Poesía clasicista y tradicional

LA POESÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX

A partir de 1936 la literatura se enmarca en tres períodos históricos fundamentales: la Guerra Civil, la dictadura franquista y la etapa de democracia que se inicia con los cambios políticos de 1975. Pero la etapa en la que nos vamos a centrar es la etapa que coincide con la dictadura del 40 al 75. El contexto histórico lo dividiremos en:

Década del 40:

Existencialismo (Pobreza, hambre, estraperlo, censura, 2º Guerra Mundial)

Década del 50:

Realismo social (testimonio, compromiso, transformación de la sociedad)

Década del 60 y 70:

Experimentación. Novísimos.Del 75 al 2000: Nuevas corrientes ( Neo Romanticismo, neobarroquismo, neorrealismo, culturalismo…)

POESÍA

La poesía de los años cuarenta desarrolla fundamentalmente dos tendencias:a) Poesía arraigada: Revistas, Escorial (1940) y Garcilaso (1943)      -una esteticista, la poesía arraigada, que presenta una actitud de conformidad, se centra en temas intemporales (amor, paisaje, intimismo)
Alejados de la realidad del momento (pobreza desilusión) y propugna una vuelta a las formas clásicas (soneto).Visión coherente del mundo, sentimiento religioso etc.
Autores destacados:
Luis Rosales, José García Nieto, Rafael Morales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo. Gerardo Diego de la G.27.B) Poesía desarraigada: Revista Espadaña (1944, León) Según Dámaso Alonso ‘’Para otros, el mundo nos es un caos, una angustia, y la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla. Sí, otros estamos muy lejos de toda armónía y de toda serenidad’’ Hijos de la ira, 1944.  La religiosidad también está presente en estos poetas, pero es de desesperanza, de duda, de angustia existencial. Este humanismo dramático, desgarrado tiene un entronque con el existencialismo.
Haydiferencias en el estilo: más sencillo, más directo, más bronco, y menos preocupados por la estética clasicista. Manifiesta su angustia ante la realidad inhóspita, incapaz de ofrecer consuelo. Hay manifestaciones de protesta que marcarán la década siguiente (poesía social). Destacan Aleixandre con Sombra del paraíso (1944) y Dámaso Alonso con Hijos de la ira (1944). Autores destacados: Victoriano Cremer, Eugenio de Nora, Ángela Figuera, Ramón de Garciasol, Carlos Bousoño, Vicente Gaos, Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya y BLAS DE OTERO ( Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, publicadas después bajo el nombre de Ancia:
An+Cía)Otras corrientes: José Hierro y José María Valverde Postismo: post Vanguardismo. Carlos Edmundo de Ory, Cirlot y Ángel Crespo.Miguel Labordeta Grupo Cántico de Córdoba. Poesía intimista, rigor estético, G.27. Pablo García Baena. Década del 50:

La poesía social (

50-60): poesía realista, necesaria y comprometida que da testimonio y denuncia la situación social de España. Temas: injusticia social, España, alienación, anhelo de libertad y de justicia… Estilo: lenguaje claro y tono coloquial Destacan

BLAS DE OTERO ( Pido la paz y la palabra y Que trata de España),
GABRIEL CELAYA (Cántos Iberos y ’’La poesía es un arma cargada de futuro’’), José Hierro, Garciasol, A. Figuera…

Otras tendencias: Son los poetas que empiezan a publicar hacia 1950. No forman un grupo homogéneo, pero en casi todos ellos hay una preocupación por el hombre, poesía de la experiencia personal (
Jaime Gil de Biedma)
, intimismo (Ángel González)

Etc

y un cierto cansancio del Realismo social. Buscan un mayor rigor estético (José Ángel Valente), mas personal. Temas de siempre: amor, muerte, amistad, etc. Autores destacados:  José Hierro (existencialista), Francisco Brines, Claudio Rodríguez (Don de la ebriedad)
.

LOS NOVÍSIMOS (70):Temas: La infancia, el amor, el erotismo, la guerra de Vietnam etc. Otros temas mas frívolos relacionados con personajes del cine de la música, del cómic (Marylin Monroe, Groucho Marx) Fuerte influencia anglosajona, renovación del lenguaje poético y experimentación

Poetas:

Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, José María Álvarez, Pere Gimferrer (

Arde el mar)
,
Guillermo Carnero, V.Molina Fois, Ana María Mois, Leopoldo Mª Panero, F. De Azua.

Todos estos poetas aparecen en la antología publicada por José Mª Castellet en 1970 Nueve novísimos poetas españoles


La poesía última  (70-2000)


En los primeros años de los 70 los Novísimos ejercen una fuerte influencia, pero pronto empezaron a surgir otros poetas y otras tendencias. Aunque continúe la experimentación hay mayor interés por la estética, mundo clásico, intimismo, formas tradicionales etc. Lo cotidiano, lo urbano, la experiencia… Se incorpora un léxico contemporáneo, la pasión en el poema, los sentimientos puros (amor, llanto, celos, odio)