Poesía barroca características seriedad y humor

Poesía ita:culta e innova s. XVI recoge influencia italiana cancionero de Petrarca extenso poemario centro Laura su amada. For: renovación formal relacionada con la intro del verso así como otras nuevas estrofas. Cont:
amor idealizado hacia la dama que se considera perfecta inalcanzable con rasgos de doña angelicata. Auto: Garcilazo de la vega, prototipo ideal renacentista hombre de armas y letras su vida estuvo vinculada con Carlos primero quien sirvió y defendíó muriendo tempranamente en batalla en Francia casado con Elena de Zúñiga pero su gran amor era Isabel Freire que se ha truncado poco después con su prematura muerte. La producción literaria fue breve como su vida está constituido por varios Sonetos , elegías , eglogas, canciones coplas a la manera tradicional; influencia de autores clásicos como Virgilio y Ovidio, además de Petrarca, locus amoenus, carpe diem, la belleza femen.
Poesía scetica y mística:  2 tendencias religiosas españolas surgidas en segunda mitad del siglo 16 como resultado de la política y ambiente religioso ambas buscan las perfección y uníón con Dios, diferencian en tres vías: purgativa unitiva iluminativa, solo 2 alcanzan la vía unitiva es decir, la uníón del alma con Dios. FRAY Luis:ascestico centro en el deseo de paz espiritual y afán por vivir buscando la paz y libertad en la sociedad sigue la métrica y claridad de la poesía de Garcilaso de la Vega, noche serena, oda ala vida retirada, oda a Francisco Salinas.  SAN Juan: místicos producción literarias casa caract por su calidad de haber sabido cantar (vía unitiva)su obra se considera la cumbre de la lírica mística, calificada erótica lo divino, noche oscura del alma, Cántico espiritual, llama de amor vida.
Barroco : caracterizada por su visión crítica y pesimista de la realidad. Preferencia por el contraste la hipérbole, ornamentación y el estilo recargado y la búsqueda de ingenio:la originalidad, traduce el juego de palabras y las creaciones léxicas. 
Conceptismo: la idea que predomina sobre la forma se trata de decir mucho en pocas palabras asociación de ideas a través de metáforas juegos de palabras y humor así como a través de la creación de neologismos y el uso de hipérboles para degradar la realidad Quevedo cultivo todos los géneros literarios teatro, novela y poesía clasif: poesía festiva y burlesca esto es sátiras y parodias cargadas de desengaño y pesimismo poesía metafísica poesía amorosa poesía moral política y religiosa que advierte contra las debilidades y vicios de la época. 
Culteranismo o gangorismo: Luís gangora: poesía minoritaria e inaccesible una lengua culta, empleo de latinismos, hipérbaton, epítetos, alusiones culturales y abuso de metáforas. Pertenecíó a una familia culta. Fue alabado pero también criticado dos puntos dos etapas, 1ª cultiva poesía juvenil de temática festiva y amorosa, de arte menor, constituido por letrillas, romances, intensifica los rasgos más cultos de su poesía buscando exaltar la belleza de las palabras más que de las cosas: la fábula de polifemo y Galatea, las soledades. 
Prosa barroca:
Durante el Siglo XVII continuaron cultivándose la forma de prosa renacentista por la situación de crisis y decadencia que afectó a España. ( la presencia de prosa didáctica y moral gran desarrollo dest. Baltasar Gracián)( prosa política expone problemas que aquejan al país)( prosa satírica que crítica con tono ácido y burlesco los vicios y defectos del ser humano)( novela picaresca representan rasgos embozados el lazarillo)( novela corta inspiración italiana mayor éxito entre los lectores del Siglo XVI incorporación de la mujer a la literatura gracias a la obra de María de Zayas)
Miguel Cervantes: teatro poesía novela. La Galatea primera novela carácter pastoril género que alcanzó prestigio Siglo XVI.  Novelas ejemplares 12 breves relatos  que responden a los rasgos de la novela corta italiana carácter realista vicios y virtudes de la sociedad del momento. Los trabajos de Persiles y Sigismunda bizantina.  el Quijote obra relata las andanzas y aventuras de un viejo loco don Alonso Quijano creyéndose caballero andante para probar su valor y merecer el amor de una dama forjada en su imaginación dulce Dulcinea del Toboso.
Teatro Barroco: profesionalización del oficio teatral la creación de espacios escénicos para la representación (los corrales de comedia)
Y la irrupción en el panorama literario de Lope de Vega (creador de la comedia nueva) . 
-corral: espacio urbano permanente en el que se desarrollo el teatro áureo instalado al descubierto en los patios y corrales de los edificios de vecinos, ciudades importantes 1 corral de pracheca. 
Nuevo teatro-Comedia nueva carat; mezcla de lo cómico y lo trágico, ruptura de las tres unidades clásicas (lugar tiempo y acción) los argumentos de la comedia nueva barca plazos más extensos en varios lugares y dan lugar a diferentes, las obras se componen en verso y se caracteriza por la polimetría personaje y situación requiere un tiempo diferente,  reducción de las obras a solo tres actos, decoro poético, búsqueda de verosimilitud, temática : el honor depende del origen social coma la honra no se guardan relación con el nacimiento sino con la dignidad personal y las obras, la balanza de la monarquía, el amor un amor que conduce a un final feliz concebido como matrimonio. Personajes: galán, dama, gracioso, criada, poderoso. Géneros: cultivaron todo tipo de piezas tanto extensas comedias tragedias y autores sacramentales (obra religiosa en un solo acto de la finalidad didáctica y carácter alegórico) breves;loa, entremés, jaraca, mojiganga y baile Autores: 
-Félix Lope de Vega 1562-1635: renovador escritor prolijo, poesía, novela, pero sobre todo teatro; compuso más de 100 comedias, conservan 500. Fuenteovejuna, peribañez, perro del hortelano, los locos de Valencia, el caballero de olmedo. – Calderón de la Barca 1600-1681 predomina la reflexión y serenidad especial atención al tema del honor lenguaje conceptista. La vida es un sueño, El alcalde de salamea, la dama duende, el gran teatro del mundo.