platon

otro tipo de objetos para la ciencia: las ideas. Para Platón el ser y el conocer constituyen un mismo plano de acercamiento a la realidad.
La primera formulación de esta teoría aparece en los diálogos de madurez (Fedón, Fedro y República). En ellos se nos dice q cuando hablamos, pensamos, etc. Nos parece q hay cosas q son “buenas”, “justas” o “bellas” pero 
tbn existe el Bien, la Justicia, la Belleza en si mismas, al margen de las cosas concretas q vemos, sentimos o pensamos. Por tanto no sólo existen las cosas, sino que también existen las Ideas. Estas no son Simplemente conceptos, son Realidades que existen con independencia de las cosas, más aún, son la Misma Realidad. Cada Idea es única, eterna, inmutable e inalterable y sólo Son captadas por la inteligencia (razón). Se trata de una Realidad inteligible, no sensible, no captada por Los sentidos. Las cosas sin embargo son múltiples y están sometidas a cambios permanentes, no se puede decir Propiamente que “son”, sino que han sido o que serán. Son captadas por los sentidos. Así Platón duplica el mundo: ºmundo inteligible y real: de las Ideas ºmundo sensible: de las cosas. La relación entre ambos mundos es: -Visto desde los seres sensibles: de participación: el mundo sensible participa en el inteligible; de Imitación: el mundo sensible imita al inteligible, -Visto desde las Ideas: de presencia: el mundo inteligible está presente en el sensible, y de modelo: éste es modelo del mundo sensible./La realidad del mundo de las Ideas (formas): Las ideas tienen unas carácterísticas: son las causas de las cosas, son eternas, son aprendidas por el Entendimiento, están jerarquizadas. La idea por tanto Es una realidad extramental, ellas representan el verdadero ser de las cosas y son el objeto de la ciencia. Las ideas son esencias. La idea de belleza, es “la Belleza en sí”, aquello por lo que las cosas particulares y Concretas son bellas./ Estructura (jerarquía) del mundo de las Ideas/formas ideales: El Bien es el ser por excelencia, de ella dimana incluso la Justicia y la Belleza. Ella es condición de todas las demás, Pero no está condicionada por nada. Esta idea proporciona El ser a todo cuanto es y existe. Por lo que un ser posee Realidad en tanto que en él se da la Idea de Bien. Platón la compara con el sol: es como la luz que nos hace Ver los objetos sensibles, con el Bien todo se hace Cognoscible y comprensible. Es la Idea de las Ideas: es la Cumbre de la pirámide. La Idea de Bien: -Es el fundamento de las demás Ideas -Es causa de toda certeza y belleza -Es el Ser por excelencia -Es el objeto de estudio supremo: Dialéctica -Es el paradigma de los sabios, los filósofos -Es la meta de la verdadera educación y de la práctica de la virtud./ El mundo inteligible modelo del mundo sensible. El Demiurgo – (Cosmología): El Demiurgo es un Dios artífice, inteligente y bondadoso, pero no es creador: necesita de las Ideas, que Son su modelo eterno, y también de la materia, concebida por Platón también como eterna./ Teoría del Conocimiento: reminiscencia y dialéctica: El conocimiento es anámnesis, reminiscencia, recuerdo. Este recuerdo consiste en el despertar del Conocimiento que el alma ya poseía. Para Platón el alma es inmortal y se encontraba en el mundo de las Ideas, por ello puede llegar a poseer un conocimiento verdadero por medio de la reminiscencia y la Dialéctica. ºAnámnesis-Por eso todos los conocimientos que tenemos son a priori (primera formulación del a priori en la Filosofía occidental), antes o con independencia de nuestra experiencia. Antes de que intervengan los Sentidos ya teníamos esas ideas. Cuando me pongo en contacto con el árbol, el libro, la casa, etc., recuerdo Que la idea de árbol, libro, casa, etc., las tenía antes de que tuviera experiencia sensible. ºDialéctica-En la República se encuentra un importante pasaje en el que se describen los grados del conocimiento en Relación con los grados del ser. Se parte del principio de que el conocimiento es proporcional al ser, de Aquí que podamos concluir dos cosas, lo cognoscible es el ser y lo incognoscible el no-ser, y entre uno y Otro establecer gradaciones. “El proceso de conocimiento gracias al cual el alma pasa de nivel en nivel hasta llegar a la noesis es lo que Platón llama dialéctica, proceso por el cual nos abrimos paso, “como en una batalla”, de hipótesis en Hipótesis, hasta alcanzar la contemplación directa de la Idea/forma.” La dialéctica es un método de conocimiento que permite el acceso al mundo de las Ideas./ Antropología platónica: En Platón la cuestión fundamental sobre el alma será su inmortalidad. Esto hace que la uníón con el Cuerpo no sea su estado esencial, sino algo transitorio, por lo que su tarea principal será purificarse para Poder contemplar las ideas. Así el alma además de ser principio del conocimiento racional (contemplar/conocer las ideas), tiene que desempeñar una función de control sobre el cuerpo. Platón