Platón concebía un “dualismo metafísico” ya que dividía a la realidad en dos: el mundo inteligible (o de las ideas)

11. Según su composición, cómo podemos distribuir las concepciones metafísicas. Qué propone cada corriente. Menciona los filósofos más importantes de cada corriente. 

Materialistas: afirman que todo lo que existe es material.

  •  Tales= agua, AnaxíMenes= aire

Idealistas: afirman que la realidad última es espiritual y está formada por ideas.

  • Platón, Marx y Hegel

13. A favor de qué estaba Parménides y cómo lo explicaba

Parménides estaba a favor de varias cosas:

  • Afirmaba la metafísica estática.

  • Sus ideas han tenido una influencia decisiva en la historia de la filosofía. 

  • Lo que existe es el Ser, y está formado por todo cuanto hay. 

  • Lo que no existe es el No-Ser. 

  • El Ser (la verdadera realidad) es:

– Permanente.

– Eterno.

– Inmutable.


14. Qué pensaba Heráclito sobre el cambio

Lo que pensaba Heráclito sobre el cambio era:

  • Radicalmente opuesto a Parménides. 

  • La realidad consiste en una transformación continua. 

  • La realidad es devenir, cambio, modificación interminable. 

  • Una filosofía del devenir. 

  • Para explicar su pensamiento utilizaba la metáfora del río y la del fuego. 

  • Ese cambio no se produce desordenadamente.

  • El cambio está sujeto a una ley cósmica.

15. Cómo explicaba Aristóteles la cuestión del cambio

Lo que pensaba Aristóteles sobre el cambio fue:

  • Diferencia entre el ser en potencia y el ser en acto.

  • Trato de explicar en qué consiste esa diferencia: en qué consiste el cambio.

  • Ser en acto: algo que ya ha alcanzado totalmente su desarrollo porque existe en plenitud. 

  • Ser en potencia: algo que puede llegar a ser pero que todavía no es: contiene la posibilidad de convertirse en algo pero todavía está lejos de lo que puede llegar a ser.

16. En qué consiste la dialéctica de Hegel

La dialéctica de Hegel consistía en:

  • En el Siglo XIX. 

  • Todo está sometido a un proceso de cambio y transformación continua. 

  • Se basa en el contraste entre elementos opuestos. 

  • Esta lucha entre contrarios crea una tensión. 

  • La tensión al resolverse hace que la realidad evolucione en un movimiento permanente.

17. Qué criticaba Marx de Hegel y por qué

Marx criticaba a Hegel ya que:

  • Hegel era un filósofo idealista. 

  • La verdadera realidad, a la que llamaba Espíritu, es inmaterial. Su dialéctica afirma que la realidad avanza por el contraste de ideas contrarias. 

18. Qué libro publicó Kant en 1781, qué defiende en él y qué expresa sobre la metafísica

Kant escribíó la “Crítica de la razón pura” en 1781. 

  • Estudiaba cuáles son los límites de la razón humana, para poder señalar hasta dónde podemos conocer. 

  • Existe un límite para lo que podemos conocer. 

  • El ser humano no puede conocer nada que esté más allá de la experiencia. 

  • Por eso, la metafísica no ha progresado, porque se pregunta por cuestiones que se encuentran más allá de la experiencia  (la existencia de Dios, de la libertad humana, del alma, el origen del universo, etc.). 

  • La metafísica no puede nunca convertirse en una ciencia. 

  • Sin embargo, es una tendencia inevitable de los seres humanos (hacerse ese tipo de preguntas). 

19. Qué piensa Comte sobre la metafísica. Qué tres etapas tenemos que tener en cuenta a la hora de dar respuestas a nuestras preguntas. Explícalo.

  • Comte no creía que la metafísica fuera una tendencia esencial en la naturaleza del ser humano. 

  • El interés por cuestiones metafísicas es sólo una etapa en el desarrollo de la humanidad. 

  • La ciencia puede proporcionar un conocimiento más firme y útil para la humanidad. 

  • De siempre los humanos nos hemos planteado cuestiones sobre lo que nos rodea, sobre el mundo, la vida, el alma, Dios, etc. 

  • Y a lo largo de la historia han ido variando (y sucedíéndose) las respuestas.

