uno de ellos con un protagonista principal: 
– I-IV: Dido (reina de Cartago)
-V-VIII: Eneas
-IX-XII: Turno
La obra respira en perfecto equilibrio, en cuanto a la lengua y al estilo: usa palabras con absoluta propiedad y en el lugar exacto. Por todo esto se convirtió en un clásico y su fama no ha decaído jamás.
OVIDIO: Nacíó en el 43 a.C y murió en el 17 d.C. Se inició como abogado pero pronto abandonó esta profesión para dedicarse a la poesía, frecuentaba la compañía de Horacio y demás poetas de la corte de Áugusto. Alcanzó una gran popularidad, pero al final de su vida cayó en desgracia ante el emperador y fue desterrado a la zona del mar negro. Nos ha dejado una bellísima obra de tipo épico mitológicos. Metamorfosis. Se trata de un largo poema dividido en 15 libros que es una selección de mitos en que se cuenta algún tipo de transformación. Algunas de estas transformaciones son: Dafne, Narciso, Ícaro, Eco y Aracne.
ETAPA POSTCLÁSICA: El autor principal es Lucano (39 d.C-65 d.C). Era sobrino de Séneca, nacíó en Córdoba pero desde muy pequeño fue a vivir a Roma. Fue un joven precoz, amigo de Nerón, pero parece ser que despertó envidia por sus éxitos poéticos y fue condenado de conspiración, y condenado a muerte. Solo se conserva un poema épico (Farsalia) que consta de 10 libros y más de 8 mil hexámetros, en la obra se narran cronológicamente los sucesos de la Guerra Civil entre César y Pompeyo. La carácterísticas del poema son las siguientes:
1.- Eliminación del aparato divino: Lucano destierra a los dioses de su poema y con los hombres responsables absolutos de sus acciones. Ni siquiera invoca a las musas: lo sustituye por un elogio a Nerón.
2.-Racionalismo: Explica de modo racional y científico muchos fenómenos que antes se explicaban por la intervención de los dioses.-
3.-Ausencia del héroe: No hay en la obra un héroe por excelencia, sino tres grandes personajes: César, Pompeyo y Catón.
Otros autores de la época:
– Silio Itálico: Escribíó (Púnica) que trata sobre la 2ª Guerra Púnica.
– Valerio Flaco: Destaca por su obra (Argonaúticas) cuyo tema es la expedición de Jasán y las argonaotas en busca del Vellocino de oro.
– Papinio Estecio: Escribíó la obra (Tebaida) donde cuenta el enfrentamiento entre los dos hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, para hacerse con el trono de Tebas. También escribíó la (Aquileida) sobre la infancia de Aquiles.