Poesía culta Generación del 27

GRUPO POÉTICO DEL 27


1.INTRODUCCIÓN

Al Cumplirse el tercer centenario de la muerte de Góngora,se reunieron En 1927 en Sevilla una serie de jóvenes poetas,que darían nombre al Grupo poético más importante del Siglo XX:la Generación del 27.

2.LÍNEAS DE LA POESÍA DEL 27

Estos Poetas sienten predilección por los motivos estéticos de Vanguardia,pero no niegan ni rechazan la literatura anterior.Por ese Motivo ,aúnan en sus obras la tradición y el Vanguardismo.-Tradición:líneas popular y culta.
De la literatura Tradicional española heredan formas y motivos temáticos propios de La lírica popular y de la culta.-Renovación:línea vanguardista.Con La adopción de formas vanguardistas desaparecen las medidas,las Pausas y los acentos fijos de los versos.El ritmo se consigue Mediante otros procedimientos como la repetición de ideas y de Estructuras paralelísticas.Se emplean formas métricas Innovadoras.Las innovaciones vanguardistas traen también consigo Nuevos asuntos temáticos relacionados con el mundo moderno:la Máquina de escribir, el radiador,el automóvil…

3.ESTILO:

Es Común el uso de numerosos recursos literarios,pero destacan la Metáfora y la imagen visionaria.De esta manera, efectúan un Complejo juego poético que busca coincidencias sensoriales:no se Quiere establecer parecidos físicos,sino provocar sensaciones Semejantes.Estos recursos dificultan la comprensión textual desde la Lógica;debemos aproximarnos desde la intuición o el impacto Sensorial.Crean como Góngora una lengua de uso exclusivamente Poético.

4.TEMÁTICA:

Los Grandes ejes temáticos del Grupo poético del 27 Son:amor,preocupaciones sociales,inquietudes íntimas y Muerte-sentido trágico.

5.LOS POETAS:

Aunque No es un número cerrado,hablaremos de los más importantes.Pedro Salinas(1892-1951):podemos dividir su producción en 3 etapas Diferentes:poesía pura(Presagios,1923;Seguro azar,1929);poesía Amorosa(La voz a ti debida,1933;Razón de amor,1936)y la poesía de Exilio(El contemplado,1946;Todo más claro,1949).Su métrica se basa En versos cortos y libres; el léxico es sencillo y coloquial de Frases cortas y simples.-Jorge Guillén(1893-1984):Intentó construir Toda su poesía como una unidad orgánica a la que denominó Aire Nuestro,y se compónía de 3 libros:Cántico ,Clamor y Homenaje.Es el Máximo representante de la poesía pura,con un lenguaje preciso y Riguroso,y de métrica clásica.-Vicente Aleixandre(1898-1984):Para él, la poesía es comunicación.Destaca Su poesía surrealista(Espadas como labios,1932;La destrucción o el Amor,1935).Escribíó poesía más solidaria(Historia del Corazón,1954);poesía de meditación(Poemas de la Consumación,1968;Diálogos del conocimiento,1974).-Luis Cernuda(1902-1963):Agrupó toda su obra en “La realidad y el Deseo”.Podemos ver 3 etapas:poesía surrealista(Los placeres Prohibidos,1931;Donde habite el olvido,1933);poesía del exilio(Las Nubes,1940);y una poesía más personalizada e intimista(Desolación De la quimera,1962).-Gerardo Diego(1896-1987).Es de los que mejor Compaginan la tradición y la vanguardia.En su poesía popular y Tradicional desarrolla multitud de temas en estrofas tradicionales(El Romancero de la novia,1918;Versos humanos,1925); en su poesía Vanguiardista se acerca al Creacionismo(Imagen,1922;Manual de Espumas,1924).-Federico García Lorca(1898-1936):Toda su obra gira en Torno al destino trágico del ser humano,fruto de su frustración Personal.Hasta 1928 su poesía es de marcado carácter popular y Tradicional pero con unas carácterísticas muy personales(Poema del Cante jondo,1926;Romancero gitano,1928); de 1928 hasta su Muerte,adopta las técnicas surrealistas pero sin abandonar sus Raíces(Poeta en Nueva York,compuesto en 1929-30).Rafael Alberti(1902-1999):Toda su poesía es una nostalgia de lo Perdido.Escribe poesía neopopular y neotradicional(Marinero en Tierra,1924);poesía culta,donde se mezcla el culteranismo Barroco Con el Surrealismo(Cal y canto,1927);poesía vanguardista(Sobre los ángeles,1928);poesía comprometida(El poeta en la calle,1936);poesía Del exilio,donde aparece todo lo anterior(Entre el clavel y la Espada,1941).-Dámasco Alonso(1898-1990):Es el autor que menos se Sintió atraído por las vanguardias.Su poesía está llena de Humanidad frente a la poesía deshumanizada de la época(Poemas Puros.Poemillas de la ciudad,1921).Tras la Guerra Civil publica “Hijos de la ira,1944” donde quiere expresar el anhelo y la Angustia del ser humano.-Miguel Hernández(1910-1942):Es más bien un Epígono.Sus temas predominantes muestran una lírica llena de Sentimientos humanos:el amor, la vida…Pero podemos afirmar que toda Su producción se inserta en un tríptico temático:vida,amor y Muerte.(Perito en lunas,1933),(El rayo que no cesa,1936),(Viento del Pueblo,1937)y (El hombre acecha,1938).