20. Qué tipo de filósofo era Nietzsche. De qué estaba a favor. Qué crítica hizo a la metafísica y por qué

Nietzsche era un filósofo que:

  • Nietzsche fue un filósofo vitalista del Siglo XIX. 

  • Hay que desarrollar una vida plena e intensa. 

  • La metafísica ha contribuido a negar el valor de la vida. 

  • Desde Parménides, la metafísica ha cometido el error de identificar la realidad con lo permanente: mundo ficticio de esencias, dioses y verdades eternas que desprecian el mundo terrenal en el que vivimos. 

  • Para afirmar la plenitud vital, debemos rechazar toda l metafísica anterior.

21. Cuál es la obra de Wittgenstein. Qué le preocupaba. Qué expresaba sobre la metafísica y el lenguaje en él. Qué corriente filosófica se desarrolló gracias a su obra.


1. Qué significa el término “ta onta”, el otro término “to on” y qué podemos explicar a

partir de este último. 

ta onta”: Las cosas que son.

“ta on”: corresponde a lo que es. De esta última expresión en griego procede la palabra ontología.

2. Qué palabra utilizaron los filósofos cristianos a la hora de traducir el verbo “ser”. ¿Qué significa la “ontología?

Tradujeron el ventó “ser” empleando el verbo latino “esse”. La palabra “ente” viene de “ens”, “entis”, que es participio del presente del verbo “esse”. Esta palabra significa en filosofía algo que es.

3. Qué concepto utilizamos en filosofía para explicar lo que las cosas son verdaderamente. Cómo lo definirías. Qué disciplina trata de explicar sobre lo que trata.

Concepto de esencia: queremos conocer qué es lo que hace ser eso que es, las carácterísticas que una cosa tiene por sí misma (que hace que sea lo que es y por algo distinto). Aunque estas carácterísticas no dicen como eres esencialmente, la esencia es algo que todo el mundo tiene y no puede ser distinto a como es, ya que dejarías de ser tú.


4. Qué defienden los esencialistas. Menciona dos filósofos esencialistas y explica lo que propusieron cada uno. Pon algún ejemplo.

Esencialistas: Afirman que la esencia tiene prioridad sobre la existencia. Platón y Agustín de Hipona: Las esencias tienen la realidad objetiva y separada de la existencia. El unicornio tiene esencia pero le falta la existencia.


5. Qué defienden los filósofos existencialistas. Menciona tres de ellos, di de dónde eran y a qué prestaron especial atención.

Los filósofos existencialistas creen que la existencia tiene prioridad sobre la existencia.

·Jean-Paúl Sartre:Francia

·Albert Camus:Francia

·Martín Heidegger:Alemania

Todos prestaron más atención a la existencia humana. Según creían, el ser humano no tiene una esencia fija ni definida. Por eso, insistían en que al menos en el caso de los seres humanos la existencia es similar a la esencia

6. La teoría de las Ideas. Quién la hizo. Qué decía sobre la esencia y la existencia. Cuántos mundos hay según esa teoría y cómo son.

Platón creía que las esencias o idea son perfectas, no cambian nunca y existen independientemente de nosotros. Estas esencias son trascendentes (están más allá de la realidad que podemos percibir con los sentidos), eternas, perfectas e inmutables. Si queremos conocer las esencias, tenemos que desconfiar de los sentidos. Platón propuso su teoría de las ideas, ésta afirmaba que la verdadera y auténtica realidad está formada por ideas, que son esencias perfectas y eternas. PLatón afirma que las ideas existen en un espacio propio al que llama el mundo inteligible: Todas las cosas que percibimos con los sentidos no son más que copias imperfectas de esas ideas. Todas las cosas están hechas a partir de las ideas, y reciben su aspecto y sus propiedades porque participaban de la idea de la cual proceden= Las esencias o ideas solo pueden captarse mediante la razón. Por otro lado está el mundo sensible: Las cosas que podemos ver y tocar, todo lo que podemos captar mediante los sentidos.

7. Por qué decimos que la filosofía de Platón es dualista. ¿Existen otros tipos?

Platón es dualista porque afirma la existencia de dos realidad diferente ( mundo sensible/ mundo de las ideas inteligible)


8. Según Platón, cómo podemos obtener el conocimiento de las Ideas

Según Platón podemos obtener el conocimiento de las ideas por medio de la razón o por medio del intelecto y desconfiando de los sentidos.