Personalidad de la pena


Barroco (XVI-XVII)


·El Renacimiento Influyen en la aparición del Barroco ya que se manifiesta como un arte que Lucha en contra de las formas clásicas y humanista que proclamaban los Renacentistas. Trata de reafirmar la fe en la iglesia y la búsqueda de Dios.

·La religión determino Muchas de las carácterísticas del Barroco.

·La iglesia se Convirtió en el mecena del arte más influyente de la época

·La iglesia católica Utilizo el arte como medio de difusión de la fe para atraer los fieles que Había perdido a causa de la reforma.
Este movimiento se llamó la contrarreforma Y estaba a cargo de la Compañía de Jesús

Reforma Martín Lutero

Martín Lutero era un sacerdote Que desato una guerra religiosa desenmascarando a la iglesia. Este a pesar de Que su intención principal era para su beneficio paro a la iglesia de seguir Cometiendo el crimen de vender indulgencias para conseguir dinero para la Reconstrucción de la Basílica de San Pedro en Roma.
Las Indulgencias se referían a la reducción de la pena por el perdón de los Pecados. Lutero protestó por la práctica de la venta de indulgencias en un Escrito a un arzobispo y siguió escribiendo tesis para decir en lo que estaba En desacuerdo. Lutero colgó una copia de sus 95 Tesis en las puertas de la Iglesia del Castillo de Wittenburg, el mismo día que había Redactado la carta que hoy se considera el origen de la Reforma Protestante. Este acto ocasiono que muchos fieles se alejaran de la Iglesia creando así La Contrarreforma y el arte Barroco con ella.

Contrarreforma

 Es el nombre dado al movimiento creado en el Seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero la Iglesia Católica romana Convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la Reanudación del Tribunal del Inquisición, e incentivar la catequización de la Gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas Dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús “Jesuitas”. Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad Papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la Prohibición de la venta de Indulgencias.

Existen 3 aspectos importantes En Barroco:

La compañía de Jesús: remonta en Barroco y os Jesuitas son la mayor congregación. Son los doctores de la Iglesia. Discuten todo lo que tiene que ver con teología. Es la mayor orden Religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos Educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos

Concilio De Trento: Fue un concilio ecuménico, esto es, una reuníón de los principales cargos de la Iglesia para tratar temas Eclesiásticos convocado por el Papa y que repercutía a toda la cristiandad. Existía no sólo para responder a La Reforma protestante sino también para fijar el dogma católico tras la degradación Y crisis a que había llegado la Iglesia católica.

Tribunal De inquisición: La Inquisición fue y sigue siendo un tribunal polémico para el Gran público. El término Inquisición hace Referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía, tanto En el seno de la Iglesia Católica como también en el luteranismo, calvinismo y Otras denominaciones protestantes. La herejía en La era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte y torturas Varias, y de ésta se derivan todas las demás. La pena de muerte en hoguera se Aplicaba a hereje contumaz no arrepentido. El resto de los delitos se pagaban Con excomunión, confiscación de bienes, multas, cárcel, oraciones y limosnas Penitenciales. Las sentencias eran leídas y ejecutadas en público en los Denominados autos de fe, instrumento inquisitorial para el control religioso de La población.

Escultura

·La iglesia católica Se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la contrarreforma, Contribuyo a la formación de un arte dramático y naturalista.

·La escultura barroca Es omnipresente, se encuentra en todos lados

·Se encuentran en Edificios, como elemento central de una plaza o como elemento decorativo.

·Como función arquitectónica Podemos destacar:

oUtilizo la Decoración esculpida de tres maneras:

§Empleo de una hilera Horizontal de estatuas en la parte superior de una construcción.

§Utilización de la Escultura para sustituir las columnas, es decir, cariátides y telamones. Esto Ya existía en el arte clásico pero el Barroco lo modifico.

§La más Carácterística era acoplar la escultura a la arquitectura en forma de escudos, Cartelas, trofeos y toda clase de figura como acabado

·Las esculturas son Una combinación de movimientos sueltos y vivaces.

·Los personajes Demuestran tensión y esfuerzo

·Pasiones violentas, Lentas y exaltantes

·Gran interés por Plasmar la psicología.

·Gran Realismo. Se Muestra la tensión en la ropa y los músculos del cuerpo contraídos

·Los escultores que Se destacaron fueron